Devinci Chainsaw 2023

En esta entrada, voy a analizar la recién lanzada Devinci Chainsaw 2023. A primera vista, podría parecer simplemente una variante en aluminio de la Devinci Spartan; sin embargo, Devinci ha aprovechado esta oportunidad para realizar algunas modificaciones, incrementar ligeramente el recorrido y rendir un pequeño tributo a Steve Smith al presentar un modelo diseñado de manera específica para un uso en Bikeparks...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Devinci Chainsaw tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 120%. El problema en un modelo de este tipo es el peso y el lastre de las cubiertas que se necesitan si de verdad quieres aprovechar todo el potencial de la bici en bajadas. El Pedal-Kickback (25º) es bastante bajo en la versión de 29'' y totalmente nulo en la versión de Freeride-DH cuando utilizamos un plato de 36T y un cassette pequeño. El Brake-squat (115%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante alto, el único punto debil de la mayoría de sistemas tipo HP+Idler.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.15) unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. La versión Enduro viene equipada con un RS Superdeluxe de Aire de 225x70mm y la versión de DH utiliza un RS Superdeluxe de muelle de 225x75mm con el que se consigue aumentar el recorrido hasta los 180mm. Devinci ha intentado crear un modelo con un precio muy atractivo y en principio la elección de los amortiguadores me parece bastante acertada. La Horquilla RS Boxxer con 190mm tiene unas dimensiones muy similares a la RS Domain de 180mm y por lo tanto la geometría varía muy poco entre las dos versiones. 

Un saludo.

Deviate Claymore 2023

En esta entrada voy a analizar a la Deviate Claymore 2023, uno de los modelos mas interesantes dentro del grupo de Pivotes Altos con Idler que han aparecido en los últimos años. Con 165mm de recorrido y un amortiguador de muelle la primera impresión es que estamos ante un modelo de Enduro muy agresivo, pero el cuadro de carbono mantiene el peso en un nivel razonable y la geometría es bastante polivalente, por lo que estamos ante un modelo que todavía permite un uso en rutas sin necesidad de remontes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Deviate Claymore 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. Los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos se quedan un poco por debajo del 100% pero esto tampoco va a suponer ningún problema grave ya que estos desarrollos son los que menos se utilizan. Si tenemos en cuenta el sistema y los 165mm de recorrido, el bloqueo del amortiguador puede convertirse en una herramienta muy útil, pero tampoco es algo 100% obligatorio. El Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel muy bajo, pero el Brake-squat (126%) hace justo lo contrario y se sitúa en un nivel muy alto, dos características muy habituales de los sistemas tipo HP+Idler.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.9-2.3) y esto puede generar un comportamiento bastante curioso ya que en este modelo todos los parámetros van en la misma dirección... Rueda trasera de 29'', 165mm de recorrido, trayectoria con mucho retroceso y un LR con un primer tramo muy lineal. Todos estas características ayudan a borrar cualquier piedra que se cruce en nuestro camino y cuando las combinas todas a la vez el resultado puede ser espectacular. El único parámetro que contrarresta un poco este enfoque tan peculiar es la elección del amortiguador. Si nos decantamos por uno de muelle, como el Ohlins TTX22M o el CC Kitsuma el sistema gana un poco de soporte en el tramo medio y eso puede generar un comportamiento un poco mas ágil y mas divertido en Trailcenters y Bikeparks. 

Un saludo.

Trek Fuel EX 2023

En esta entrada voy a analizar a la Trek Fuel EX 2023, un modelo de Trail con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión completamente renovado. El sistema en principio sigue siendo el clásico ABP (Active Braking Pivot), pero en los últimos años Trek siempre ha optimizado su cinemática para funcionar con amortiguadores Custom (Re:aktiv Damping y en algunos casos RS Flight Attendant...). En este modelo Trek utiliza un amortiguador y una cinemática convencional y si todo sale bien lo mas probable es que esta estrategia se extienda al resto de modelos de la marca... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Fuel EX 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Con esta configuración el sistema va a funcionar muy bien con un amortiguador convencional y no va a depender del bloqueo, que seguramente solo va a ser útil en tramos de enlace por carretera. Ese es el lado positivo, el negativo es que esta nueva versión tiene un Pedal-kickback un poco mas alto que la anterior (28º Vs 24º). El Brake-Squat (55%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento de la suspensión durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.3 y 2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail o All Mountain. El sistema de ajuste en el punto de anclaje del amortiguador permite jugar con la progresividad del sistema, que se puede ajustar entre el 15% y el 20%. Dentro de esta categoría hay algunos modelos con un 25% o incluso con un 30% de progresividad, pero si nos vamos a esos extremos la mitad de los usuarios no va a ser capaz de aprovechar todo el recorrido. Trek como suele ser habitual apuesta por un termino medio y gracias a este sistema de ajuste la mayoría de los usuarios va a poder ajustar al máximo el funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador, el 90% de los modelos vienen equipados con un Fox Float X en medida de 185x55mm (una gran opción) y solo hay un modelo básico con un Fox Float DPS... Una decisión bastante comprensible ya que el precio de la mayoría de amortiguadores de "gama media" ha subido muchísimo en los últimos años.

Un saludo.
 

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