Cannondale Habit 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Habit 2020, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29''. La anterior Cannondale Habit de 2016-2018 era un modelo con ruedas de 27.5'' Plus, 120mm de recorrido y un diseño similar a la Scalpel, pero ese modelo en realidad ha desaparecido. La nueva Habit representa una nueva plataforma que viene para sustituir a los modelos Trigger y Jekyll y que este año también ha entrado en la gama de E-Bikes. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cannondale Habit tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos. El sistema parece que está ajustado en torno a una transmisión de 11V y con la llegada de los grupos de 12V creo que todo el mundo está empezando a montar desarrollos un poco mayores, pero aun así creo que el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo. Si no me falla la memoria este es el primer modelo de Cannondale con un sistema tipo Horst Link y como es lógico el comportamiento en frenada ha mejorado muchísimo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.4), un funcionamiento ideal para un modelo de Trail con 130-140mm de recorrido. Todos los modelos en la gráfica tienen un funcionamiento muy similar y en mi opinión es evidente que Cannondale no ha querido arriesgar mucho con este modelo... Han buscado un funcionamiento "de manual" y le han colocado un buen amortiguador en una medida completamente estándar (RS Superdeluxe de 210x50mm). Cannondale lleva tanto tiempo haciendo "locuras" en sus modelos de doble suspensión que un modelo de este tipo puede parecer un poco aburrido, pero la inmensa mayoría de la gente prefiere ir a lo seguro.

Un saludo.

Trek Top Fuel 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante, influenciada principalmente por la llegada de la Trek Supercaliber. La nueva Top Fuel aumenta su recorrido hasta los 115mm y utiliza una Fox 34 Stepcast con 120mm de recorrido, por lo que pasa de ser un modelo 100% XC a un modelo de XC-Marathon con una geometría mucho mas relajada y que se adapta muy bien a un usuario medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%. Trek nunca ha fabricado un modelo de XC con un porcentaje de Anti-squat muy elevado, pero siempre ha diseñado amortiguadores un poco especiales en colaboración con Fox... En los últimos años Trek ha utilizado en sus modelos de XC y Trail una tecnología llamada RE:aktiv con la que conseguía filtrar el movimiento provocado con el pedaleo sin afectar demasiado a la absorción del terreno. La nueva Top Fuel 2020 utiliza un amortiguador completamente estándar con un bloqueo desde el manillar. Esto tiene una ventaja muy clara: La posibilidad de cambiar el amortiguador y la facilidad a la hora de mantenerlo y un pequeño inconveniente: Hay que bloquearlo y desbloquearlo constantemente. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, tanto el Pedal-kickback (15º) como el Brake-squat (50%) se mantienen en un nivel bastante bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy activo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.75~2.4), por lo que el funcionamiento de la suspensión va a ser muy cómodo y absorbente. Como podéis ver el funcionamiento en general es bastante bueno y creo que va a ser una gran opción para un uso en rutas tipo XC y carreras de larga distancia. En cuanto al amortiguador Trek ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox DPS y RS Deluxe) con un sistema hidráulico de serie y en una medida completamente estándar (190x45mm). Yo creo que el amortiguador está bien elegido, pero si no queréis depender del bloqueo desde el manillar siempre tenéis la opción de montar un amortiguador con ajustes de compresión en baja velocidad y llevarlo siempre en una posición intermedia...

Un saludo.

Trek Supercaliber 29'' 2020

Como algunos ya sabéis el año pasado me compré una Ebike y mi experiencia en los últimos meses me ha hecho cambiar de opinión en algunos temas. Ahora mismo tengo la teoría de que las bicis de XC van a convertirse en el sector mas importante en los próximos años... Las Ebikes van a seguir ganando popularidad, pero los ciclistas tradicionales van a resistirse y van a seguir practicando XC y carretera, dándole mucha prioridad al peso y al rendimiento. Este año Trek va a renovar toda su gama de Ebikes con el nuevo motor de Bosch, la gama de carretera me parece espectacular y por si eso fuera poco tenemos la nueva Supercaliber, un modelo de XC de competición, con un peso muy reducido y un diseño revolucionario... A mi Trek siempre me ha parecido una buena marca, pero el catálogo de este año me parece impresionante. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Trek Supercaliber tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95%. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos convencionales (32T-34T) y puede quedarse un poco corto con unos desarrollos "de competición" (36T-38T), pero con un recorrido tan pequeño las oscilaciones van a ser mínimas y ademas siempre queda la opción del bloqueo. En la comparativa he incorporado varios modelos de XC con un comportamiento similar como la Scott Spark, la Cannondale Scalpel y la Orbea Oiz. La Trek Supercaliber tiene una Efectividad de Pedaleo muy similar pero si la comparásemos con otros sistemas tipo Softail como el de la Moots YBB o la BMC Team Elite el funcionamiento de la Trek Supercaliber es mucho mejor. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, El Pedal-kickback (9º) es mínimo ya que el recorrido es bastante pequeño y el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel medio-alto, qracias a la posición adelantada del punto de giro principal.

La gráfica del Leverage Ratio está calculada de la mejor manera posible y creo que el resultado es bastante fiable pero en este caso los tirantes traseros flexionan mucho y aportan un poco de recorrido extra, algo muy difícil de modelar con el programa Linkage por lo que no quiero que os toméis los resultados como si fuesen 100% exactos. Como podéis ver en la gráfica del LR el sistema es prácticamente lineal (lo normal para un modelo de XC). El amortiguador tiene un diseño exterior muy novedoso, pero en su interior el diseño es muy similar al de un Fox Float... Las cámaras de aire y el sistema hidráulico están situadas en la parte delantera del sistema IsoStrut y el resto solo cumple una función estructural. El amortiguador en teoría debe de funcionar con muy poca presión ya que el LR Medio es muy bajo pero aparte de ese detalle creo que el funcionamiento debe de ser muy similar al de un amortiguador estándar.

Un saludo.
 

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