Moustache Samedi Game

En esta entrada voy a analizar a la Moustache Samedi 29 Game 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista el cambio mas importante es la llegada del motor Bosch Performance CX de cuarta generación y la batería integrada de 625Wh. A nivel de diseño Moustache mantiene las lineas generales con un diseño muy elegante y un sistema tipo FSR con un amortiguador diseñado por ellos mismos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Moustache Samedi tiene un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos, sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback  (24%) se mantiene en un nivel alto, pero muy similar al de la competencia, mientras que el Brake-squat (42%) se sitúa en un nivel muy bajo, gracias al sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Moustache se sale completamente de la norma y utiliza un amortiguador de aire con un diseño propio.... Esta decisión es algo habitual cuando hablamos de marcas grandes como Trek o Specialized, pero que una marca pequeña como Moustache diseñe su propio amortiguador es algo que me llama mucho la atención y en este caso creo que ha sido un error... Si estuviesemos hablando de un modelo de Trail con una buena progresividad, este amortiguador sería una gran opción, pero en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y con un sistema con una progresividad mas o menos suave, lo ideal habría sido utilizar un amortiguador mucho mas potente. Con esto no quiero decir que Moustache tenga que montar obligatoriamente un Fox Float X2, hay muchos fabricantes que estarían encantados de colaborar con Moustache y que podrían desarrollar un amortiguador para este modelo...

Un saludo.

Mondraker E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar los tres modelos mas importantes de la gama 2020 de Mondraker: Crafty, Dusk y Level. La Crafty y la Level utilizan el motor Bosch Performance CX Gen4, un motor mucho mas compacto que la versión anterior y que se adapta muchísimo mejor que el antiguo a un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual. La Dusk utiliza un motor Shimano E-8000 y tiene un funcionamiento mejorado respecto a la Crusher, pero las diferencias en este caso son mucho mas pequeñas. La evolución de la gama de Mondraker en estos últimos años ha sido espectacular y en los próximos años seguramente va a seguir mejorando, pero la gama 2020 ya tiene un gran nivel y por lo tanto las mejoras van a ser mucho mas sutiles... Y esto mismo se puede decir de muchas mas marcas, los diseñadores han conseguido resolver la mayoría de los problemas y si no vemos ningún cambio importante en el diseño de motores y baterías los sistemas de suspensión no van a cambiar de manera drástica...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores todos los modelos del 2020 tienen una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% en los desarrollos cortos y en torno al 150% en los desarrollos largos. La mayoría de las Ebikes utilizan un plato de 34T, pero este año algunas marcas están empezando a jugar un poco con los desarrollos y en mi opinión un cassette de 12V permite utilizar un plato de 36T o 38T sin ningún problema... Esto es algo que podría beneficiar un poco al funcionamiento del sistema de Mondraker, reduciendo un poco el Pedal-kickback (29º). El Brake-squat (86%) mientras tanto se sitúa en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (2.7-2.0) en el caso de la Crafty y la Dusk y (2.55-2.1) en la Level. Lo ideal seguramente habría sido tener un sistema un poco mas suave en la Crafty y un poco mas progresivo en la Level, ya que es un modelo con mas recorrido y en el que Mondraker ha decidido utilizar un amortiguador de muelle, pero la mejora respecto a los modelos antiguos es tan grande, que este tipo de críticas resultan un poco injustas. En mi opinión todo el diseño, el sistema y la geometría me generan una sensación muy parecida... Todavía queda un poco de margen para seguir mejorando, pero ya se ha llegado a un nivel muy alto y la mayoría de los usuarios van a estar completamente satisfechos. 

Un saludo.

Merida E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las dos E-bikes mas populares dentro del catálogo de Merida: la E-One Forty y la E-One Sixty. Este año Mérida ha renovado el diseño de sus Ebikes y lo que mas llama la atención es la llegada de la batería integrada de 500 Wh, pero el resto del diseño sigue siendo muy parecido al de la versión anterior con un sistema de suspensión tipo 4-Bar...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de Merida tiene un funcionamiento muy correcto, pero hay algunos puntos en los que se podría mejorar un poco.... Los porcentajes de Anti-squat por ejemplo se mantienen en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En teoría la diferencia entre un 90% y un 100% es mínima y un porcentaje bajo ayuda a reducir el Pedal-Kickback (~20º), pero si nos fijamos en el Brake-squat (106%) vemos como el sistema se sale un poco de lo habitual con unos porcentajes un poco excesivos... Si Merida hubiese utilizado un sistema tipo FSR el funcionamiento en frenada sería mucho mas neutral y también habría sido muy fácil mejorar la Eficacia de Pedaleo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Regresivo-Progresivo (2.3-2.4-2.25 y 2.45-2.5-2.3), pero con una gráfica muy suave, por lo que el comportamiento en realidad va a ser bastante lineal. En el modelo de 140mm este tipo de LR puede funcionar muy bien ya que el sistema está optimizado para un uso tranquilo, pero en el modelo de 160mm este LR se queda un poco corto. Merida intenta compensar la situación con un amortiguador muy bueno en el modelo tope de gama (Fox Float X2 de 205x65mm), pero en los modelos mas básicos con un RS Deluxe el funcionamiento va a ser un poco mas problemático y por eso lo ideal habría sido utilizar un sistema un poco mas progresivo...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas