Orbea Occam 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Occam 2020, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido que este año se renueva completamente. El cuadro incorpora un diseño asimétrico y la geometría se ha renovado siguiendo las tendencias actuales, pero los cambios mas interesantes están en el sistema, con un funcionamiento mucho mas progresivo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Occam tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre superiores al 100% y que pueden llegar a ser un poco excesivos en los desarrollos mas largos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 12 velocidades y parece optimizado en torno a un plato de 34T. El Pedal-kickback (22º) como es lógico se sitúa en un nivel muy alto, mientras que el Brake-squat (55%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy cómodo. Si comparamos a la nueva Orbea Occam con la versión anterior o con la Oiz TR actual las diferencias son enormes. La Oiz TR es un poco mas ligera que la Occam, pero para un uso tipo aficionado con rutas de fin de semana la nueva Occam va a funcionar mucho mejor, sobre todo si hacéis un montaje ligero y utilizáis unas cubiertas rodadoras. En cuanto al amortiguador Orbea ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox Float DPS y DPX2 de 210x50mm). Las versiones con el Fox DPX2 van a funcionar un poco mejor, pero cuando un sistema está bien diseñado el funcionamiento está garantizado, incluso con un amortiguador tan sencillo como el Fox Float DPS. 

Un saludo.

Kona Process 134 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kona Process 134 2020, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Aparte de los típicos cambios en geometría y estándares que se van actualizando el sistema pasa a utilizar una configuración muy similar a la de la Process 153, un sistema tipo 4-Bar con el amortiguador en posición vertical. A nivel de funcionamiento no hay muchas sorpresas pero desde el punto de vista estético el diseño ha mejorado mucho y se integra mucho mejor dentro del catálogo de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se quedan ligeramente por debajo del 100% en la mayoría de los desarrollos. Kona monta unas bielas diferentes en cada modelo y en este caso los modelos mas básicos son los que salen mejor parados, ya que el sistema funciona mejor con unos desarrollos pequeños (28T-30T). Como era de esperar el Pedal-Kickback (18º) se mantiene en un nivel bastante bajo, pero el Brake-squat (92%) sigue siendo bastante elevado. Este año Cannondale y GT han dado por fin el paso y han empezado a utilizar un sistema tipo FSR, Kona sin embargo sigue utilizando un sistema tipo 4-Bar a pesar de que la patente del FSR quedó completamente libre hace varios años...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.55~2.25), pero en este caso el primer tramo regresivo es tan pequeño que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, un dato completamente normal para un modelo de Trail. Un detalle interesante es que el LR medio es bastante bajo (2.4:1) y eso siempre es algo positivo. En cuanto al amortiguador Kona ofrece varias opciones en función del montaje (Fox DPX2, RS Deluxe y RS Superdeluxe de 185x55mm) y evidentemente los modelos mas caros son los que vienen mejor equipados.

Un saludo.

Intense Primer 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Primer 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Para empezar el cuadro es compatible con ruedas de 27.5'' y de 29'' y el recorrido trasero ha aumentado hasta los 140mm. El sistema de suspensión también se ha renovado un poco y pasa a tener una configuración un poco mas moderna, con elementos muy similares a los de la Intense Sniper y Carbine. En este momento es evidente que la nueva Primer se solapa muchísimo con la Carbine (140mm Vs 150mm), pero esto solo quiere decir una cosa: Intense va a renovar la Carbine dentro de poco y lo mas probable es que sea un modelo de Enduro LT mucho mas agresivo. La gran incógnita está en la configuración del sistema... Amortiguador anclado a la bieleta superior o a la inferior??? 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Primer tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 140%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión con 12V y mi recomendación en este caso, si vuestro estado de forma y vuestras rutas os lo permiten es colocar un plato de 34T-36T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es bastante alto, mientras que el Brake-squat (78%) se sitúa en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.9-3.0-2.25). Intense sigue utilizando la variante clásica del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta superior y eso es algo que condiciona mucho el comportamiento del sistema. En este caso el primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño, tan pequeño que también podríamos decir que el sistema es Lineal-Progresivo. Si lo comparamos con otros modelos de Intense y Santa Cruz vemos como el LR en la zona de sag es bastante elevado y eso puede perjudicar un poco a los usuarios con un peso muy elevado. También hay que tener en cuenta que el sistema es muy progresivo, por lo que algunos usuarios no van a poder aprovechar todo el recorrido y la configuración del amortiguador puede ser algo complicada... Si quieres aprovechar todo el recorrido y subes el porcentaje de sag el primer tramo se vuelve demasiado blando y si quieres tener un poco mas de soporte en la primera mitad del recorrido, la segunda mitad se vuelve demasiado progresiva. En cuanto al amortiguador Intense ha escogido un Fox Float DPX2 de 210x50mm y a primera vista puede parecer una buena opción pero este tipo de LR funciona mucho mejor con un amortiguador de muelle. Aunque esto también depende mucho del terreno por donde te muevas, un sistema de este tipo funciona mucho mejor en España (Caminos naturales, con mucha roca y poco Flow) que en Estados Unidos...

Un saludo.
 

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