Knolly Bikes

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la marca Knolly, sobre su sistema de suspensión  y sobre como el entorno en el que se fabrican (North Shore) influye en el diseño. Knolly es una marca con un sistema que a primera vista llama la atención y que la diferencia del resto del mercado, pero en mi opinión es una de esas marcas en las que el sistema en realidad tiene un papel secundario. Knolly podría utilizar otros sistemas y seguiría siendo Knolly. El funcionamiento real del sistema y el nivel de calidad del cuadro es muy importante, pero el sistema en si, es mas bien una nueva forma de saltarse la patente del FSR.




En los primeros gráficos se ve como estos modelos tienen muy poca interferencia con el pedaleo, ya que tienen el punto de giro principal muy bajo.  

En los archivos del Linkage siempre se utiliza el desarrollo 44-15, no hay ningun motivo especial por el que sea asi, es simplemente una convención, igual que cuando se ajusta el SAG al 25% o cuando se coloca un amortiguador de muelle, esto se hace simplemente para poder hacer comparaciones mas facilmente, sin tener que editar los archivos cada vez que los utilizas.

El tema es que hay casos, como el de estos tres modelos en los que sabes que ese desarrollo no se va a utilizar nunca. Son modelos de Enduro-Freeride en los que solo se utilizará el plato pequeño, el mediano y un protector, asi que lo lógico sería editar el fichero y rehacer el gráfico utilizando por ejemplo un 32-15, un 34 15, etc... 

Con esto quiero decir que la efectividad de un sistema depende del tipo de bicicleta del que hablemos y del terreno por donde se vaya a utilizar. 

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los tres modelos son bastante progresivos. El modelo Endorphin tiene una parte final un poco mas lineal porque en la mayoría de los casos llevará un amortiguador de aire pero en general se puede decir que son sistemas bastante progresivos.

Para terminar voy a comentar algo sobre la influecia del entorno. Por lo que se ve en los videos y en las imagenes de el North Shore, alli los caminos tienen un nivel tecnico impresionante. En las bajadas no se ve a la gente a demasiada velocidad, basicamente van controlando todo lo que pueden y saltando cada dos por tres. Las subidas deben de ser todas de las de plato pequeño.

El sistema de las Knolly está totalmente adaptado a este entorno: Poca interferencia con el pedaleo (Optimizado para el plato pequeño), poca interferencia con la frenada, mucha progresividad, amortiguadores de muelle, tubo de sillin continuo, paso de rueda amplio, y unos cuadros mucho mas reforzados que lo habitual.  

Un saludo. 

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Cada vez estoy más convencido, que es lo que necesito para el entorno en que e muevo.
Muuuuucha piedra caliza fijada al terreno, muuucha pierda caliza suelta, cantos vivos y rotos por doquier, y subidas durisimas de plato pequeño...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Buenas Antonio... Para cuando una entrada sobre la Warden?.
Creo que ese bicicletón se merece eso i más...

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Estoy esperando a que actualizen la web y a encontrar una foto "Full HD". La tengo en el punto de mira desde que la presentaron...

Un saludo.

 

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