Ghost Hybride SLX 2020

En esta entrada voy a analizar a la Ghost Hybride ASX 2020 un nuevo modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y 29'' y un nuevo sistema de suspensión tipo FSR con el amortiguador colocado en posición horizontal. En cuanto al motor este modelo viene equipado con el nuevo Bosch Performance CX y una batería integrada de 625 Wh. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ghost ASX tiene un funcionamiento "de manual"... Es el típico sistema que no tiene prácticamente ningún punto débil. La Efectividad de Pedaleo es impecable, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, mientras que el Pedal-kickback (23º) y el Brake-squat (66%) se mantienen en un nivel intermedio gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.05-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que no van a dar ningún problema. La única crítica que se me ocurre tiene que ver con la elección del amortiguador.... Ghost ha intentado ahorrar un poco en cuanto a las suspensiones y ha equipado a este modelo con un amortiguador muy básico: un Rock Shox Deluxe Select+ de 230x60mm, cuando lo ideal habría sido montar un Rock Shox Superdeluxe o un Fox Float DPX2...

Un saludo.

Forestal Siryon 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Forestal Siryon, una de las novedades mas importantes de esta temporada. Forestal es una nueva marca, pero la inversión en I+D que han realizado con este modelo está prácticamente al mismo nivel que Specialized con la nueva Levo SL. Forestal ha desarrollado en colaboración con Bafang un sistema completo con motor, batería, pantalla integrada en el cuadro y mando remoto. El cuadro ademas está realizado en carbono y tiene un sistema de suspensión muy original con 170mm de recorrido...

En un modelo con tantas novedades desde el punto de vista "Eléctrico" el sistema de suspensión siempre va a tener un papel muy secundario, pero en este caso tanto el diseño como el funcionamiento del sistema me parecen muy interesantes: El sistema es del tipo "Monopivote con Bieletas" y viendo la posición del punto giro principal (En linea con la cadena...) es muy fácil hacer una previsión sobre los porcentajes de Anti-squat (110%-100%), el Pedal-Kickback (24º) y el Brake-squat (104%). En estos apartados no hay muchas sorpresas y vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy correcto: Una efectividad de pedaleo impecable, un nivel de Pedal-kickback intermedio y unos porcentajes de Brake-squat bastante elevados...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo Progresivo-Lineal (3.5~2.4). El sistema tiene un primer tramo con una progresividad brutal, pero a partir de la zona de sag se suaviza mucho y pasa a tener un comportamiento mucho mas normal... En la gráfica se puede ver como a partir de los 40mm de recorrido el funcionamiento es parecido al de la Cube Stereo 160, un modelo con una progresividad bastante suave. Esto quiere decir que el sistema va a tener una sensibilidad inicial exquisita y si a eso le sumamos que Forestal se ha animado a utilizar un amortiguador de muelle (DVO Jade X de 230x65mm) el funcionamiento puede ser espectacular, sobre todo en la primera parte del recorrido.

Un saludo.

Focus Jam2 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Focus Jam2 2020. Este modelo se parece muchísimo a la versión antigua con motor Shimano y doble batería, pero en este caso tenemos un motor Bosch Performance CX de cuarta generación y una batería de 625W. En mi opinión 378W se quedan un poco cortos y por lo tanto en los modelos con motor Shimano el T.E.C Pack es prácticamente obligatorio. 625W se quedan un poco por debajo de 756W, pero es una cifra muy buena y creo que el cuadro gana mucho desde el punto de vista estético con la batería integrada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Focus Jam2 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (21º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (105%) sin embargo es bastante elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas tipo monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento del tipo Regresivo-Progresivo (2.65-2.9-2.35). Un LR de este tipo combinado con un amortiguador de aire reduce el soporte en el tramo medio y perjudica un poco la viveza, la agilidad y la capacidad de saltar con este modelo, pero a cambio mejora la comodidad y la capacidad de absorción. En una MTB clásica este tipo de LR no es el ideal y este es el motivo por el que Santa Cruz ha terminado cambiando el diseño de casi todos sus modelos... pero en una Ebike yo creo que este tipo de LR puede dar muy buen resultado, la única excepción sería la nueva generación de E-Bikes ultraligeras (Levo SL, Lapierre E-Zesty, Forestal Siryon...). En cuanto al amortiguador Focus ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox Float DPS y Rockshox Deluxe de 210x55mm). Lo ideal en un modelo de este tipo habría sido montar un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe, al menos en los modelos tope de gama, pero el sistema de bieletas en este modelo dificulta un poco la posibilidad de montar amortiguadores con depósito...  

Un saludo.
 

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