Nukeproof Mega 290 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nuke Proof Mega 290 2021, un modelo que el año pasado recibió una actualización muy importante. La nueva versión tiene un poco mas de recorrido (160/170mm), una geometría mucho mas agresiva y un sistema de suspensión que ha mejorado en muchos apartados, pero que todavía tiene algunos puntos débiles... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Mega tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos. En los desarrollos cortos el sistema está muy cerca del 100% y si utilizamos un buen amortiguador va a subir bastante bien, pero si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría es evidente que estamos ante un sistema activo, con un funcionamiento muy parecido al de la Rocky Mountain Slayer. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (75%) en un nivel intermedio, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR con amortiguador horizontal y bieleta girando en sentido anti-horario.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.8~2.25). En este apartado Nukeproof ha conseguido una gran mejora respecto al modelo anterior, con una progresividad prácticamente uniforme a lo largo del recorrido. El sistema se quedaría un poco corto si nuestra intención fuese utilizar un amortiguador de muelle ya que no es demasiado progresivo, pero con un amortiguador de aire no va a haber ningún problema y el funcionamiento va a ser muy bueno, sobre todo en los modelos de gama media y alta en los que se utiliza un Fox Float X2 de 230x62.5mm. El modelo básico viene equipado con un RS Superdeluxe que tampoco está nada mal, pero no es lo mismo...

Un saludo.

Nicolai Saturn 14 2021

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai Saturn 14, un modelo de Trail con 130mm de recorrido, ruedas de 27.5'' o 29'' gracias a todos sus sistemas de ajuste y un cuadro de aluminio con unos acabados espectaculares. En los últimos años Nicolai ha arriesgado muchísimo en temas de geometría, pero cuando hablamos de cinemática la situación es muy parecida: Sistemas con un funcionamiento impecable y que no se conforman con un comportamiento "intermedio". El resultado en este caso es un modelo de Trail bastante radical que va a ser ideal para todos los que buscan divertirse al máximo en un Trailcenter. El que busque ligereza y un sistema cómodo para hacer rutas de largo recorrido es mejor que se busque otra marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai Saturn 14 está muy bien optimizado y mantiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos, por lo que la Eficacia de Pedaleo va a ser muy buena. En el resto de parámetros no encontramos ninguna sorpresa y el funcionamiento es el esperado en un sistema tipo FSR, con un porcentaje de Brake-squat (44%) muy bajo, con el que se consigue una gran independencia durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.3), unas cifras muy elevadas para un modelo con tan poco recorrido, pero que van a ser ideales para el que tenga pensado darle un uso en Trailcenters con muchos saltos, peraltes y todo ese tipo de obstáculos... El sistema permite utilizar un amortiguador de muelle sin ningún problema, pero si os decantáis por el Fox Float DPX2 de serie, el funcionamiento también va a ser muy bueno.

Un saludo.

Antidote Carbonjack 2020

En esta entrada voy a analizar a la Antidote Carbonjack 29'' 2020, uno de los modelos de Enduro mas exclusivos del mercado, con un cuadro espectacular fabricado en fibra de carbono y un sistema de suspensión con un funcionamiento muy equilibrado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Antidote Carbonjack 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. Hay muchas marcas que utilizan unos porcentajes un poco mas altos y otras que los rebajan y confían en el bloqueo del amortiguador... Antidote no ha querido arriesgar y ha tomado una posición intermedia. En el resto de parámetros la historia se repite y tenemos un funcionamiento muy equilibrado, con un Pedal-Kickback (26º) y un Brake-squat (79%) en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.4), pero la curva se sale un poco de lo habitual, empieza con una progresividad muy suave y va aumentando poco a poco, consiguiendo un sistema con un tramo final muy progresivo. Este tipo de LR se adapta muy bien a un amortiguador de muelle y en este caso creo que las opciones de montaje son todas muy buenas: Fox Float X2, Ohlins TTX22M y EXT Estoria LOK V3 de 210x55mm. Hoy en día la gran ventaja de los cuadros "Tope de gama" no es la cinemática, es la posibilidad de montar un buen amortiguador y no tener que preocuparse del peso o del precio...

Un saludo.
 

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