Canyon Torque 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque 2018, una de las últimas novedades de este año. La nueva Torque está diseñada prácticamente desde cero y a pesar de que los recorridos siguen siendo muy generosos (175-180mm) la estética y el sistema de suspensión son completamente distintos a los del modelo anterior. Otro aspecto que me llama la atención es el peso... La versión de aluminio no es excesivamente pesada y la de Carbono es bastante ligera. En cuanto a la geometría yo no veo muchas diferencias respecto a otros modelos de Enduro, por lo que creo que va a ser un modelo muy polivalente.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Torque 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11. Los modelos de carbono vienen equipados con una transmisión tipo 1x12 y para un uso en Bikepark lo habitual es utilizar unos desarrollos aun mas largos, por lo que la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero con este tipo de porcentajes creo que va a ser mas polivalente. En cuanto al Pedal-kickback (20º) y al Brake-squat (61%) el sistema se comporta de manera muy previsible, manteniendose en unos niveles medios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero si os fijais en la gráfica vais a ver como hoy en día la competencia es brutal y el sistema no destaca demasiado. Si solo mirasemos modelos especificos de Bikepark con 180mm de recorrido la competencia sería mínima, pero hoy en día hay muchas Enduro LT que funcionan prácticamente al mismo nivel. En cuanto al amortiguador las nuevas Torque vienen equipadas con Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe en función del montaje. La medida del amortiguador es de 250x70mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo. A primera vista esta medida puede parecer un poco extraña, pero es la nueva medida oficial para bicis de DH (250x70mm y 250x75mm), por lo que dentro de poco tendremos muchísimas opciones si quisieramos cambiarlo...

Un saludo.

Canyon Spectral 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2018, un modelo de Trail con 140mm de recorrido que este año estrena un nuevo diseño y un nuevo sistema de suspensión tipo 4-Bar. El punto de giro trasero está por encima del eje de la rueda y si queremos ser exactos no podemos clasificarlo como un FSR, pero en la práctica el funcionamiento es el mismo y la patente ya está liberada, por lo que es un detalle sin mucha importancia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. El sistema va a funcionar correctamente pero tampoco va sobrado y como veréis mas adelante es un sistema muy sensible, por lo que creo que el movimiento con el amortiguador en abierto va a ser inevitable. En cuanto al Pedal-kickback (19º) el sistema se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo, como era de esperar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~2.1) y en este caso creo que hay que destacar dos aspectos, el primero es la progresividad, con unas cifras muy elevadas, que a mas de uno le pueden parecer incluso un poco excesivas y el segundo es el LRM. Canyon ha decidido utilizar un amortiguador de 230x60mm y la verdad es que el LRM me parece espectacular. Antes de que llegaran los amortiguadores Metric cuantas bicis de 140mm llevaban un amortiguador de 216x63mm??? Muy pocas, se podían contar con los dedos de una mano y este amortiguador es mas o menos equivalente, por lo que estamos ante un modelo que puede incluso competir y robarle cuota de mercado a la Canyon Strive, un modelo en el que el punto debil se encuentra casualmente en el amortiguador (200x57mm) y en el LRM... al menos hasta que Canyon presente una nueva Strive.

Un saludo.

Intense Carbine 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Carbine 2017, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Por un lado tenemos el aumento de recorrido, los nuevos estandares y los cambios en la geometría, pero el cambio mas importante desde mi punto de vista está en el sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Cesar Rojo. Al igual que en la nueva Tracer, Cesar ha conseguido optimizar el sistema VPP de una forma espectacular, llevando al límite de sus posibilidades la variante con el amortiguador anclado en la bieleta superior y consiguiendo un funcionamiento muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Carbine tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos bastante largos (34T). Con estas cifras el funcionamiento en competiciones de Enduro va a ser impecable, pero también podemos decir que la transmisión 1x12 es prácticamente obligatoria... Si nos vamos a por una 1x11 y montamos unos desarrollos mucho mas cortos los porcentajes de Anti-squat van a ser un poco excesivos. Otro detalle interesante que se aprecia muy bien en la primera gráfica es que el sistema no pierde Efectividad en la zona media del recorrido... En los desarrollos cortos se mantiene mas o menos estable, mientras que en los largos el aumento en los porcentajes de Anti-squat es muy evidente. El único problema en este caso es que el Pedal-kickback (23º) se vá hasta un nivel bastante elevado. El Brake-squat (71%) sin embargo se mantiene en un nivel medio, una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.05). Los sistemas tipo VPP casi siempre tienen un tramo inicial regresivo, pero en este caso se ha conseguido eliminar por completo, consiguiendo una progresividad muy elevada y que va a dar muy buen resultado en un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Intense ha decidido montar un Rock Shox Superdeluxe de 230x60mm y en principio me parece una opción muy acertada. El sistema es compatible y va a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, pero con este LR el muelle no es una necesidad, sino un capricho y para la mayoría de la gente la ligereza del amortiguador de aire es un factor muy importante. 

Un saludo.
 

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