Santa Cruz V10 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz V10 2022, un modelo que con "la excusa" del cambio de ruedas ha recibido una actualización bastante importante, tanto en geometría (con una longitud entre ejes bastante mas larga...) como en el sistema de suspensión, con cambios bastante importantes en el recorrido y en el Leverage Ratio.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz V10 ha evolucionado un poco respecto a la versión anterior en casi todos los parámetros... Los porcentajes de Anti-squat son un poco mas altos y se sitúan en torno al 140%, el Pedal-kickback (14º) como es lógico ha aumentado un poco y el Brake-squat (89%) también es un poco mas alto. Las diferencias en principio no son demasiado importantes pero al final todo suma...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.75-2.35) y en este caso el cambio respecto a la versión anterior es bastante evidente. Santa Cruz ha recortado un poco el recorrido ya que las ruedas de 29'' siempre influyen un poco en este apartado y al mismo tiempo ha aumentado el tamaño del amortiguador que ahora es de 250x75mm. El LR por lo tanto es mucho mas bajo y se sitúa en unas cifras mucho mas convencionales, algo que ayuda muchísimo a la hora de elegir muelles y de realizar ajustes en el hidráulico. Además la gráfica va a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, por lo que ahora es mucho mas fácil hacer experimentos y probar con varios amortiguadores en función del terreno o por temas de mantenimiento...

Un saludo.

Propain Rage CF 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Rage 2022, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. A primera vista lo que mas destaca son las ruedas de 29'' pero lo mas importante es el sistema de suspensión, con una configuración muy similar a la de los nuevos modelos de Enduro de la marca (Hugene, Tyee y Spindrift). La nueva Rage sigue utilizando un sistema tipo VPP, pero coloca el amortiguador dentro del triangulo delantero, protegiéndolo del barro que suele proyectar la rueda trasera y a diferencia de muchas otras bicis de DH con ruedas de 29'' mantiene un recorrido de 215mm y un funcionamiento muy interesante...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Propain Rage tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%. En las versiones anteriores los porcentajes eran aun mas bajos y por lo tanto se puede decir que el sistema ha mejorado un poco, pero lo ideal habría sido subirlo un poco mas. El Pedal-kickback (8º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo mientras que el Brake-squat (73%) se sitúa en un nivel intermedio, como suele ser habitual en los sistemas tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.45-2.15). En este apartado el funcionamiento es impecable y el sistema va a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de muelle del mercado. Propain ofrece varias opciones en su configurador, Rockshox Superdeluxe Coil en los montajes mas sencillos y Fox DHX2 de 225x75mm en el tope de gama y en principio creo que las dos opciones son muy buenas.

Un saludo.

Propain Hugene 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Propain Hugene y Tyee 2021, dos modelos que el año pasado recibieron una actualización bastante importante: La Hugene ha subido un poco de recorrido y tiene una geometría un poco mas agresiva, pero el sistema sigue siendo bastante parecido a la versión anterior. La Tyee sin embargo se ha renovado por completo a nivel de sistema, ruedas, recorridos, geometría, etc...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Propain Hugene y Tyee tiene un funcionamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat un poco por debajo del 100% en todos los desarrollos. En los modelos antiguos el sistema era mucho mas radical en este aspecto y los porcentajes de Anti-squat eran muchísimo mas bajos. Las nuevas versiones han mejorado mucho en este apartado, pero no han querido renunciar por completo a la idea de tener un sistema Activo y que va a funcionar muy bien en subidas técnicas. El Pedal-Kickabasck (26º y 31º) como es lógico ha subido un poco respecto a los modelos antiguos, pero el Brake-squat (75% y 77%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.05~2.4 y 3.25-2.4), unas cifras muy buenas para cada modelo y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos. Este tipo de gráfica funciona un poco mejor con un amortiguador de muelle ya que la progresividad va aumentando a lo largo del recorrido, pero como es lógico la Hugene viene equipada con amortiguadores de aire para rebajar un poco el peso y crear un conjunto mas ligero. En la Tyee sin embargo la marca ofrece varias opciones de montaje y podemos elegir montajes con un Fox X2, Formula MOD o con un RS Superdeluxe Coil. El sistema de montajes a la carta de Propain es uno de los mejores del mercado y las posibilidades son casi infinitas....

Un saludo.
 

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