Giant Anthem 650B 2014

En esa entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem 27.5'', un cuadro con 100mm de recorrido y el clásico sistema Maestro que ha generado una gran polémica desde su lanzamiento, en el que Giant comentó que las ruedas de 27.5'' no solo van a suceder a las de 26'' en los cuadros de mayor recorrido, sino que también van a robarle mucho terreno a las 29'' de XC... "29-inch will be phased out in approximately two years..."


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat la nueva Giant Anthem tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 100% con un plato de 32-34T, por lo que el funcionamiento con el XX1 va a ser muy bueno, aunque en los modelos de gama baja se utiliza un 2x10 que funciona un poco peor. El Pedal-kickback (10º) y el Brake-squat (73%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85-2.55) pero esto es un dato normal para un cuadro de XC. El amortiguador es completamente estandar (165x38mm). El sistema en general ya veis que no ha cambiado casi nada respecto al modelo de 26'', al igual que la geometría. 

Un saludo.

Niner WFO 9 2014

En los últimos años Niner ha ido renovado toda su gama de dobles en aluminio, han sacado cuadros de carbono, los han evolucionado, han sacado unas cuantas rígidas... El único modelo que llevaba bastante tiempo estancado era la WFO 9. Este año unas cuantas marcas estaban incluso superandolo en recorridos, con geometrías mucho mas modernas, rebajando pesos, etc... En fin, estaba clarísimo que Niner tenía que responder y así ha sido: nuevo cuadro en aluminio, con 150mm de recorrido, específico para XX1 con vainas cortitas y geometría agresiva.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Niner WFO tiene una efectividad de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El cuadro no permite utilizar un desviador delantero así que este es un punto crítico; si no tienes una buena efectividad de pedaleo con el XX1 no hay nada que hacer, pero por suerte el sistema funciona muy bien mientras que no se utilize un plato excesivamente grande o un porcentaje de Sag demasiado elevado. El Pedal-kickback (8º) y el Brake-squat (51%) están muy bien conseguidos, con unos valores muy bajos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.2-2.3) pero el tramo regresivo en la parte del final del recorrido es prácticamente anecdótico y el sistema va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire (Medida estandar: 216x63mm y compatible con Amortiguadores con depósito...). En la comparativa he incluido a otros dos pesos pesados: la Specialized Enduro y la BMC TF29 y como podéis ver la Niner WFO 9 es la que tiene mejor sistema y la mas progresiva de las tres, aunque la BMC se queda bastante cerca.

Un saludo.

BMC Trailfox 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a uno de los cuadros que mas está dando que hablar últimamente: la nueva BMC Trailfox de 29''. Este año BMC ha jubilado a casi todos los modelos de 26'' y no ha presentado ningún modelo de 650B... así que está claro que apuestan fuerte por las ruedas de 29''. A primera vista el sistema de la TF29 parece muy similar al del resto de modelos de esta marca Suiza, pero la decisión de utilizar unas vainas de tan solo 435mm ha influido mucho en la configuración del sistema de Pivote Virtual y también en detalles como el anclaje para el desviador delantero.

Antes de comentar el tema de los porcentajes quiero que os fijéis detenidamente en la gráfica del Anti-squat. En este modelo la gráfica es completamente distinta a la del resto de modelos de BMC, en los que siempre se ha visto una gráfica con una pendiente pronunciada. Al reducir la longitud de las vainas de una manera tan drástica es imposible mantener la posición de la bieleta inferior, que ahora pasa a estar mucho mas adelantada, un poco mas alta y en una posición mas horizontal... El resultado es una gráfica muy plana, con un par de subidas y bajadas que recuerdan mucho al DW-Link. El sistema en principio parece optimizado para un plato de 30T, por lo que el funcionamiento sería muy bueno con un XX1 o con un 3x10, pero casi todos los modelos vienen con un 2x10 (con el que el funcionamiento también es bastante bueno). El Pedal-kickback (8.5º) y el Brake-squat (73%) están en un termino medio, pero también han cambiado un poco si los comparamos con modelos antiguos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.85-2.35-2.4). En general el sistema es bastante lineal, y se ve claramente como en BMC no han buscado un comportamiento demasiado agresivo (200x57mm HV...), aunque comparado con la antigua Trailfox de 26'' el sistema ha ganado un poco de progresividad. Otro detalle que me gustaría comentar es el tema del recorrido: BMC anuncia 150mm y creo que la cifra real está un poco redondeada al alza, he repetido los cálculos unas cuantas veces y el sistema siempre se queda corto, pero tampoco es un detalle demasiado importante... Sigue siendo una Enduro LT.  

Un saludo.
 

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