Foes Alpine Plus 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Alpine Plus, un modelo de Trail con ruedas de 27.5 Plus, 125-140mm de recorrido trasero y el clásico sistema de suspensión de Foes, un monopivote con un par de bieletas para controlar el funcionameinto del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Foes Alpine Plus tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11 (30T). Esto quiere decir que el sistema va a funcionar muy bien, sobre todo si se utiliza un amortiguador como el Cane Creek Inline, ya que con este amortiguador podemos ajustar a la perfección la compresión en baja velocidad, eliminando cualquier movimiento indeseado en la suspensión, pero manteniendo una buena sensibilidad ante pequeños obstáculos. El Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un medio, mientras que el Brake-squat se queda en un nivel un poco mas alto, como suele ser habitual en todos los modelos con sistemas monopivote.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.05-2.35-2.25), pero simplificando un poco se podría decir que el sistema tiene una progresividad muy suave, o que es prácticamente lineal. En un modelo con 140mm lo ideal habría sido utilizar un LR un poco mas progresivo, pero esto es algo que siempre se va a poder compensar con un buen amortiguador que permita jugar con el hidráulico y con la progresividad de la cámara de aire. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un CC Inline de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido... Es un amortiguador bastante grande y el LRM se mantiene en un nivel muy bajo (2.2/1), por lo que no creo que de ningún problema.

Un saludo.

Devinci Hendrix 27.5+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Hendrix 2016, un modelo de XC-Trail con ruedas de 27.5''+ y con un sistema tipo Split-Pivot con 110mm de recorrido trasero. Este año casi todos los modelos de 27.5''+ suelen tener un poco mas de recorrido (130-140mm) y suelen ser compatibles con varios tipos de ruedas (27.5'' y 29''), pero la Devinci Hendrix va un poco a contracorriente y se situa en un segmento minoritario en el que tiene muy poca competencia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Devinci Hendrix 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos son un poco excesivos (~150%). El sistema está optimizado en torno a un plato de 36T y si el cuadro fuese compatible con un desviador delantero podríamos decir que lo ideal sería utilizar una transmisión tipo 2x11, pero en este caso el cuadro solo es compatible con transmisiones tipo 1x11 o 1x12 por lo que es bastante dificil entender esta decisión... El Pedal-kickback (17º) por lo tanto llega a un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (58%) se mantiene en unos valores bastante bajos, que siempre dan muy buen resultado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.4~2.0), unas cifras muy buenas para un modelo con tan poco recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Debonair de 200x51mm y en principio no se le puede hacer ninguna crítica... Es una medida estandar, el LRM se mantiene en un nivel muy bajo y el amortiguador se adapta perfectamente al LR del sistema...

Un saludo.

Pivot Switchblade 29" 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Switchblade 2017, un modelo con una historia muy interesante ya que ha estado en fase de desarrollo durante cinco años. Durante todo ese tiempo Pivot ha ido evolucionando el sistema y la geometría, probando los nuevos estandares hasta conseguir superar todos los problemas derivados de las ruedas de 29'' (Vainas muy largas y ruedas con poca rigidez...). La nueva Pivot Switchblade tiene 135mm de recorrido trasero y utiliza una variante del sistema DW Link muy similar al de la Pivot M6. El sistema es compatible con un desviador delantero, pero está optimiazado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. En cuanto a la geometría destacan las vainas de 428mm, la compatibilidad con ruedas de 27.5"+ y el eje trasero de 157x12mm con el que se consigue mejorar la rigidez de las rueda trasera...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Switchblade tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 o 1x12 y en los montajes con un 2x11 el funcionamiento tampoco va a estar nada mal ya que Pivot utiliza unos desarrollos bastante pequeños (34T-24T). El Pedal-kickback (18º) como es lógico está en un nivel bastante alto, pero esto es algo completamente normal en un modelo de este tipo. El Brake-squat (86%) también está en un nivel bastante alto, pero este dato tampoco supone una sorpresa... es algo muy habitual en la mayoría de variantes del sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 135mm de recorrido. El sistema tiene una buena progresividad en el primer tramo y se va suavizando poco a poco a medida que avanza el recorrido, pero en este caso no existe un cambio tan brusco como en otros modelos similares como la Ibis HD3 o en la Evil The Following, el LR evoluciona de una manera muy suave. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en principio creo que es una buena elección, aunque un Fox FX habría estado aun mejor...

Un saludo.
 

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