Specialized EVO 29" 2014

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO 29'' 2014, aunque creo que el modelo 2015 va seguir igual, por lo que los cálculos seguirían siendo válidos. El cuadro tiene 135mm de recorrido y el clásico sistema FSR de la marca. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%. Los montajes con transmisión tipo 2x10 funcionan muy bien en plato pequeño y los que llevan un 1x11 lo hacen muy bien con un plato de 26T-28T, un desarrollo corto pero mucho mas lógico que el 32T que monta de serie. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (55%) están muy bien conseguidos, con unas cifras bastante bajas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15-2.85). Specialized lo compensa montando un amortiguador con cámara de aire pequeña, aunque como suele ser habitual es un amortiguador con medidas y anclajes especiales, por lo que siempre va a ser complicado buscar repuestos o sustituirlo. En general el sistema funciona correctamente, pero la llegada de la Enduro de 29'' hace un par de años le robó mucho protagonismo (435mm Vainas...) y ahora que la patente del FSR ha quedado libre el resto de marcas están sacando modelos muy interesantes, con variantes del FSR muy bien optimizadas...

Un saludo.

MDE Bikes Carve 9 2014

En las próximas entradas voy a analizar un par de modelos de 29" que tenía pendientes, porque aunque parezca increible, estámos en plena época de presentaciones y no tengo casi ninguna novedad con ruedas de 29" que analizar (Este año el 90% de las novedades son de 27.5"). La primera va a ser la MDE Carve, un modelo de Trail con 125mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual "Made in Italy".

Como podéis ver en la tabla de excel el sistema de la MDE Carve tiene una efectividad de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% con una transmisión tipo 2x10. El sistema tiene una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente por lo que el porcentaje de Sag es un factor que puede afectar un poco al funcionamiento, con un porcentaje de Sag del 25% las cifras parecen un poco altas pero si lo subimos al 30-35% se quedan en un nivel muy bueno. El Pedal-kickback (8º) no es demasiado alto, pero el Brake-squat (92%) si está un poco por encima de la media.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es el tipo progresivo-regresivo (2.8-2.3-2.4). El Primer tramo es muy progresivo por lo que el sistema va a tener una buena sensibilidad inicial y el tramo final no es demasiado regresivo, por lo que permite aprovechar todo el recorrido sin tener muchos problemas de Bottom Out. El cuadro tiene 125mm de recorrido y no creo que esté pensado para recibir un trato muy duro, pero en ese caso se puede ajustar un poco el volumen de la cámara de Aire y problema resuelto. El sistema como podéis ver tiene un funcionamiento "de manual" y no necesita un amortiguador de gama alta para conseguir un buen comportamiento. 

Un saludo.

Orange Segment 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Orange Segment 2015, un nuevo modelo que se une al grupo cada vez mas popular de 29ers con recorridos de XC y geometrías de Enduro. Orange mantiene en catálogo el modelo Gyro 29'' con unos recorridos muy parecidos y una geometría menos agresiva por lo que creo que en este modelo podrían haber sido incluso mas agresivos, recortando vainas y optimizando al máximo para una transmisión tipo 1x11, pero al final han preferido mantener un diseño polivalente.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Orange Segment tiene una gran Eficacia de Pedaleo. El sistema está optimizado en torno a un plato de unos 32T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 2x10 como con un 1x11, aunque si montamos un plato muy pequeño el Anti-squat empieza a ser un poco excesivo. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-Squat (81%) se mantienen en un nivel medio-alto, como era de esperar en un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. Esto no sería un problema en un cuadro de XC, pero el tipo de uso no está definido por los recorridos, sino por la geometría por lo que el LR no se puede considerar ideal. El amortiguador es bastante pequeño (165x38mm) por lo que el LRM queda un poco alto (3:1), pero esto mas que un problema es una ventaja... Orange no se complica la vida con los amortiguadores, pero un amortiguador de muelle en esta medida es increiblemente ligero (400-500grm) y creo que podría funcionar muy bien, pero es dificil encontrar modelos de calidad en medidas tan pequeñas, asi que al final la mejor opción para quien quiera mejorar un poco sería montar un CCDB Inline. 

Un saludo.
 

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