En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Camber 2016, un modelo de Trail-XC con ruedas de 29'' que este año ha recibido una gran actualización, con cambios en la geometría geometría (Vainas de 437mm...), cambios en algunos detalles constructivos (SWAT...) y por último algunos cambios a nivel de sistema, con un pequeño aumento de recorrido y con la incorporación de amortiguadores con el sistema Brain el los modelos de gama alta.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Specialized Camber tiene una eficacia de pedaleo bastante alta (100% de Anti-squat con un 28T...) y esto se debe sobre todo al acierto por parte de Specialized a la hora de elegir las transmisiones: 1x11 con unos desarrollos muy acertados en la mayoría de sus versiones (Este año Sram ha creado el grupo GX y los precios empiezan a ser accesibles en modelos de gama media-baja...). Lo extraño en este caso es que el año pasado la Specialized Camber no utilizaba el Brain en ninguna versión y este año es el amortiguador elegido en los modelos de gama alta, justo ahora que el sistema empieza a estar bien optimizado. El Pedal-kickback (14º) como es lógico está en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio-bajo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.3~2.1~2.25), pero las súbidas y bajadas en la gráfica son muy pequeñas por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene un funcionamiento prácticamente lineal. Specialized lo compensa utilizando un amortiguador Fox Float con cámara pequeña, pero como suele ser habitual en los modelos de XC-Trail-Enduro de la marca el amortiguador utiliza un anclaje especial y tiene unas medidas no estandarizadas (205mmx53mm), por lo que en teoría va a resultar muy complicado encontrar alguna alternativa y va a complicar el tema del mantenimiento, algo bastante importante en los amortiguadores Fox con Brain...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Specialized Camber tiene una eficacia de pedaleo bastante alta (100% de Anti-squat con un 28T...) y esto se debe sobre todo al acierto por parte de Specialized a la hora de elegir las transmisiones: 1x11 con unos desarrollos muy acertados en la mayoría de sus versiones (Este año Sram ha creado el grupo GX y los precios empiezan a ser accesibles en modelos de gama media-baja...). Lo extraño en este caso es que el año pasado la Specialized Camber no utilizaba el Brain en ninguna versión y este año es el amortiguador elegido en los modelos de gama alta, justo ahora que el sistema empieza a estar bien optimizado. El Pedal-kickback (14º) como es lógico está en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio-bajo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.3~2.1~2.25), pero las súbidas y bajadas en la gráfica son muy pequeñas por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene un funcionamiento prácticamente lineal. Specialized lo compensa utilizando un amortiguador Fox Float con cámara pequeña, pero como suele ser habitual en los modelos de XC-Trail-Enduro de la marca el amortiguador utiliza un anclaje especial y tiene unas medidas no estandarizadas (205mmx53mm), por lo que en teoría va a resultar muy complicado encontrar alguna alternativa y va a complicar el tema del mantenimiento, algo bastante importante en los amortiguadores Fox con Brain...
Un saludo.
25 comentarios:
Lo único bueno de esta bici, es el LR medio.
Lo demás demuestra una vez más, lo palos de ciego que da la marca con la mayoria de sus modelos, con la excepción quizás, de la enduro 29" (la única que se salva de la hoguera, y ja le toca una revisión geométrica!).
Todo en ella es complicado; elección de las medidas del amorto, la colocación de un Brain que nadie más usa cuando quizás ya no es necesario con el 28... en fin.
Saludos.
Pues si, el LR Medio está muy bien pero eso creo que se debe al amortiguador con Brain, si te fijas en las fotos es un amortiguador muy finito y eso quiere decir que va a funcionar a una presión muy elevada, pero el LRM es muy bajo asi que una cosa compensa a la otra y al final la presión se queda en unas cifras estandar...
Un saludo.
En definitiva, mejor con el Fox CTD y olvidarse del Brain porque con esas medidas será difícil utilizar otro amortiguador.
Relativo al grupo, cómo crees que responderá a un 2x11?
Gracias, T+
Las medidas son muy complicadas, no es el típico amortiguador que se pueda "conseguir" usando casquillos excéntricos y capando el recorrido como en otros modelos...
El 2x11 se puede usar sin ningun problema en los modelos con Brain, pero en los normales lo ideal es mantener el 1x11 o montar un 22T-30T-40T e intentar ir casi todo el tiempo en plato mediano... Bajas al pequeño en subidas muy duras y subes al grande para ir por carretera, pero el resto del tiempo en el mediano, que es el que mejor funciona.
Un saludo.
Hola Antonio,
Perdona que vuelva al tema. La Camber del 2016 viene con el amortiguador Fox con el nuevo sistema DPS, no CTD como comentaba en mi primera pregunta. ¿Favorece eso el empleo de dos platos?
Muchas gracias, T+
Yo creo que son dos temas independientes, El sistema funciona mejor con un 1x11, y si el presupuesto no llega la segunda mejor opción sería un 3x10 Compact... pero si me das a elegir entre el nuevo DPS y el CTD me quedo con el DPS...
Un saludo.
Hola Antonio
Estoy pensanso en comprar la Camber o la Fuel 29.Para un uso rutero,cual crees que se comportara mejor?
Seran la camber comp o la fuel 8 que van montadas con dos platos y sin intencion de cambiar de momento por falta de pasta
Gracias
Hola Kiko, a nivel de funcionamiento las dos van prácticamente igual y las dos llevan un amortiguador con medidas "especiales", algo que no me suele hacer mucha gracia, pero si tuviese que elegir entre esos dos modelos, me iría a por la Trek...
Un saludo.
Y entre esta y la nueva tallboy 2 ¿cuál crees que va a ir mejor para largos recorridos-maratones?
Por un momento me has hecho dudar... La Tallboy II no es nueva, lleva ya dos años y medio en el mercado y en teoría le toca renovarse este año junto con la TBLT, te lo digo porque cuando SC sacó la nueva Bronson II puso el modelo antiguo a mitad de precio asi que si te gusta SC y no tienes muchisima prisa yo me esperaría dos o tres meses para ver que es lo que anuncian. Con un poco de suerte puedes aprovechar la oferta por liquidación y si el dinero no es problema pues puedes irte a por el modelo nuevo...
Un saludo.
Muchas gracias Antonio.
Veo que directamente descartas la Camber frente a la Tallboy
Efectivamente la nueva TBLT aparecerá dentro de un mes y la TB3 dentro de 6 meses.
Un saludo
Descartada directamente y ya te digo, si las ofertas son parecidas a las que han tenido con las Bronson la espera merecerá la pena... Entre lo que te ahorras con la oferta y lo que te de tiempo a ahorrar de aqui a unos meses puedes montarte una bici mucho mejor de lo que tenías pensado.
Un saludo.
Hola, Antonio. Estoy dudando entre una Camber Comp Carbon sin Brain o una Elite con Brain. Quiero una Camber Si o Si, ya he tenido modelos anteriores. Me ha servido siempre bien tanto para hacer el animal subiendo y bajando trialeras como en rutas largas (poniendo ruedas rodadoras, eso si). Por eso la duda. El sistema con brein es diferente al de la Epic, he leido. Subiendo por asfalto, se quedara rígido completamente o va a comprimirse el amortiguador trasero? Gracias.
El Brain Fade se puede ajustar para dejarlo mas o menos duro, pero no tengo ni idea de como quedaría si lo llevas hasta la posición mas dura, no se si bloquea del todo o no. De todas maneras los nuevos modelos de Specialized funcionan un poco mejor que los antiguos, y tal vez por eso tampoco hace falta tener un bloqueo tan tan fuerte...
Un saludo.
Perfecto, Antonio. Gracias. Voy a ver que tal va y te cuento, al final usaré el Brain de la Camber. A ver si poniendo el nivel mas duro se bloquea todo el recorrido o solo a partir del punto de Sag.
Antonio, podrías mirar por encima que pasa con la Camber 2017?? He leído que desaparece el brain en toda la gama y también he leído que el triángulo delantero en las carbono (en aluminio no lo se) es el mismo que la Stumpjumper FSR...
Se agradece cualquier información que nos aportes.
Gracias!
Hola, Del Baix Ebre. Aquí tienes el link de la nueva gama 2017 de Specialized Camber
https://www.specialized.com/es/es/bikes/mountain/camber
Efectivamente, el Brain desaparece de todos los modelos. También desaparece la posición "bloqueo" de su amortiguador y aparece la palabra Rx Trail Tune. Tambien desaparece la palabra "bloqueo" o "firme" de la horquilla.. La Camber va evolucionando cada vez mas hacia el Trail y se va alejando del XC.
El Triangulo delantero de la Camber es el mismo que el año anterior (2016), que ya era igual que el de la StrumpJumper.
Yo tengo una Cember Elite del 2016, y el Brain me va genial, pero preferiria un amortiguador sin Brain pero con bloqueo total. Eso si, la horquilla y el amortiguador que montan para 2017 me parece demasiado Trail, no bloquea, solo endurece, y eso, para bajar o por llano esta muy bien, pero para subir.. Otra cosa es el 1x11. Genial porque es sencillo y simple, pero para ir por llano es insuficiente, para ir rapido pareces un hamster con el molinillo. Solo se arregla con los nuevos Eagle 1x12 y un plato 36, pero por menos de 700€, no hay nada. Los nuevos modelos de gama alta sí lo llevan, y los otros en 2x11, veo..
Para mi, la Camber era una bici ideal porque bajaba casi como una SJ (por geometria y recorrido de los amortiguadores) y subía como una Epic (por geometria y porque se podia bloquear horquilla y amortiguador). Pero está evolucionando hacia el trail y se está alejando de esa polivalencia. Y lo peor, está dejando un hueco vacío que sí ocupan otras bicis como la Occam, que me temo que Specialized va a cubrir pronto con otro modelo entre la Epic y la Camber..
Gracias Jan.
Me acabas de dejar claro que la Camber 2017 no es mi bici... me gusta el modelo 2016 (pienso lo mismo que tu que mejor sin brain) pero del 2017 creo que me decantaré por Occam o Spark (la de 120mm).
Yo quiero una bici entorno los 12kg, que tenga 120 y me permita hacer de todo un poco. En principi me alejo de las dobles de 100... he probado y me parecen masa lanzadas.
Hola,
Comparando la camber comp 2016 con la occam h50 para que la orbea es más pesada... pero... ¿Crees que es más rutera la orbea?
Gracias
No conozco los pesos, pero la geometria te la indica el angulo de pipa (de inclinacion de la horquilla), el recorrido de amortiguadores, el ancho de las ruedas..
A bote pronto, la Occam es mas rutera, la Camber es mas trail..
Ok Jan, muchas gracias.
No quedan camber 2016 ya después de preguntar en multitud de tiendas así que la descarto.
La otra opción que ahora estoy valorando es la trek fuel ex. ¿La consideras rutera? ¿Valorarías otra opción cómoda y rutera para hacer rutas largas y no tener problemas de espalda?
Gracias
He mirado en la web de Trek y la Fuel EX solo existe en 130mm de recorrido, puede ser? Si pones 120mm en el buscador solo aparece un cuadro, ninguna Fuel EX..
La teoria dice que depende mucho de la geometria, pero simplificando las cosas, para mi una bici rutera es una de recorrido 100mm, amortiguadores tirando a duros y ruedas estrechas con neumáticos rodadores..
Yo tengo una Camber de 120mm, (horquilla 34, ruedas anchas con neumaticos gruesos 2.3 con mucho taqueado, tija telescópica..) pero la tengo para trialeras entre semana, subir mucho y bajar mucho.
Cuando hago rutas largas tipo Transpyr o Tracks de lo que sea, con 3 etapas de 100 km. aprox, le cambio las ruedas, mucho mas delgadas, con neumaticos mucho mas rodadores, y le quito la tija telescópica y le pongo una rigida para quitar peso..
Si pudiera tener 2 bicis, para rutas largas, me quedaría una Epic seguro. Mas fina, mucho mas ligera.. Soy un fan de Specialized, aunque se que pagas un poco mas por la marca..
Otras opciones son la Orbea OIZ, la Niner RKT, la Scott Spark de 100mm.. cualquier marca tiene su modelo para esto. Yo escogeria siempre doble amortiguador, 100mm recorrido, poco peso, ruedas finas con neumáticos rodadores. La marca ya es cosa de gustos..
Saludos!
Por cierto, si te lo venden con un 1x11, asegúrate que es con cassette de piñón grande de 46 dientes.
Si no, tienes que llevar un plato pequeño (28 o 30 dientes) y para rodar o vas muy lento o para ir rapido vas haciendo el hamster tanto darle a los pedales..
Lo mejor es un 1x12, pero son caros, o las bicis 2017 que lo llevan son de gama alta..
Hola Antoni, estoy con la pregunta del millón... tengo una epic 29 2014 que sube y llanea que te cagas, pero bajando... he perdido mucho feeling. Vengo de una SJ2009 26 con brain, y es que la epic no consigo domarla, no entra en las zonas de curvas, no soy capaz de levantarla ante un obstáculo o cortado, no me da seguridad en zonas técnicas, tengo que frenar mucho... en fin, no bajo igual... a pesar de las ventajas de ser 29... Estoy pensando en la Camber, mi duda es si pierdo mucho subiendo, sobretodo ahora que no viene con Brain, que opinas? Obviamente voy a probar la camber, pero es que con probaral una vez no es suficiente yo creo...
Saludos y gracias!
hola amigos yo pude adquirir una specialized camber 2016 650b, a mi punto de vista una excelente decisión, ya que me gusta tanto como ascender como descender, y sus 130 mm en la horquilla rock shox reveletion de aire , me da una sensación de seguridad y me puedo comer cualquier obstáculo perfectamente y con 130 mm en la parte trasera de fox float dps pues a mi parecer fue mi mejor opcion, he conducido la EPIC 29ER y me parece estupenda para subir pero un poco torpe al bajar para entrar en las curvas o veredas con curvas cerradas y un poco rigida para pasar obstaculos.si mucho mas liviana pero la falta de peso no me genera una seguridad para tomar las curvas con mas intensidad.
no hablo de la transmision ya que la camber que elegi es de las basicas de aluminio. pero no tiene nada que envidiarles a otras marcas en su categoria
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