Nukeproof Giga 27.5" 2021

En esta entrada voy a analizar a la Nukeprook Giga 2021, un modelo que me sorprendió un poco en su presentación ya que Sam Hill ha conseguido muy buenos resultados con la Mega en la EWS y tanto recorrido me parecía un poco innecesario, pero este año los corredores del equipo CRC están utilizando los dos modelos en competición, eligiendo uno u otro en función del recorrido y otros equipos están haciendo lo mismo, por lo que ahora mismo en las carreras hay una variedad de modelos muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Giga tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en los desarrollos mas cortos, que son los que mas interesan en este apartado. Nukeproof ha publicado unas gráficas con unos porcentajes un poco mas altos, pero la imágenes de la presentación eran perfectas y permiten realizar un modelo muy preciso. La explicación de esta discrepancia es muy sencilla y después de hacer un par de pruebas he comprobado que Nukeproof utiliza un CDG un poco mas bajo de lo normal (600mm vs 700mm sobre el eje trasero...). En cualquier caso estamos ante un sistema activo y que va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador en subidas por pistas. Como es lógico el Pedal-kickback (27º) se mantiene en un nivel bastante bajo mientras que el Brake-squat (98%) se sitúa en un nivel alto, como suele ser habitual en los sistemas Monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.25-2.3 y 3.2-2.35). En este caso la gráfica se suaviza un poco en la parte final del recorrido y tal vez por eso el cuadro viene equipado con un amortiguador de aire, pero el LR sigue siendo progresivo y por lo tanto el sistema va a ser compatible con un amortiguador de muelle. En el punto de giro principal el sistema incorpora un eje excéntrico que funciona básicamente igual que un Flipchip, pero que puede modificar su posición en cuestión de segundos y sin utilizar ningún tipo de herramientas. En la posición superior el sistema tiene un 5% mas de progresividad y también mejora un poco la Eficacia de Pedaleo. El cambio es bastante sutil, pero el diseño de este detalle es una genialidad y permite hacer pruebas en mitad de una salida, facilitando muchísimo el proceso de puesta a punto. En cuanto al amortiguador Nukeproof ofrece un par de opciones en función del montaje: Rockshox Superdeluxe Air en el modelo base y Fox Float X2 de 205x65mm en los dos modelos mas caros y en principio creo que están muy bien elegidos.

Un saludo.

Evil Wreckoning V3 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Wreckoning V3, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Esta nueva versión recibe algunos cambios en la geometría (Es un poco mas larga y tiene un ángulo de sillín un poco mas vertical) y algunos detalles nuevos como el eje trasero Superboost, pero los cambios mas importantes van a estar en el sistema de suspensión y en los recorridos: El recorrido trasero pasa de 161mm a 166mm y en cuanto a la horquilla el cuadro admite hasta una RS Zeb con 190mm de recorrido. Cuando la Wreckoning llegó al mercado la horquilla mas potente de 29'' solo tenía 160mm de recorrido, pero hoy en día tanto la Fox 38 como la RS Zeb convierten a estos modelos de Enduro en autenticas Mini-DH...   

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Evil Wreckoning tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat rozando el límite a partir del cual muchos empezaríamos a calificarlos como excesivos. Estas cifras se pueden interpretar de dos formas completamente distintas: La primera teoría es que Evil ha optimizado el sistema en torno a un plato 36T, dando a entender que es un modelo para uso exclusivo en Bikepark y la segunda teoría es que al utilizar unos porcentajes tan altos han querido darle un tacto un poco mas firme a la suspensión y conseguir una bici con la que todavía se puede subir dignamente... En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (35º) como el Brake-squat (105%) se mantienen en unos niveles muy altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.2), pero si nos fijamos bien en la gráfica podemos ver como el sistema tiene tres tramos muy bien definidos y dos puntos de inflexión. En la práctica este sistema va a tener una gran sensibilidad en la primera parte del recorrido y si a eso le sumamos un buen amortiguador de muelle como el R.S. Superdeluxe o el Push Elevensix el funcionamiento puede ser espectacular.  

Un saludo.

Zerode Katipo 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Zerode Katipo, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un detalle que lo diferencia del resto del mercado: Un cuadro de carbono diseñado en torno a una transmisión Pinion con doce velocidades. Zerode solo fabrica este modelo en tallas L y XL y en teoría la Taniwa cubre al resto de los usuarios, pero esto es un poco injusto ya que la Katipo tiene un diseño un poco mas refinado, una geometría mas moderna y un sistema de suspensión mejorado. Zerode es una marca muy pequeña, la fabricación en carbono en pequeñas cantidades es muy complicada y por lo tanto no se le puede pedir mucho mas, pero tarde o temprano el mercado dejará de jugar con el tamaño de las ruedas y los fabricantes podrán centrar sus esfuerzos en un menor número de modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Zerode Katipo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la versión con cadena (30T), pero la versión con correa Gates utiliza unos desarrollos mucho mas grandes (38T) y en ese caso los porcentajes de Anti-squat bajan un poco, situándose en torno al 85%. El Pedal-kickback también depende un poco del tipo de transmisión estemos utilizando, en la versión con cadena es bastante alto (35º), mientras que en la versión con correa es mucho mas bajo (23º). En cuanto al Brake-squat (104%) este modelo tiene unos porcentajes bastante altos, pero una versión tipo FSR seguiría teniendo un comportamiento muy similar (~95%), ya que la bieleta está colocada en una posición muy vertical y por lo tanto Zerode ha preferido mantener el sistema 4-Bar y conseguir un basculante un poco mas rígido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~1.95), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En este apartado la Katipo funciona un poco mejor que la Taniwa y además el sistema utiliza un amortiguador con unas medidas un poco mas modernas (230x65mm vs 216x63mm)... Ahora mismo todavía se encuentran amortiguadores de las dos medidas, pero dentro de tres o cuatro años este pequeño detalle va a convertirse en una ventaja enorme para los usuarios de la Katipo.

Un saludo.
 

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