Trek Fuel EX 2023

En esta entrada voy a analizar a la Trek Fuel EX 2023, un modelo de Trail con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión completamente renovado. El sistema en principio sigue siendo el clásico ABP (Active Braking Pivot), pero en los últimos años Trek siempre ha optimizado su cinemática para funcionar con amortiguadores Custom (Re:aktiv Damping y en algunos casos RS Flight Attendant...). En este modelo Trek utiliza un amortiguador y una cinemática convencional y si todo sale bien lo mas probable es que esta estrategia se extienda al resto de modelos de la marca... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Fuel EX 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Con esta configuración el sistema va a funcionar muy bien con un amortiguador convencional y no va a depender del bloqueo, que seguramente solo va a ser útil en tramos de enlace por carretera. Ese es el lado positivo, el negativo es que esta nueva versión tiene un Pedal-kickback un poco mas alto que la anterior (28º Vs 24º). El Brake-Squat (55%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento de la suspensión durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.3 y 2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail o All Mountain. El sistema de ajuste en el punto de anclaje del amortiguador permite jugar con la progresividad del sistema, que se puede ajustar entre el 15% y el 20%. Dentro de esta categoría hay algunos modelos con un 25% o incluso con un 30% de progresividad, pero si nos vamos a esos extremos la mitad de los usuarios no va a ser capaz de aprovechar todo el recorrido. Trek como suele ser habitual apuesta por un termino medio y gracias a este sistema de ajuste la mayoría de los usuarios va a poder ajustar al máximo el funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador, el 90% de los modelos vienen equipados con un Fox Float X en medida de 185x55mm (una gran opción) y solo hay un modelo básico con un Fox Float DPS... Una decisión bastante comprensible ya que el precio de la mayoría de amortiguadores de "gama media" ha subido muchísimo en los últimos años.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas