Xprezo Furax DH 2011

Xprezo es una de las pocas marcas que todavía fabrica sus cuadros a mano en Bromont, Canada. Todos los modelos de la marca utilizan un sistema monopivote, con el basculante fabricado en acero y unido al cuadro con un par de pletinas de aluminio. Este tipo de construcción es el mismo que utilizaba Balfa en los modelos BB7 y Belair, y la explicación es muy sencilla, detras de Xprezo Bikes está el antiguo propietario de Balfa, Hugo Bardout. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de Descenso, la Furax DH.








Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Furax es bastante buena. El punto de giro principal no está situado demasiado alto por lo que se puede decir que se queda un poco corta, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 80%. Lo bueno es que gracias a esto el Pedal Kickback (18º) y el Brake Squat (85%) no son demasiado altos. Los sistema monopivote deben de ir siempre muy ajustados y si no es posible, creo es mejor quedarse un poco corto antes que pasarse.

En la gráfica del Leverage Ratio no encontramos ninguna sorpresa, el sistema es casi lineal, con un Leverage Ratio de 2.95-2.75, muy similar al de las otras dos dobles que he incluido en la comparativa.

Un saludo y Feliz año nuevo!!!

Dobermann Stella 2011

Una de las cosas que mas me gustan del blog, y que creo que es lo que lo diferencia un poco de las revistas es la libertad que tengo para hablar cuando me encuentro un cuadro que me gusta, aunque sea de una marca pequeña y poco conocida. En esta entrada voy a hablar de la Dobermann Stella, un cuadro de acero con un sistema muy simple y una estética que me encanta.








Como podéis ver el funcionamiento es el típico de un monopivote con el punto de giro bastante alto. El porcentaje de Anti Squat va un poco sobrado (140%), el Pedal Kickback es bastante elevado (24º) y el Brake Squat está en un 95%. En la comparativa he incluido a la Morewood Izimu y a la Orange 224 y el funcionamiento es casi identico.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.9-2.8). Comparado con los otros dos modelos monopivotes tiene una pequeña ventaja, pero si lo comparamos con sistemas un poco mas complejos no tiene nada que hacer. En cualquier caso, con un amortiguador customizado, con control de Bottom Out, etc... el funcionamiento puede llegar a ser bastante bueno.


Un saludo.

Bergamont Straitline 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Bergamont Straitline. Los modelos de años anteriores utilizaban un sistema clásico de cuatro puntos de giro (con opción de freno flotante), pero este año Bergamont ha rediseñado el cuadro casi por completo y ahora la articulación trasera es concéntrica al eje de la rueda. En otros modelos de la gama tambien utilizan esta solución, aunque no se si lo habrán podido patentar.









Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo es muy buena, estando el porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 110%. El Pedal Kickback es algo elevado (22º) y el Brake Squat está en un término medio (70%). En la comparativa he incluido a la Trek Session y a la Devinci Wilson y la verdad es que la Bergamont no tiene nada que envidiar respecto a esos dos cuadros, la Trek se queda un poco corta y la Devinci se pasa un poco, aunque está básicamente al mismo nivel que esta Bergamont.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.4-2.7), en este aspecto los tres cuadros son muy parecidos entre si. La Bergamont tiene un LR muy parecido al de la Trek, aunque el recorrido es un poco mayor. La Devinci tiene un recorrido similar, pero utiliza un amortiguador con 3.5'' de carrera y por eso el LRM es un poco mas bajo. En general se puede decir que la Bergamont tiene un buen sistema, aunque en la modalidad de DH casi todos los cuadros están a un gran nivel.

Un saludo.

Nicolai Helius AM Pinion 2012

Nicolai es con mucha, muchisima diferencia la marca que mas ha creido en el concepto del Gearboxx. Fueron los primeros en adaptar un Buje Rohloff, los creadores del G-Boxx I y del G-Boxx II, intentaron estandarizar los anclajes al cuadro, crearon la web G-Boxx.org y siempre han tenido un par de modelos con G-Boxx en su gama. Y es por toda esta historia, por lo que me sorprendió ver como Nicolai se tragaba su orgullo y aceptaba tan rápidamente la superioridad de la nueva caja de cambios de Pinion :Mas pequeña, mas ligera, con mas desarrollos y con mayor efectividad.






Como podéis ver la nueva Helius AM Pinion tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos, muy parecido al de la Alutech Fanes, al de la Hot Chili que vimos el año pasado y al de la versión que estamos preparando en Jeronimo. Es un poco arriesgado ponerse a hacer predicciones, pero creo que todos los cuadros que utilizen esta caja de cambios van a tener una efectividad de pedaleo muy buena. La decisión de colocar el eje de entrada concéntrico al de salida impide la integración del pivote principal en el G-Boxx. Esto obliga a utilizar un tensor de cadena, pero creo que merece la pena, solo hay que fijarse en la gráfica del Anti-squat para ver la diferencia entre la Helius AM Pinion y la Nucleon AM.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tambien tiene una buena progresividad (2.95-3.1-2.2). En este aspecto el funcionamiento de la Nicolai también es muy parecido al de la Alutech. El primer tramo es ligeramente regresivo, pero es un tramo pequeño y no tiene mucha importancia. Como en todas las Nicolai existen varias posibilidades de anclaje del amortiguador que modifican el recorrido y la geometría pero que no afectan al funcionamiento en general.

Un saludo.
 

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