En esta entrada voy a analizar a la Zerode Katipo, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un detalle que lo diferencia del resto del mercado: Un cuadro de carbono diseñado en torno a una transmisión Pinion con doce velocidades. Zerode solo fabrica este modelo en tallas L y XL y en teoría la Taniwa cubre al resto de los usuarios, pero esto es un poco injusto ya que la Katipo tiene un diseño un poco mas refinado, una geometría mas moderna y un sistema de suspensión mejorado. Zerode es una marca muy pequeña, la fabricación en carbono en pequeñas cantidades es muy complicada y por lo tanto no se le puede pedir mucho mas, pero tarde o temprano el mercado dejará de jugar con el tamaño de las ruedas y los fabricantes podrán centrar sus esfuerzos en un menor número de modelos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Zerode Katipo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la versión con cadena (30T), pero la versión con correa Gates utiliza unos desarrollos mucho mas grandes (38T) y en ese caso los porcentajes de Anti-squat bajan un poco, situándose en torno al 85%. El Pedal-kickback también depende un poco del tipo de transmisión estemos utilizando, en la versión con cadena es bastante alto (35º), mientras que en la versión con correa es mucho mas bajo (23º). En cuanto al Brake-squat (104%) este modelo tiene unos porcentajes bastante altos, pero una versión tipo FSR seguiría teniendo un comportamiento muy similar (~95%), ya que la bieleta está colocada en una posición muy vertical y por lo tanto Zerode ha preferido mantener el sistema 4-Bar y conseguir un basculante un poco mas rígido.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~1.95), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En este apartado la Katipo funciona un poco mejor que la Taniwa y además el sistema utiliza un amortiguador con unas medidas un poco mas modernas (230x65mm vs 216x63mm)... Ahora mismo todavía se encuentran amortiguadores de las dos medidas, pero dentro de tres o cuatro años este pequeño detalle va a convertirse en una ventaja enorme para los usuarios de la Katipo.
Un saludo.
4 comentarios:
The Gates 38 cog has about the same diameter as a 32 chain cog because of different pitch, so I think the difference in anti squat between the two will be smaller.
Petter
I've just checked it and you are 100% right, The belt pitch is 11mm so the gears are not as big as I thought. 38-34 is almost the same size as 33-29 if you round up the decimals so Anti-squat is 99% in all gears with the belt, only 10% lower than the chain.
Best regards,
Tony.
Antonio,de primeras, muchas gracias por las molestias que te tomas en todos tus análisis.
Como te ha comentado Petter, los diámetros de las dos transmisiones son casi parejos, y sería aconsejable la corrección de las gráficas y el comentario respecto a los parámetros de los dos primeros, para que la gente tenga claro que no existe tal diferencia. Simplemente entiendo,que no todo el mundo que se interesa por este artículo, se para a leer los comentarios, y darse cuenta que el artículo tener un error.
Espero no sea una molestia, y menos quiera molestarte.
Gracias y un saludo.
Luisma.
Ok, ya está arreglado, en realidad tampoco se tarda tanto, solo hay que abrir archivos, exportar las gráficas y subirlas al blog, en cinco minutos esta terminado.
Un saludo.
Publicar un comentario