Yeti SB115 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB115, un modelo prácticamente idéntico a la SB100 que Yeti presentó hace un par de años, pero con un poco mas de recorrido gracias a una nueva bieleta y un amortiguador de 190x45mm. La geometría también cambia un poco ya que este modelo utiliza una horquilla un poco mas larga, pero las diferencias son mínimas... En mi opinión Yeti tendría que haber modificado el triangulo delantero y aprovechar esta oportunidad para actualizar un poco la geometría, pero cambiar los moldes de un modelo que lleva poco tiempo en el mercado es un problema insalvable para las marcas pequeñas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB115 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, como suele ser habitual en todos los modelos de Yeti. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 100% y el 140% con una transmisión de 12V y lo curioso en este caso es que el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (96%) sin embargo se sitúa en un nivel muy elevado y esto también es algo muy habitual en todos los modelos de Yeti con el sistema Switch Infinity.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75-2.25). En la parte final del recorrido el LR cambia de una manera bastante radical y se vuelve aun mas progresivo, pero es un tramo realmente pequeño (5mm) y que tampoco va a afectar demasiado al funcionamiento, simplemente va a ofrecer un poco mas de protección frente a los topes. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm y en principio creo que es una gran elección... El sistema no necesita un mando de bloqueo desde el manillar y un Fox DPX2 queda mejor en la SB130. 

Este año Santa Cruz ha presentado una nueva Blur con un enfoque muy de XC y creo que Yeti está en una situación muy parecida, tienen un sistema ideal para sus modelos de Trail y Enduro, pero siempre van a tener un dilema cuando hablamos de modelos de 100-110mm de recorrido. Pueden volver al sistema de las ASR y conseguir fácilmente un cuadro muy ligero o seguir evolucionando la SB100 y mantener un diseño mucho mas original y reconocible. Otra opción sería crear una nueva plataforma, y aprovechar todos los conocimientos en sistemas con railes para crear algo parecido a lo que Trek ha hecho con la nueva Supercaliber...

Un saludo.

1 comentario:

amb18 dijo...

La opción de los raíles la veo interesante.

Pero creo que la realidad es que no aportará mucho. La supercaliber no es más ligera que una doble convencional de 100mm. Aunque siempre se podrá desarrollar más el concepto claro. Es algo muy nuevo.

 

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