Ghost Riot EN FP 2021

Full Party, Full Send, Full Retard... Es una pena que el departamento de Marketing de Ghost no aprobase la tercera opción (Never go full retard...) porque es una expresión que define a la perfección a este modelo y evidentemente es significado no es literal, es justo lo contrario. Cuando los diseñadores de una marca tienen "carta blanca" para desarrollar un nuevo modelo, el resultado puede ser un desastre, pero también puede ser un gran acierto y en mi opinión los mejores diseños del mercado casi siempre empiezan siendo una pequeña locura...  

Como podéis ver en las gráficas anteriores la nueva Ghost Riot Enduro 2021 tiene un funcionamiento bastante especial y cuando le sumas la horquilla y el amortiguador (Formula Selva y Mod) la diferencia es aún mayor, pero yo creo que lo mas importante en este caso sigue siendo el sistema de suspensión. Empiezo comentando la gráfica de Anti-squat... Gráfica parabólica con pendiente ascendente durante el 75% del recorrido y en este caso estamos hablando de una pendiente enorme. El sistema VPP de Santa Cruz y el Switch Infinity de Yeti también tienen gráficas parabólicas pero las pendientes son completamente distintas (50% plano y 50% descendente...) y su objetivo básicamente es el de reducir el Pedal-kicback en la parte final del recorrido. Con una gráfica ascendente como la de la Ghost Riot el sistema va a cambiar de manera sustancial al variar el porcentaje de Sag y si en una subida por ejemplo pasamos de un 25% a un 35% de sag, el sistema va a aumentar los porcentajes de Anti-squat en un 20%, una cifra que empieza a ser importante. Con este tipo de gráfica también empezamos a notar la interacción entre la variación de AS y la gráfica de fuerzas, normalmente este efecto solo se aprecia en sistemas de Pivote Virtual con gráficas con mucha pendiente descendente, pero aquí la situación es la contraria y por lo tanto la suspensión va a endurecerse un poco mas durante el pedaleo. Por lo tanto tenemos tres factores afectando a la suspensión en el mismo sentido: Un porcentaje inicial de Anti-squat bastante alto (110%-120%), un porcentaje aun mayor en subidas con mucha pendiente y un pequeño endurecimiento de la suspensión debido a la variación de Anti-squat durante el recorrido. El Pedal-kickback (39º) como es lógico también es bastante elevado pero en este caso no deberíamos sacar conclusiones fijándonos en la cifra total, ya que en la zona de pedaleo (25%-50%) el PK es bastante parecido al de la mayoría de sus rivales y en una subida es muy difícil hacer tope en la suspensión... El Brake-squat (108%) también se mantiene en un nivel muy elevado y en este apartado no hay excusas, la suspensión trasera va a comprimirse un poco y puede que pierda un poco de sensibilidad durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~1.5). En este apartado volvemos a tener una gráfica parabólica con una caída en picado en la parte final del recorrido con la que se consigue una progresividad enorme. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y yo casi me atrevería a decir que es "incompatible" con un amortiguador de aire, sobre todo en los modelos de Enduro (Los de Trail son un poco mas suaves...). Ghost ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox VAN en los modelos mas económicos y un Formula MOD de 205x65mm en el modelo tope de gama y a mi en principio me parece que han acertado de lleno en los tres casos. Para terminar quiero comentar también la gráfica con la trayectoria de la rueda... Muchas marcas incluyen este aspecto en sus campañas de marketing y en la mayoría de los casos todos exageran un poco las carácteristicas del sistema. El sistema de esta Ghost tiene una trayectoria prácticamente vertical y en teoría tampoco va a suponer una gran ventaja, pero me resulta curioso porque en su página web mencionan este detalle y en este caso resulta que es completamente cierto.

Un saludo.

Young Talent Izzo 2021

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Izzo 2021, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con 130mm de recorrido. A primera vista el diseño puede parecer poco original , pero cada marca reinterpreta este sistema de una manera distinta y las diferencias entre cada modelo pueden ser mucho mayores de lo que parecen en un principio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Izzo tiene un funcionamiento impecable, sin ningún punto débil en los parámetros mas importantes. Los porcentajes de Anti-squat están muy bien ajustados (100%-125%), el Pedal-kickbak (24º) se sitúa en un nivel medio y el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo, (2.9~2.05) en la posición High y (3.0~2.0) en la posición Low, unas cifras muy elevadas para un modelo de Trail y que van a generar un comportamiento muy bueno tanto en bajadas como en Trailcenters. El sistema tiene básicamente la misma progresividad que la Transition Spur, pero YT ha elegido muy bien el amortiguador y al utilizar la medida de 190x55mm el LRM queda un poco mas bajo que en la Transition y en la Norco, que en mi opinión son los rivales que mas se acercan a la YT Izzo. En cuanto al amortiguador Fox DPS con bloqueo desde el manillar quiero comentar que a mi el bloqueo me parece innecesario y que hubiese preferido un Fox DPX2, pero pero el Fox DPS tampoco está nada mal y hay situaciones donde el bloqueo remoto puede resultar muy útil.

Un saludo.

Yeti SB115 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB115, un modelo prácticamente idéntico a la SB100 que Yeti presentó hace un par de años, pero con un poco mas de recorrido gracias a una nueva bieleta y un amortiguador de 190x45mm. La geometría también cambia un poco ya que este modelo utiliza una horquilla un poco mas larga, pero las diferencias son mínimas... En mi opinión Yeti tendría que haber modificado el triangulo delantero y aprovechar esta oportunidad para actualizar un poco la geometría, pero cambiar los moldes de un modelo que lleva poco tiempo en el mercado es un problema insalvable para las marcas pequeñas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB115 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, como suele ser habitual en todos los modelos de Yeti. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 100% y el 140% con una transmisión de 12V y lo curioso en este caso es que el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (96%) sin embargo se sitúa en un nivel muy elevado y esto también es algo muy habitual en todos los modelos de Yeti con el sistema Switch Infinity.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75-2.25). En la parte final del recorrido el LR cambia de una manera bastante radical y se vuelve aun mas progresivo, pero es un tramo realmente pequeño (5mm) y que tampoco va a afectar demasiado al funcionamiento, simplemente va a ofrecer un poco mas de protección frente a los topes. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm y en principio creo que es una gran elección... El sistema no necesita un mando de bloqueo desde el manillar y un Fox DPX2 queda mejor en la SB130. 

Este año Santa Cruz ha presentado una nueva Blur con un enfoque muy de XC y creo que Yeti está en una situación muy parecida, tienen un sistema ideal para sus modelos de Trail y Enduro, pero siempre van a tener un dilema cuando hablamos de modelos de 100-110mm de recorrido. Pueden volver al sistema de las ASR y conseguir fácilmente un cuadro muy ligero o seguir evolucionando la SB100 y mantener un diseño mucho mas original y reconocible. Otra opción sería crear una nueva plataforma, y aprovechar todos los conocimientos en sistemas con railes para crear algo parecido a lo que Trek ha hecho con la nueva Supercaliber...

Un saludo.
 

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