Haibike Heet 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Haibike Heet 2016, este modelo lleva un par de años en el mercado y en este tiempo no ha cambiado mucho, pero aun así lo tenía pendiente y al final he conseguido hacer los cálculos... En los últimos años Haibike se ha centrado en el tema de las E-Bikes pero todavía fabrican unos cuantos modelos "normales" y algunos de ellos pueden resultar interesantes: En este caso una 29er de Enduro, una categoría en la que sigue habiendo muy pocos modelos con tanto recorrido.
Como podéis intuir en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Haibike Heet está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11. Lo lógico en una 29er de Enduro es utilizar desarrollos bastante cortos (28T o 30T...) y en este caso los porcentajes de Anti-squat se quedarían en torno al 100%. Con un 2x11 el rendimiento es un poco mas bajo, pero tampoco está mal del todo. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (93%) está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en las variantes del FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.65-3.05-2.75). La gráfica es prácticamente simétrica y la parábola alcanza su nivel mas alto justo en el centro del recorrido, por lo que estamos ante un sistema con un tramo medio muy lineal y por eso es muy importante elegir bien el amortiguador. Lo ideal en este tipo de sistemas es utilizar un amortiguador de muelle o uno de aire tipo RS Debonair o Fox EVOL, pero el LR Medio es muy elevado (2.95:1) y estos amortiguadores trabajan con una presión bastante alta, por lo que en Haibike han preferido utilizar un RS Monarch con cámara de aire pequeña (200x51mm). La cámara pequeña es una buena opción dadas las circunstancias (Es progresiva y refuerza un poco el tramo medio...), pero un cuadro con 150mm de recorrido se merece un RS Monarch Plus.

Un saludo.

Specialized Camber 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Camber 2016, un modelo de Trail-XC con ruedas de 29'' que este año ha recibido una gran actualización, con cambios en la geometría geometría (Vainas de 437mm...), cambios en algunos detalles constructivos (SWAT...) y por último algunos cambios a nivel de sistema, con un pequeño aumento de recorrido y con la incorporación de amortiguadores con el sistema Brain el los modelos de gama alta.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Specialized Camber tiene una eficacia de pedaleo bastante alta (100% de Anti-squat con un 28T...) y esto se debe sobre todo al acierto por parte de Specialized a la hora de elegir las transmisiones: 1x11 con unos desarrollos muy acertados en la mayoría de sus versiones (Este año Sram ha creado el grupo GX y los precios empiezan a ser accesibles en modelos de gama media-baja...). Lo extraño en este caso es que el año pasado la Specialized Camber no utilizaba el Brain en ninguna versión y este año es el amortiguador elegido en los modelos de gama alta, justo ahora que el sistema empieza a estar bien optimizado. El Pedal-kickback (14º) como es lógico está en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio-bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.3~2.1~2.25), pero las súbidas y bajadas en la gráfica son muy pequeñas por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene un funcionamiento prácticamente lineal. Specialized lo compensa utilizando un amortiguador Fox Float con cámara pequeña, pero como suele ser habitual en los modelos de XC-Trail-Enduro de la marca el amortiguador utiliza un anclaje especial y tiene unas medidas no estandarizadas (205mmx53mm), por lo que en teoría va a resultar muy complicado encontrar alguna alternativa y va a complicar el tema del mantenimiento, algo bastante importante en los amortiguadores Fox con Brain...

Un saludo.

Fox Float DPS (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre el sistema hidráulico DPS de los nuevos amortiguadores Fox Float 2016. Este sistema viene a sustituir al Boostvalve y tiene un funcionamiento bastante interesante: El amortiguador tiene tres circuitos hidraulicos y la regulación del sistema se consigue gracias a una tapa que va abriendo el paso de aceite a traves de los circuitos. En la posición "Climb" el aceite pasa a traves de un pistón con un nivel de precarga bastante elevado. En la posición "Trail" el aceite pasa a traves de los dos pistones y un poco a traves del vástago y en este caso la precarga va a ser menor. En la posición "Descend" el aceite pasa a traves de los dos pistones y del vástago consiguiendo un funcionamiento muy suave.


Como podéis ver estamos ante un amortiguador con dos pistones y una vávula de sangrado, por lo que el funcionamiento solo depende de la velocidad, otra diferencia respecto al Boostvalve. La novedad en este caso es la utilización de dos pistones, por lo que el amortiguador va a tener dos niveles de "Plataforma de Pedaleo" y de compresión en alta velocidad... En un amortiguador con un solo pistón, ya sea SSD o PSD el nivel de bloqueo siempre supone un compromiso: Si queremos tener un nivel de bloqueo muy potente, el nivel de hidraulico en velocidades medias (5-10 IPS) suele ser excesivo y si queremos un amortiguador muy sensible el nivel de boqueo va a ser muy pequeño. La única excepción a este problema es el sistema RE:Aktiv de Trek (Penske).


El nuevo sistema DPS va a permitir configurar el amortiguador con un nivel de bloqueo muy alto en la posición "Climb", pero esto no va a suponer un problema en las otras dos posiciones. En principio este sistema supone una mejora respecto al Boostvalve, pero va a resultar muy util sobre todo en modelos de Trail con una Eficacia de Pedaleo muy baja y en modelos de XC, en los que la mayoría de usuarios quieren tener una opción de bloqueo prácticamente total...

Un saludo.
 

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