Cervelo ZFS-5 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cervelo ZFS-5 2024, un modelo de XC de una marca que hasta ahora solo había fabricado bicis de carretera. Al ser su primera MTB de doble suspensión Cervelo no ha querido arriesgar y se ha decantado por una configuración con tirantes flexibles, amortiguador horizontal y una cinemática muy conservadora, pero que va a dar muy buen resultado para un uso tipo XC-Marathon...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las  gráficas anteriores el sistema de la Cervelo ZFS-5 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por encima del 100%. El sistema está en un punto medio y funciona muy bien en la mayoría de los casos, a no ser que nos vayamos a los extremos: Aficionados con un plato de 28T y Pros con platos enormes de 38T... Para un uso en competición el bloqueo sigue siendo importante y es por eso que Cervelo se ha decidido a montarlo, pero en rutas normales no va a ser necesario. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (21º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-squat (93%) se sitúa en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de modelos de XC con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (2.6-2.35) (10%), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon. El sistema no tiene un enfoque tan radical como el de la Orbea Oiz y tampoco está pensado para un uso tipo "Downcountry". Es un sistema de XC clásico, pero que también puede dar muy buen resultado para un uso en rutas largas y en carreras por etapas en las que la comodidad se convierte en algo prioritario. En cuanto al amortiguador Cervelo utiliza uno de 190x40mm en la versión XC y uno de 190x45mm en la versión "Long Travel", en la que el recorrido pasa a ser de 112mm. El funcionamiento va a ser muy similar en los dos casos, pero es un detalle que siempre es bienvenido ya que permite personalizar un poco el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Raaw Yalla! 2023

Raaw empezó hace unos años fabricando un modelo de Enduro y poco a poco está ampliando el catálogo, primero con un modelo de Trail y ahora con un modelo de DH. En mi opinión el segundo modelo tendría que haber sido una Ebike, la filosofía de esta marca, centrada el la calidad de construcción y en la durabilidad es ideal para desarrollar una Eléctrica y no tener que preocuparse del peso... Un modelo de DH también encaja muy bien con esta filosofía, pero para poder sacarle partido hay que tener un Bikepark cerca de casa y eso es bastante complicado...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Raaw Yalla tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%-140% en la mayoría de los desarrollos. En este caso es evidente que Raaw ha diseñado un modelo de DH y que no admite un uso mixto tipo Enduro/DH, por lo que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión de DH. El Pedal-Kickback (11º) se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.3). La progresividad esta en torno al 25% en la posición intermedia y se puede ajustar en tres posiciones (22%-25%-28%) gracias a los anclajes inferiores del amortiguador. Este modelo tiene varios sistemas de ajuste de geometría (Reach, HA, BBH y CHL) y en teoría cada uno de ellos afecta un poco al funcionamiento del sistema, pero estamos hablando de cifras muy pequeñas.... Anti-Squat y Anti-Rise pueden variar un 5%, el recorrido puede cambiar en 1-2mm, etc... El único que cambia de manera substancial el funcionamiento es el ajuste de progresividad y aun así el rango de ajuste no es demasiado grande. En cuanto al amortiguador Raaw ofrece varias opciones en su página web: Fox Float X2, Fox DHX2 y Ohlins TTX22M de 225x75mm y en principio creo que están muy bien escogidos. Para terminar quiero hacer un pequeño comentario: La página web de Raaw es un ejemplo a seguir y no lo digo solo por la cinemática y la publicación de las gráficas, todo el tema de la geometría y las opciones de ajuste está explicado de manera impecable.

Un saludo.

Pole Onni DH 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pole Onni 2024, un modelo con un sistema de suspensión muy interesante y una estética que se sale por completo de lo habitual. El sistema se parece mucho al de las antiguas Rocky Mountain ETSX, pero en este caso el amortiguador va anclado de manera distinta y se coloca en posición horizontal. El diseño es una evolución del que ya vimos en la Voima/Vikkelä y es de los que no deja a nadie indiferente, o lo amas o lo odias... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Onni 2024 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 120% y el 160%. La Pole Vikkelä estaba optimizada para funcionar con un plato de 30T-32T y en este caso el sistema está optimizado para funcionar con uno de 36T-38T, es decir para un uso en Bikeparks. Como es lógico el Pedal-kickback (40º) es muy elevado para un uso tipo Enduro, pero con una transmisión de DH estas cifras son mucho mas bajas (11º con un 36T-16T). En cuanto al porcentaje de Brake-squat (59%) Pole ha conseguido una cifra espectacular, mas propia de un sistema FSR que de un Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.25) y este parámetro vuelve a marcar las diferencias entre un modelo y otro. La Pole Vikkelä tenía un 25% de progresividad y la Onni tiene un 32%... En los dos casos el sistema funciona muy bien y es válido para un uso tipo Enduro-Bikepark, si no fuese así Pole solo ofrecería la Vikkelä con el recorrido corto y la Onni con el recorrido largo. En mi opinión la Onni no es solo un modelo de Bikepark o DH, es una evolución del sistema con un funcionamiento muy interesante y una estética que se sale un poco de lo normal... Si las ventas de la Onni/Sonni van bien, Pole podría dejar de fabricar las Voima/Vikkelä. Si no es así pues pasará lo contrario y tal vez la próxima generación sea una mezcla de los dos modelos, con un triangulo delantero convencional y un basculante de los nuevos, o tal vez algo intermedio entre los dos...

Un saludo.
 

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