Cube Stereo H120 2016

Este año Cube ha renovado toda su gama de Trail y Enduro, ha presentado un nuevo modelo de Descenso, una Fatbike y un par de modelos con ruedas de 27.5 Plus... La cantidad de novedades en su gama 2016 es tan grande que llama la atención a cualquier persona y por si esto fuese poco, la gama de Ebikes también está completamente renovada, con cinco nuevos modelos. En esta entrada voy a hablar de la Stereo H120, un modelo con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido que este año mejora un poco su diseño, su geometría y su funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo H120 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. En este apartado el funcionameinto es muy similar al del modelo del año pasado y con el Pedal-kickback (20º/2.5) y el Brake-squat (24%) pasa mas o menos lo mismo, todo sigue mas o menos igual... Son unas cifras bastante buenas (sobre todo el AR...) y tampoco hacía falta cambiar nada.

En la gráfica del LR vemos como el sistema ha pasado de ser ligeramente regresivo a ligeramente progresivo (2.75-2.65). Este apartado era el único en el que hacía falta mejorar un poco el funcionamiento del sistema y afortunadamente los ingenieros de Cube han trabajado mucho en este punto. El cambio en principio puede parecer muy pequeño, pero esta pequeña mejora en el LR viene acompañada de varios cambios en el diseño del triangulo delantero (puntos de anclaje, hidroformado del tubo diagonal y posición de la batería...), de manera que los nuevos modelos tienen espacio suficiente para montar amortiguadores con depósito secundario. En este modelo no se aprovecha el espacio porque es un modelo de Trail con poco recorrido, pero en los modelos de 140mm y 160mm la posibilidad de montar un amortiguador de gama alta va a tener muchisima mas importancia...

Un saludo.

Corratec E-XTB CX25 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec E-XTB CX25 2016, un modelo de All Mountain con 140mm de recorrido y ruedas de 27.5'' en el que Corratec ha conseguido incorporar su sistema de suspensión Inside-Link 10Hz, un sistema de Pivote Virtual que se adapta muy bien al concepto E-Bike ya que la bieleta inferior puede colocarse por encima de la linea de la cadena (Con una Roldana Idler), consiguiendo una longitud de vainas muy reducida... con la cubierta trasera completamente pegada a la carcasa del motor Bosch.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Corratec E-XTB tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema es un Pivote Virtual y por lo tanto el Pedal-kickback (14º/2.5) se mantiene en un nivel bastante bajo, aunque el Brake-squat (130%) se queda en un nivel muy elevado, mas alto incluso que la mayoría de E-Bikes con un sistema Monopivote.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.9-2.6) y en este caso el tramo regresivo tiene una importancia enorme ya que ocupa 2/3 del recorrido. Hace un par de años este tipo de LR crearía un funcionamiento con un tramo medio muy lineal, pero hoy en dia los amortiguadores de última generación tienen un tramo medio muy reforzado por lo que en este caso se puede decir que una cosa compensa a la otra y el funcionamiento del conjunto no es excesivamente lineal. En cuanto al amortiguador Corratec utiliza un RS Monarch de 190x51mm complementado con un elastómero en el anclaje delantero con el que se consigue aumentar un poco el recorrido (133mm->140mm) y con el que se mejora la absorción de pequeñas vibraciones. Es un sistema que añade un poco mas de complejidad pero el amortiguador al fin y al cabo es completamente estandar y eso es lo mas importante.

Un saludo.

Centurion Lhasa 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Centurion Lhasa 2016, un modelo con 80mm de recorrido y ruedas de 29'' que está enfocado principalmente hacia el cicloturismo, pero que también admite un uso tipo XC en rutas con poca dificultad técnica. El sistema es del tipo 4-Bar y el cuadro utiliza un motor Bosch Performance CX con batería de 500 Wh.

Como podeís ver en l tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Centurion Lhasa tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130%. El Pedal-Kickback (18º/2.5) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (100%) en un nivel bastante elevado. Es un sistema clásico y los resultados son bastante previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, tan suave que se podría decir que es prácticamente lineal (2.15-2.05), pero en un cuadro de este estilo el sistema no necesita ser mucho mas progresivo. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un modelo bastante pequeño (165x38mm) pero como el recorrido también es muy reducido, el LR Medio se mantiene en un nivel muy bajo, algo que le viene muy bien a los usuarios que tengan pensado utilizar alforjas y meterle 15-20 kilos extra a la rueda trasera.

Un saludo.
 

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