Pole Onni DH 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pole Onni 2024, un modelo con un sistema de suspensión muy interesante y una estética que se sale por completo de lo habitual. El sistema se parece mucho al de las antiguas Rocky Mountain ETSX, pero en este caso el amortiguador va anclado de manera distinta y se coloca en posición horizontal. El diseño es una evolución del que ya vimos en la Voima/Vikkelä y es de los que no deja a nadie indiferente, o lo amas o lo odias... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Onni 2024 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 120% y el 160%. La Pole Vikkelä estaba optimizada para funcionar con un plato de 30T-32T y en este caso el sistema está optimizado para funcionar con uno de 36T-38T, es decir para un uso en Bikeparks. Como es lógico el Pedal-kickback (40º) es muy elevado para un uso tipo Enduro, pero con una transmisión de DH estas cifras son mucho mas bajas (11º con un 36T-16T). En cuanto al porcentaje de Brake-squat (59%) Pole ha conseguido una cifra espectacular, mas propia de un sistema FSR que de un Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.25) y este parámetro vuelve a marcar las diferencias entre un modelo y otro. La Pole Vikkelä tenía un 25% de progresividad y la Onni tiene un 32%... En los dos casos el sistema funciona muy bien y es válido para un uso tipo Enduro-Bikepark, si no fuese así Pole solo ofrecería la Vikkelä con el recorrido corto y la Onni con el recorrido largo. En mi opinión la Onni no es solo un modelo de Bikepark o DH, es una evolución del sistema con un funcionamiento muy interesante y una estética que se sale un poco de lo normal... Si las ventas de la Onni/Sonni van bien, Pole podría dejar de fabricar las Voima/Vikkelä. Si no es así pues pasará lo contrario y tal vez la próxima generación sea una mezcla de los dos modelos, con un triangulo delantero convencional y un basculante de los nuevos, o tal vez algo intermedio entre los dos...

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Estaria bien que actualizaras ese Excel con un plato de 36 Antonio.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ya está arreglado. Las dos configuraciones tienen su lógica y la verdad es que merece la pena incluirlas.

Un saludo.

george dijo...

Hi Antonio! What is the axle path of the suspension? Is it rearward for some of its travel? Can you post a graph? Kind regards!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas