En esta entrada voy a analizar a la nueva Haibike Heet 2016, este modelo lleva un par de años en el mercado y en este tiempo no ha cambiado mucho, pero aun así lo tenía pendiente y al final he conseguido hacer los cálculos... En los últimos años Haibike se ha centrado en el tema de las E-Bikes pero todavía fabrican unos cuantos modelos "normales" y algunos de ellos pueden resultar interesantes: En este caso una 29er de Enduro, una categoría en la que sigue habiendo muy pocos modelos con tanto recorrido.
Como podéis intuir en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Haibike Heet está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11. Lo lógico en una 29er de Enduro es utilizar desarrollos bastante cortos (28T o 30T...) y en este caso los porcentajes de Anti-squat se quedarían en torno al 100%. Con un 2x11 el rendimiento es un poco mas bajo, pero tampoco está mal del todo. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (93%) está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en las variantes del FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.65-3.05-2.75). La gráfica es prácticamente simétrica y la parábola alcanza su nivel mas alto justo en el centro del recorrido, por lo que estamos ante un sistema con un tramo medio muy lineal y por eso es muy importante elegir bien el amortiguador. Lo ideal en este tipo de sistemas es utilizar un amortiguador de muelle o uno de aire tipo RS Debonair o Fox EVOL, pero el LR Medio es muy elevado (2.95:1) y estos amortiguadores trabajan con una presión bastante alta, por lo que en Haibike han preferido utilizar un RS Monarch con cámara de aire pequeña (200x51mm). La cámara pequeña es una buena opción dadas las circunstancias (Es progresiva y refuerza un poco el tramo medio...), pero un cuadro con 150mm de recorrido se merece un RS Monarch Plus.
Un saludo.
2 comentarios:
Hola buenas,yo tengo la heet 29 2015 carbono,lo que me pasa es que no acabo de fiarme de las vainas traseras,tienen 1cm y algo mas de torsión y me da miedo romper,por que al bajar ligero flamean mucho las vainas traseras.realmente es así la bici??gracias de antemano.
Pues seguramente será asi, es un cuadro con unas vainas bastante largas y con mucho recorrido, pero no tiene pinta de estar demasiado reforzado. De todas maneras revisa el tema de la tornillería, no vaya a ser que lleves algun tornillo suelto...
Un saludo.
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