Bergamont Straitline 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Bergamont Straitline. Los modelos de años anteriores utilizaban un sistema clásico de cuatro puntos de giro (con opción de freno flotante), pero este año Bergamont ha rediseñado el cuadro casi por completo y ahora la articulación trasera es concéntrica al eje de la rueda. En otros modelos de la gama tambien utilizan esta solución, aunque no se si lo habrán podido patentar.









Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo es muy buena, estando el porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 110%. El Pedal Kickback es algo elevado (22º) y el Brake Squat está en un término medio (70%). En la comparativa he incluido a la Trek Session y a la Devinci Wilson y la verdad es que la Bergamont no tiene nada que envidiar respecto a esos dos cuadros, la Trek se queda un poco corta y la Devinci se pasa un poco, aunque está básicamente al mismo nivel que esta Bergamont.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.4-2.7), en este aspecto los tres cuadros son muy parecidos entre si. La Bergamont tiene un LR muy parecido al de la Trek, aunque el recorrido es un poco mayor. La Devinci tiene un recorrido similar, pero utiliza un amortiguador con 3.5'' de carrera y por eso el LRM es un poco mas bajo. En general se puede decir que la Bergamont tiene un buen sistema, aunque en la modalidad de DH casi todos los cuadros están a un gran nivel.

Un saludo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio.

He estado probando durante cuatro días una de estas en Vallnord y lo del sistema concéntrico al eje de la rueda me parece una forma de complicarse inútilmente.

Por un lado había que apretar periódicamente el maxle porque se aflojaba y por otro en frenadas sobre suelo rizado eso no absorbía nada. Se notaba claramente como se endurecía la suspensión al frenar como en cualquier monopivote, mi Morewood Mbuzi por ejemplo, y rebotaba constantemente. Llevaba detrás una Muddy Mary de 2,5" con 1´8 bares de presión como referencia.

Por lo demás la bici pedalea decentemente, sentado claro, de pie oscila ostensiblemente como cualquier bici de esos recorridos, sea fsr, vpp o monopivote, que yo haya probado. Y la suspensión trasera absorbe bien sin hacer topes en el resto de situaciones.

No digo que discrepe de los resultados de tu análisis pero la realidad de mis sensaciones son esas.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Este modelo tiene un 10% menos de Brake-squat que tu Morewood, asi que tampoco le puedes pedir milagros...

Hay gente que es capaz de notar diferencias entre cuadros similares pero lo normal es notar diferencias cuando te vas a un sistema con unos porcentajes mucho mas bajos: Specialized Demo, Liteville 901, YT Tues...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas