Nicolai Saturn 14 2021

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai Saturn 14, un modelo de Trail con 130mm de recorrido, ruedas de 27.5'' o 29'' gracias a todos sus sistemas de ajuste y un cuadro de aluminio con unos acabados espectaculares. En los últimos años Nicolai ha arriesgado muchísimo en temas de geometría, pero cuando hablamos de cinemática la situación es muy parecida: Sistemas con un funcionamiento impecable y que no se conforman con un comportamiento "intermedio". El resultado en este caso es un modelo de Trail bastante radical que va a ser ideal para todos los que buscan divertirse al máximo en un Trailcenter. El que busque ligereza y un sistema cómodo para hacer rutas de largo recorrido es mejor que se busque otra marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai Saturn 14 está muy bien optimizado y mantiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos, por lo que la Eficacia de Pedaleo va a ser muy buena. En el resto de parámetros no encontramos ninguna sorpresa y el funcionamiento es el esperado en un sistema tipo FSR, con un porcentaje de Brake-squat (44%) muy bajo, con el que se consigue una gran independencia durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.3), unas cifras muy elevadas para un modelo con tan poco recorrido, pero que van a ser ideales para el que tenga pensado darle un uso en Trailcenters con muchos saltos, peraltes y todo ese tipo de obstáculos... El sistema permite utilizar un amortiguador de muelle sin ningún problema, pero si os decantáis por el Fox Float DPX2 de serie, el funcionamiento también va a ser muy bueno.

Un saludo.

2 comentarios:

RS dijo...

Una pregunta, ¿porqué dices que no sirve para rutas largas? ¿Por su peso?
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Por el peso y por el sistema. En el norte de Europa y sobre todo en UK y USA hay mucha gente que vive en grandes ciudades y no tienen acceso al tipo de rutas que tenemos en España. Allí necesitan coger el coche para llegar a un Trailcenter, que básicamente es un parque de dos o tres kilómetros cuadrados con un montón de senderos muy bien cuidados y muy divertidos.

En este tipo de sitios la gente hace rutas bastante cortas, 10-15 Km pero es todo sendero con un montón de saltos y de peraltes y lo ideal es llevar una bici de Trail muy progresiva, para que sea lo mas divertida posible y con unas buenas cubiertas...

En una XC clásica lo normal es llevar cubiertas de XC, el peso es mucho mas importante porque las rutas son mas largas y con mas desnivel y el sistema tiene que estar pensado para aumentar la comodidad.

En España yo creo que hay mucha gente que hace XC y unos cuantos que hacen Enduro. El Trail se queda un poco entre medias y no encaja demasiado bien con el tipo de terreno que tenemos...

Un saludo.

 

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