BMC Trailfox 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a uno de los cuadros que mas está dando que hablar últimamente: la nueva BMC Trailfox de 29''. Este año BMC ha jubilado a casi todos los modelos de 26'' y no ha presentado ningún modelo de 650B... así que está claro que apuestan fuerte por las ruedas de 29''. A primera vista el sistema de la TF29 parece muy similar al del resto de modelos de esta marca Suiza, pero la decisión de utilizar unas vainas de tan solo 435mm ha influido mucho en la configuración del sistema de Pivote Virtual y también en detalles como el anclaje para el desviador delantero.

Antes de comentar el tema de los porcentajes quiero que os fijéis detenidamente en la gráfica del Anti-squat. En este modelo la gráfica es completamente distinta a la del resto de modelos de BMC, en los que siempre se ha visto una gráfica con una pendiente pronunciada. Al reducir la longitud de las vainas de una manera tan drástica es imposible mantener la posición de la bieleta inferior, que ahora pasa a estar mucho mas adelantada, un poco mas alta y en una posición mas horizontal... El resultado es una gráfica muy plana, con un par de subidas y bajadas que recuerdan mucho al DW-Link. El sistema en principio parece optimizado para un plato de 30T, por lo que el funcionamiento sería muy bueno con un XX1 o con un 3x10, pero casi todos los modelos vienen con un 2x10 (con el que el funcionamiento también es bastante bueno). El Pedal-kickback (8.5º) y el Brake-squat (73%) están en un termino medio, pero también han cambiado un poco si los comparamos con modelos antiguos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.85-2.35-2.4). En general el sistema es bastante lineal, y se ve claramente como en BMC no han buscado un comportamiento demasiado agresivo (200x57mm HV...), aunque comparado con la antigua Trailfox de 26'' el sistema ha ganado un poco de progresividad. Otro detalle que me gustaría comentar es el tema del recorrido: BMC anuncia 150mm y creo que la cifra real está un poco redondeada al alza, he repetido los cálculos unas cuantas veces y el sistema siempre se queda corto, pero tampoco es un detalle demasiado importante... Sigue siendo una Enduro LT.  

Un saludo.

38 comentarios:

Unknown dijo...

Some young riders are getting decent results in the Enduro World Series on this 29er. It is unquestionably a very well designed bike. It could easily be used as an XC full suspension bike with very few disadvantages compared to more purpose built XC FS bikes, but with the advantage of extra travel - LT XC!

The bike will probably attract the attention of the litigious Dave Weagle, however.

balistos_13 dijo...

With my calculation, i have just 137mm for the rear travel...

Antonio Osuna dijo...

I know, I did four models and it was always around 140-141mm. The shock can't be a 216x63 and I don't think they have a custom 200x60 or something like that, so there is something going on. Rounding up a couple of milimiters is ok, but this is a bit too much...

Best regards
Tony.

Unknown dijo...

There is something very alluring about this bike and the revised AVP kinematics. BMC has set its eyes on the 'average' rider (neutral pedaling at SAG and declining AS thereafter for a relatively low pedal kickback experience) that both Specialized and Trek also target.

There are two ways that this market segment can be sensibly appealed to. One might go the Mondraker route and outdo the market leading Specialized/Trek bikes on pedal kickback performance while providing a similar pedaling performance. Another approach would be to improve mid-travel pedaling response while keeping pedal kickback levels close to the norm for this category of bike.

BMC is following the latter strategy and very successfully in my view. The use of well positioned dual short links ensures a consistent pedaling performance well into mid-range travel. To get completely neutral pedaling (at SAG) the 30T must be used and the same is true of the Trek Remedy 29 and Specialized Enduro 29. For a trivial (when compared to the Remedy) or small (compared to the Enduro) increase in PK you get superlative pedaling response not just at SAG but throughout the pedaling range (up to around 60% of travel more or less). That is not a performance that can be matched by the market leaders. You do get this slight increase in PK but for your trouble you also get a substantially enhanced pedaling performance.

I think BMC's approach is sound. And whether you prefer low pedal kickback or enhanced pedaling response the dual short links from Mondraker and BMC really do outperform the bikes from the market leaders.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

It's really hard to say how a long travel Mondraker 29'er would be. Right now there is only a couple of XC models, with average Chainstays. But if they decide to build something with 150mm of travel and short CS everything could be different.

If you move the lower link to the front, you need to change the orientation, and that can affect to the LR so it's probably going to end up as a different system, just like what happened to BMC, the 29er has nothing to do with the 26ers...

Best regards,
Tony.

fedeciapi dijo...

how has the bike changed in 2015? I noticed the ammo is more aggressive, on the TF02 they use a CDDB.

Antonio Osuna dijo...

The frame it's the same, and there is only one model with the CCDB, I think it's the perfect shock for this bike and it's too bad that it's not on all the models, but I guess they need to stay on budget.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

What about CCDB vs Float X Evol or Float X with Vorsprung Corset?
Am I right in guessing that the Vorsprung Corset would be a huge improvement on the Trailfox? I would guess there is not that much difference except for better tunability of the CCDB vs the Float X with Vorsprung Corset...

Antonio Osuna dijo...

RS Debonair, Fox Float Evol and VR Corset air sleeves works very well in all types of bikes, but progressive to linear or progressive to regresive it's the type of LR that benefict the less with this type of shocks. It's going to be an improvement, but having a "state of the art" damper it's even better so if had to choose I would get a CCDBAir CS or a Fox X2 Air.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

thanks for the answer - Well in my older IronHorse 6 Point I'm extremely disappointed with the CCDB Air CS - it simply does not work (and I even had it reshimmed at TF Tuned with request for little low speed strong high speed compression) . Low Speed Compression is too strong and High Speed Compression too little - impossible to set it up properly as they influence each other. Had a Roco TST Coil in there before (stock) that was 10x better (especially as the piggyback pressure can be adjusted for ending stroke). The CCDB Air could not even match 7 year old Van R that came with the frame. I do have to say a Roco Air TST was worse than all of them. But still - CCDB no more for me.. Float X2 - yeah looks interesting - but too expensive. And RS Debonair Plus - well I would guess it is about equal to Flox Float with Corset VR (and I would need a Normal/Low tune for the DebonAir from what I heard from others using it in the Trailfox).

fedeciapi dijo...

I have a TF02 with the CDDB AIR CS (yes it is custom for this bike ) and it had defective hydraulics, but once fixed it works very well

Unknown dijo...

Buenas Antonio, tengo una Bmc Trailfox tf03 2014, quiero ponerle una Pike de 160 y aumentar un poco el recorrido. La pregunta es ¿que offset ira mejor para la geometría?¿ 46mm o 51mm? Gracias de antemano. Un saludo

fedeciapi dijo...

creo que solo hay un offset por la pike 29.

Unknown dijo...

Fedeciapi creo que en 29 hay 46mm y 51mm.

Josep Barberà. dijo...

Creo que las Pike estan en 42... luego está la Pike montada en las Reign'15/16, específica de 46. Mi fox 36 es de 44... y diria que todas las Pike para 29" son de 51.

Saludos.

Josep Barberà. dijo...

Vaya, olvidé comentar que el los primeros casos hablaba de ruedas 27.5"

Unknown dijo...

Por eso quiero que Antonio se pronuncie sobre el tema, ese cm de más, si es mejor 46mm o 51 de offset para la geometria de la Bmc tf03 2014.

Unknown dijo...

yo créo 51mm sera mejor - pero si tu piensas utilisa una angleset tambien - 46 sera mejor.
2016 no hay una Pike 29 160mm - solimente Lyrik 160mm 29 (aftermarket). 2016 Trailfox tiene 51mm 160mm Pike 29.

Antonio Osuna dijo...

La Pike de 29'' se fabrica en dos versiones: 46mm y 51mm de Offset. No se si a la hora de comprar es facil encontrarlas o no, pero en teoría hay dos. La Fox 34 de serie tiene 562 de A2C y 51mm de Offset y como el cuadro tiene 67º de dirección el Trail es de 101mm. Al colocar la Pike de 51mm con 571mm de A2C el angulo de dirección baja a 66.6º y el Trail se queda en 104mm y si montas la de 46mm te vas a 110 de Trail.

Si te gusta el tacto de dirección que tienes ahora mismo, la Pike de 51mm es la que mas se va a parecer, con la Pike de 46mm la dirección queda mas lenta, es como llevar la de 51mm con un angulo de 65.7º...

Un saludo.

fedeciapi dijo...

http://blog.artscyclery.com/ask-a-mechanic/ask-a-mechanic-29er-forks-46mm-or-51mm-offset/

Unknown dijo...

Gracias por las respuestas. En cuanto quedaria el angulo de direccion con la de 46 mm?

Unknown dijo...

65.7 grados?

Unknown dijo...

Ya lo he entendido. Queda en 66.6 grados pero con 110 de trail. Gracias Antonio.


Antonio Osuna dijo...

Exacto, y la Lyrik nueva de 29'' solo se fabrica con 51mm de offset y eje de 110x15, asi que también tendrías que cambiar la rueda delantera...

Un saludo.

fedeciapi dijo...

cambiar la rueda? porque?

Antonio Osuna dijo...

Porque la Lyrik de 29'' con 160mm de recorrido lleva un buje de los nuevos: 110x15mm y la tuya lleva uno de 100x15mm... asi que como mínimo vas a tener que cambiar el buje.

Un saludo.

Alex Tabby dijo...

Hola. Estoy interesado en esta bici y me gustaría si me puedes aclarar un par de temas. La bici ahora la sacan con un recorrido de 160mm delante,contra los 150 mm de cuando lanzaron la primera hornada. Sabes si han solucionado lo del poco recorrido trasero? Que da realmente de recorrido 141 como comentabas?
Estoy entre esta bici y la Specialized enduro 29. He leído algún test comparativo de alguna web extranjera y comentan que la BMC está a la altura de la Enduro 29. Lo ves tu así pese a tener menor recorrido trasero? Es mejor bici está en el cómputo global? Sería para rutas de enduro y también hacer un poco de todo pero sin visitar bike parks,aunque me gusta también saltar y darle duro. Con que amortiguador iría mejor,con él Inline o con él CCDB CS?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Esta bici la tengo analizada cinco o seis veces, utilizando en cada ocasion una foto o un esquema diferente y nunca llega a los 150mm de recorrido. Hace poco la volví a analizar y me salieron 145mm de recorrido, pero ya te digo que siempre es una cifra distinta... A pesar de eso yo creo que es una de las mejores 29ers del mercado, no es tan radical como la Specialized, pero el sistema funciona muy bien con un 1x11 y si le montas un CCDB Air el comportamiento va a estar compensado con una horquilla de 150mm o 160mm. El Inline puede ir bien si pesas poco, pero en bicis de este estilo lo ideal es montar "El Gordo".

Un saludo.

ko ko bloko (Ko Bloko JR) dijo...

Hello, you can use this picture for calculation of suspension kinematiks. I used autocad. Nice blog

https://drive.google.com/file/d/0B3t3ZEBwNQ4uS0xydnRQQ25sZlk/view?usp=sharing

Antonio Osuna dijo...

I think I tried that way too and I got the same results...

Best regards,
Tony.

semo dijo...

Hi, this is how I tuned my TF02 2014 and it works just excellent:
- RockShox Monarch Plus Debon Air, with low-speed compression tuned to low
- RockShox Pike Dual-Position Air 160mm, 51mm Offset
- Syntace W35 M wheelset
- Hope 35mm stem

Cheers,
Wolfgang

Unknown dijo...

Buenas Antonio, tengo la Bmc Tf03 montada con una Pike en 160 y 46 de offset, me gustaría montarlo un angleset de -1.5 ó -2 grados. Como quedaría la distancia entre ejes, el angulo de dirección y el trail? Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

No me has dicho que talla usas, pero voy a suponer que es una talla mediana... Con la Pike de 29 tienes 66.5 de dirección, 1172mm de WB y 101mm de Trail. Con la dirección de -1.5 te vas a 65 de dirección, 1189 de WB y 110mm de Trail. Con la dirección de -2.0 te vas a 64.5 de dirección, 1194mm de WB y 113mm de trail.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio

Unknown dijo...

I had the Pike 160 51mm mounted with -2° angleset. I love slack bikes - but really that was too much. I now use a Superstar Components 5mm reach headset (great quality, but a little heavy). That gives 1cm stack additionally - and with a 160mm Pike you would arrive around 66° headangle too. Now it's perfect for me.

Unknown dijo...

Hola,
Rodamiento excéntrico de agujas en el anclaje superior para relajar la dirección 0,5º. Cómo lo ves? Llevo un float X CTD y la noto algo seca de atrás con el excéntrico podré notar alguna mejora? Si no, qué recomiendas, montar la cámara EVOL? cambiar a muelle o algún otro amorto?
Llevo pike de 160 mm y 46mm, qué notaría en caso de montar una horquilla de 160 mm y 51 mm de offset?
Muchas gracias.
Sergio

Antonio Osuna dijo...

Un rodamiento excentrico te va a dar 2mm de excentricidad mas o menos y con eso el cambio en la geometría es imperceptible, pero el funcionamiento seguro que mejora un poco. Con la horquilla pasa algo parecido, la de 51mm funcionará mejor pero la diferencia es bastante pequeña.

Un saludo.

poutses ble dijo...

Hello I replaced upper bushing of shock with roller bearing and the performance of the suspension is updated a lot. Very happy. I totally recommend it. Very cheap update also.

 

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