Jamis Dakar AMT 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Dakar AMT 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo 4-Bar. Jamis es una marca Americana y allí el sistema FSR siempre ha estado protegido por Specialized. Este año la patente ha caducado pero hay muchas marcas que mantienen su sistema 4-Bar: Cannondale, Jamis, Kona, Lenz, Scott, Ventana... La primera en dar el salto ha sido Transition, pero estoy casi seguro de que en los próximos años las demás van a ir adaptandose poco a poco, solo es cuestion de tiempo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Jamis tiene una eficacia de pedaleo muy baja, pero todo depende un poco de como interpretemos los datos... Jamis es una marca enfocada a la gama media-baja, y aunque las cifras no llaman mucho la atención el funcionamiento del sistema se adapta muy bien a un usuario ocasional o a un principiante: Porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño, Pedal-kickback (6º) muy bajo y Brake-squat (92%) bastante alto... En este caso (Ususarios con poca experiencia) creo que se le puede dar prioridad a que el sistema mantenga la geometría en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45). Una cifra muy buena para un modelo con 150mm de recorrido con la que se va a conseguir un sistema sensible y progresivo. El amortiguador varía en función de las versiones: X-Fusion, Fox Float XTD y Rock Shox Monarch Plus... Con un presupuesto limitado no se puede hacer nada mas, pero las medidas son estandar (200x57mm) y el cuadro admite un amortiguador con depósito secundario, así que hay mucho margen de mejora. En fin, como decía hace un momento, las cifras del sistema no llaman la atención y la geometría también es muy neutra, pero el conjunto se adapta muy bien al tipo usuario al que va enfocado.

Un saludo.

Knolly Endorphin 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Chilcotin 27.5", un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En principio lo que mas llama la atención es el cambio en el tamaño de las ruedas, pero en Knolly han aprovechado para modificar ligeramente el recorrido (-10mm), la geometría (un poco mas larga) y el funcionamiento sistema... 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Endorphin 27.5" tiene una Efectividad de Pedaleo baja, aunque el porcentaje de Anti-squat ya no es tan bajo como en el modelo de 26''. Knolly le da mucha importancia al Pedal-kickback y todos sus modelos tienen un PK muy bajo, pero hoy en dia casi todo el mundo utiliza una transmisión tipo 1x11 y un PK negativo no ofrece ninguna ventaja, así que en este caso el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo algo mayor y un Pedal-Kickback (6º) que sigue siendo muy bajo. El Brake-squat (56%) también ha cambiado un poco, el modelo de 26'' funcionaba muy bien, pero el nuevo de 27.5" tiene un porcentaje un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.05-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 130mm de recorrido y ademas Knolly monta de serie un CC Inline (190x50mm) así que el funcionamiento en este apartado va a ser impecable. El modelo de 26'' tenía 140mm de recorrido (Progresivo-lineal, otra pequeña diferencia...), y el modelo de 27.5'' tiene 130mm, el cambio viene motivado seguramente porque la Warden tiene 150mm de recorrido y una Endorphin de 140mm se habría solapado demasiado, pero vamos que en este caso el concepto es el mismo: la geometría sigue siendo muy agresiva y el sistema va a funcionar muy bien en terrenos complicados, tanto en subidas como en bajadas, por lo que el cambio de recorrido no tiene demasiada importancia.    

Un saludo.

Bianchi Ethanol FST 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bianchi Ethanol FST 2015, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y una variante del sistema FSR con un funcionamiento muy interesante. El cuadro tiene dos anclajes para el amortiguador con los que se consigue modificar el recorrido: 130mm con uno de 190x50mm anclado arriba (FST) y 150mm con uno de 200x57mm anclado abajo (FSE). El cambio de recorrido afecta un poco a la geometría (69.5º-68.5º), pero el modelo FSE tiene una geometría demasiado XC y por eso quiero centrar el análisis en el modelo FST...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión de la Bianchi Ethanol tiene una eficacia de pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y también se va a defender muy bien con un 1x11 siempre que se utilizen unos desarrollos largos. El Pedal-kickback (12º) como es lógico está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.0). Se podría decir incluso que es una cifra un poco excesiva para un modelo de 130mm, pero yo creo que a veces es mejor pasarse que quedarse corto. En el apartado anterior hemos visto como el sistema no depende del bloqueo del amortiguador y en este vemos como tampoco depende de la calidad del amortiguador... con un LR tan progresivo se puede conseguir un sistema sensible y progresivo con un simple Fox Float CTD. La idea de crear dos versiones a partir de un mismo cuadro falla un poco por culpa de la geometría (El pedalier queda muy alto y la dirección no baja lo suficiente), pero yo creo que la versión FST podría funcionar muy bien con una horquilla de 140-160mm, es una situación parecida a la de la Ghost Riot y Ghost Riot LT: Un sistema muy progresivo con el que se pueden crear dos versiones diferentes a partir de un mismo cuadro...

Un saludo.
 

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