Cube Fritzz 2011

En los últimos meses me habéis preguntado varias veces por el sistema de Cube y la verdad es que he tardado mucho en incluir este análisis en el Blog, pero es que estaba liado con el tema del G-Boxx...










Como se puede ver en la Tabla del Excel y en el gráfico del Anti-Squat la Cube tiene una buena efectividad de pedaleo en plato pequeño pero no llega a ser tan buena como la de la Trek o la Lapierre en plato mediano. El Kickback evidentemente es un poco menor en el caso de la Cube.

Cuando miro la gráfica del Leverage Ratio pienso en una frase célebre... "En el pais de los ciegos el tuerto es el rey". Y es que parece mentira que en una comparativa de tres modelos de Enduro de 150-160mm de recorrido un cuadro con un LR tan normalito como el de la Remedy (2.9-2.5) sea el mas progresivo de las tres. Esta situación ya está generalizada en los modelos de Enduro de 140mm y está empezando a extenderse en los modelos de 160mm...
El Brake Squat es un poco diferente en cada caso: 85% la Fritzz, 77% la Spicy y 55% la Trek. Como podeis ver el Horst Link no garantiza la independencia de la frenada, y es que hay muchos tipos de FSR.


Un saludo.

Haro Xeon 2010

La Haro Xeon tiene un sistema un poco dificil de definir, a diferencia de los modelos anteriores no se trata de un sistema de trasera Semi-Unificada, es mas bien un sistema URT virtual. En la primera parte del recorrido se comporta como un sistema URT normal pero en la parte final el eje de pedalier "se detiene" y el sistema funciona como un monopivote en el que el eje de pedalier y el pivote principal son concéntricos.





El método que he utilizado para el Cáculo del Anti-Squat es el mismo que el que uso para los sistemas URT y he tenido en cuenta el Offset el eje de pedalier, algo que suele ayudar un poco pero en el caso de la Haro la eficacia de pedaleo sigue siendo muy baja.

El Pedal Kickbak al menos es muy bajo, el Brake Squat es de solo el 72% y el Leverage Ratio (2.6-2.2) está bastante bien.

Un saludo.

Lapierre DH920

En el mes de Julio Lapierre presentó su nuevo modelo de DH y yo hice un pequeño análisis del sistema Pendant... Link. El problema es que al tratarse de un sistema de trasera Semi-Unificada no pude calcular el porcentaje de Anti-Squat, pero ahora ya tengo el método asi que lo puedo calcular fácilmente.

El sistema Pendant se diferencia del I-Drive en la forma en que se mueve el eje de pedalier. En el caso de la GT o de la Mongoose el pedalier gira hacia atras de manera proporcional al giro del eje trasero, la Lapierre sin embargo gira de manera independiente. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los porcentajes. En el caso de la Lapierre no se puede medir el Chain Extension total hay que tomar un intervalo próximo a la zona de SAG... Haciendo los cálculos los porcentajes son 0.24 y 0.76, por lo que se puede decir que es un sistema mas parecido a un monopivote clásico que a un URT.

Como podeis ver en la tabla la Eficacia de Pedaleo de esta Lapierre es magnifica, pero hay que tener en cuenta que con un sistema monopivote normal el resultado hubiese sido muy parecido, asi que no estoy seguro de que realmente merezca la pena complicarse tanto la vida con el Eje de Pedalier Flotante...

Un saludo.
 

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