Tablas de Anti-Squat.

Esta entrada va a ser muy sencilla, pero quería enseñaros un pequeño truco que he aprendido hace poco sobre las Tablas de Anti-Squat... Como todos sabéis las tablas de excel que suelo incluir en los análisis son muy utiles y fáciles de entender, hay dias que las hago un poco mas simples y dias en las que las hago un poco mas completas, aunque en la mayoría de los casos una tabla sencilla es mas que suficiente. La ventaja de hacer una tabla muy completa es que puedes tomar los resultados y transformarlos en otra gráfica...

En este tipo de gráficas los resultados se ven aun mejor y ademas me han servido para darme cuenta de un detalle muy interesante: Las gráficas no son paralelas entre si, sino que forman un "abanico". La distancia media entre cada desarrollo suele estar en torno al 10% pero en los desarrollos cortos las diferencias son mucho mayores que en los largos (5% Vs 15%), por lo que el funcionamiento en subidas de una transmisión tipo 1x11 casi nunca está mal del todo, incluso en los casos mas extremos, mientras que el funcionamiento en los desarrollos mas largos varía mucho entre unos modelos y otros...

Un saludo.

Devinci Wilson 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Wilson 2016, un modelo de DH que el año pasado recibió una gran actualización: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, nuevo diseño, un pequeño recorte en el recorrido (215mm Vs 204mm), amortiguador de 240x75mm anclado al tubo diagonal y algunos cambios en el sistema de suspensión... El modelo 2016 incorpora un pequeño refuerzo en el basculante pero aparte de eso es prácticamente idéntico al 2015.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Wilson 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un sistema que se ajusta muy bien a las nuevas tendencias en cuanto a transmisiones, es decir a los grupos de Sram de DH con desarrollos bastante compactos (Platos de 34T-36T y Cassette de 10T-24T). El Pedal Kickback (6.5º) como es lógico también ha bajado un poco respecto a la versión anterior, mientras que el Brake-Squat (83%) se mantiene en un nivel relativamente alto, y es que aunque el sistema es del tipo Split-Pivot la configuración de la bieleta no permite conseguir unas cifras demasiado bajas...

En la gráfica del LR vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.4~2.3). El LR Medio es un poco mas alto que el del modelo de 26'' a pesar de tener un poco menos de recorrido ya que la nueva versión utiliza un amortiguador un poco mas pequeño (240mmx76mm), pero el LR en general es del mismo estilo: Gráfica progresiva con un pequeño repunte en la parte final del recorrido. El amortiguador (RS Vivid Coil) utiliza una pequeña pieza de extensión en uno de sus extremos pero sigue teniendo un anclaje estandar por lo que en principio no debería haber ningun problema a la hora de encontrar repuestos. 

Un saludo.

Banshee Legend 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Legend 2016, un modelo de DH que este año vuelve a recibir una pequeña actualización. El año pasado Banshee actualizó la geometría y rediseñó un par de piezas para rebajar peso, este año el cambio mas importante es el paso a las ruedas de 27.5'' y aunque el cuadro sigue siendo muy parecido a los modelos anteriores, Banshee ha tenido que rediseñar las bieletas y cambiar la posición de los puntos de giro, aunque el funcionamiento sigue siendo mas o menos el mismo... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Legend mantiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (En torno al 150% en los desarrollos mas habituales...). Banshee comenta en su web que los porcentajes son un poco mas bajos que en modelos anteriores pero la diferencia es mínima. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, pero solo durante la primera parte del recorrido, en la parte final es nulo. El Brake-squat (66%) mientras tanto se queda en un nivel relativamente bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.6-2.45-2.7). En este apartado es donde mas se notan los cambios respecto a modelos anteriores ya que el sistema ha ganado un poco de progresividad. El único problema es que lo que se gana de progresividad en el cuadro se pierde en el amortiguador... Los nuevos Fox DHX2 no son tan progresivos como los antiguos RC4 y si queremos utilizar un amortiguador de muelle hay que elegirlo cuidadosamente. La segunda opción sería utilizar un amortiguador de aire y con las opciones que tenemos hoy en día (Fox X2, CCDB Air, Bos Void, RS Vivid...) creo que es una de las mejores opciones, independientemente del tema del peso.

Un saludo. 
 

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