Orange Alpine 650B 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Alpine 2015, un modelo que este año pasa a utilizar ruedas de 650B y una geometría un poco mas agresiva: 65º de direccion, tubo superior muy largo, potencia corta, +1200 de Wheelbase, etc... Lo único que se mantiene es la compatibilidad con el desviador delantero y una longitud de vainas mas bien larga (439mm), pero el dia que Orange se anime a fabricar un modelo exclusivo para transmisiones 1x11 el resultado puede ser espectacular. A nivel de sistema Orange sigue fiel al monopivote directo sin bieletas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema monopivote de Orange tiene una gran efectividad de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con una transmisión tipo XX1. Se puede decir que el sistema va un poco sobrado pero en este caso hay que pensar que lo ideal es montar un 2x10 (36T-24T), con el que el funcionamiento va a ser perfecto. El Pedal-kickback (19º) como era de esperar se va a un nivel alto y el Brake-squat (88%) también es algo elevado pero la colocación del punto de giro principal en el tubo diagonal siempre ayuda un poco a mantener este parametro en un nivel aceptable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. Este es el mayor inconveniente de los monopivotes sin bieletas y aunque es algo que se puede compensar con un amortiguador de gama alta, Orange solo da la opción de montar un Fox Float CTD o un RS Monarch Plus. En mi opinión esto es un fallo imperdonable ya que ofrecer un CCDB Air o un Vivid Air de serie a cambio de un pequeño sobrecoste es muchísimo mas práctico para los usuarios.

Un saludo.

Cavalerie Anakine 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cavalerie Anakine, el primer cuadro de Enduro del mercado con 155mm de recorrido, ruedas de 650B, una caja de cambios tipo Effigear de nueve velocidades y transmisión por correa. Nicolai ha sacado este año un modelo de DH con esta transmisión, pero todavía no ha sacado ninguna de Enduro y en el catálogo tampoco aparece ninguna Ion o Helius con transmisión Pinion, así que en principio este cuadro no tiene mucha competencia (Alutech Teibun Pinion).


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo mas bien baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 40% en todos los desarrollos. La configuración de las cajas de cambio Effigear es muy simple, y esto tiene muchas ventajas (Pedal-kickback nulo, Sencillez, posibilidad de montar correas, ausencia de ruidos, trayectoria de la rueda, etc...) y algunos inconvenientes (Anti-squat bajo y Brake-squat elevado).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.75-1.8). El tramo regresivo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir mucho en el funcionamiento, que simplificando un poco se puede decir que es muy progresivo. Cavalerie es una marca Francesa y a la hora de elegir horquillas y amortiguadores se decantan por BOS, asi que en este apartado el funcionamiento va a ser impecable.

Un saludo.

Pivot Mach 4 Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot M4 2015, un modelo enfocado a un uso XC-Trail con un cuadro muy ligero fabricado en carbono y un sistema de suspensión tipo DW-Link. Las M4 de 26'' y 29'' siempre han tenido 100mm de recorrido pero la nueva M4 de 650B tiene 115mm (Es realmente una M4.5). La intención de Pivot en este caso es crear un modelo polivalente y que no se solape con la M4 de 29''. La M6 (155mm) también fue un acierto en cuanto a recorridos y creo que entre las dos cubren prácticamente todo el espectro, se podría crear una M5 entre medias de las dos (135mm), pero tampoco es algo imprescindible, a no ser que hablemos de una 29er.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Pivot M4 650B tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120%, por lo que va a funcionar muy bien con desarrollos largos: un 2x10 de XC o un 1x11 con un plato delantero mas bien grande (32T-34T). Es un cuadro polivalente, pero en este aspecto predomina un poco el carácter XC del sistema. El Pedal-kickback (14º) y el Brake-squat (83%) se mantienen en un nivel medio-alto, lo habitual el la mayoría de modelos con un sistema DW-Link.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (~3.0-2.5-2.6), unas cifras muy buenas para un cuadro enfocado a un uso tipo XC-Trail. El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser cómodo, con una buena sensibilidad en pequeños impactos y el tramo final es ligeramente regresivo, por lo que se complementa muy bien con un amortiguador de aire, aprovechando bien todo el recorrido.

Un saludo.
 

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