Trek Session 10

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Trek Session 10, pero como es un modelo antiguo y que ya no se fabrica la voy a comparar con la nueva Session 88.












La Trek Session 10 utiliza un basculante con un punto de giro principal muy alto, pero tambien utiliza una roldana tipo "Idler Pulley" para redirigir la cadena por lo que al final la efectividad de pedaleo es muy similar entre los dos modelos, como se puede ver en los gráficos. El punto de giro elevado de la Session 10 tiene una ventaja, y es que la trayectoria de la rueda va en la misma dirección que los baches, por lo que el funcionamiento va a ser mejor.

En los gráficos del Leverage Ratio y en el de Fuerzas vemos como la nueva Session 88 es mucho mas progresiva que la Session 10 y ademas tiene mucho menos recorrido asi que el funcionamiento es completamente distinto. La Session 10 puede hacer topes en las recepciones de los saltos pero en el resto de las situaciones tiene 250mm de recorrido aprovechables.

Otra diferencia entre los dos modelos es el Leverage Ratio medio y el amortiguador que utilizan. La Trek Session 88 utiliza un amortiguador de 2.75 mientras que la Session 88 utiliza uno de 3.5 asi que existe la posibilidad de regular el "Bottom Out" a base de hidraulico... Es decir, que los amortiguadores modernos benefician a la antigua Session 10.
Por ultimo comentar que la eficacia de frenada va a ser mejor en la Session 88. El ABP hace su trabajo y reduce la interacción de la frenada. La Trek Session 10 tiene un A2 del 102% mientras que la Session 88 tiene un A2 del 57%.

Un saludo.

Intense Spider II

En esta entrada voy a hablar un poco sobre los modelos de XC de Intense. El VPP II ha supuesto un cambio bastante grande en los modelos de XC, aunque no tan grande como el que sucedió al pasar del FSR de la Tracer al VPP de la primera Spider.







Como veis he metido los tres gráficos que hablan sobre la eficacia de pedaleo. En los tres gráficos se puede ver como la Tracer es la menos efectiva, y como la nueva Spider está un poco por debajo de la antigua. Este cambio entre el VPP I y el VPP II es algo positivo en los modelos de Enduro, porque ya casi nadie utiliza el plato grande pero la Spider se supone que es un modelo de competición.
Para esta comparativa me he modelado bien los tres amortiguadores de aire, asi que he podido incluir el gráfico de fuerzas. En el se ve claramente como la antigua Tracer es la mas progresiva de las tres. La Primera Spider era Regresiva-Progresiva de manera que la fuerza necesaria para hacer tope era similar a la de la Tracer, pero con una zona media del recorrido mucho mas blanda.

La nueva Spider es Regresiva-Lineal y si se regula con mucho SAG puede hacer topes mas facilmente, pero como deciamos hace un momento, es un cuadro de XC de competición, no está pensado para hacer Freeride.

Un saludo.

Linkage Demo.

En esta entrada voy a hacer un pequeño tutorial sobre la Demo del Linkage. La Demo es completamente gratuita y en la biblioteca existen mas de 500 modelos asi que no hace falta decir nada mas...  LINKAGE DEMO
Una vez descargado e instalado os dareis cuenta de un detalle importante: Con la version Demo no se pueden crear nuevos modelos. Solo podeis consultar los que ya existen en la biblioteca: Open... Search Web Library... Confirmar Email... OK... Abrir modelo.


Al abrir el modelo os aparece una pantalla como la que se ve en la imagen anterior, con el modelo en la parte derecha, los gráficos en la parte izquierda y unos cuantos iconos por la parte de arriba... 

En la Version Demo existen 6 Graficos: Forces, Leverage Ratio, Chain, Axlepath, Pedal-Kickback y Axlepath Stepness.

Los Gráficos de Axlepath y Axlepath Stepness no sirven prácticamente para nada, asi que ya solo nos quedan 4 Gráficos. 

El Gráfico de Forces es muy util en la Versión Personal, pero creo que en la Demo tiene muy poca fiabilidad. El problema es el siguiente: En la Versión Demo no se puede editar correctamente el comportamiento del amortiguador porque no teneis el gráfico de Shock Curve. Si el amortiguador está bien modelado el gráfico de fuerzas será bastante parecido a la realidad, pero la mayoría de modelos no están bien modelados asi que este gráfico no es nada fiable. Ya solo quedan 3 Gráficos importantes.

Para conocer la Progresividad de una bici la única alternativa es fijarse en el gráfico del Leverage Ratio. La fuerza necesaria para comprimir un sistema de suspension es igual a la fuerza necesaria para comprimir el amortiguador dividida entre el Leverage ratio. Cada amortiguador funciona de una manera distinta y las marcas no suelen aportar este tipo de información. Por eso el Leverage ratio es tan importante, porque el Leverage solo depende del cuadro y lo podemos conocer de una forma bastante exacta. En este Articulo hay un poco mas de información sobre los tipos de Leverage ratios que existen... Link.

En el siguientes gráficos os pongo varios ejemplos en los que se ve que tipo de gráfica de forces se corresponde con cada tipo de Leverage ratio utilizando un amortiguador de muelle...
Para conocer la Efectividad de Pedaleo teneis dos gráficos: Chain y Pedal-Kickback. Estos dos gráficos aportan prácticamente la misma informacion y esa es la razón por la que en las entradas del blog suelo utilizar solo una de ellas. Existen varios articulos en los que hablo sobre este tipo de gráficas asi que os dejo los enlaces para que sigais investigando... Link, Link.

Para Conocer la relación entre la frenada y la Suspensión se necesita el gráfico de Antiscuat, que no aparece en la Demo. De todas maneras lo mas importante es la Efectividad de pedaleo y el Leverage Ratio, la Frenada es algo bastante secundario.

Un saludo.

Fox High Volume Sleeve

En esta entrada quería hacer un pequeño tutorial sobre los amortiguadores Fox High Volume Sleeve, es decir los que traen la cámara de aire de mayor tamaño. En estos amortiguadores el tamaño del Pistón es el mismo que en los amortiguadores normales Se puede decir que el volumen extra alrededor de la camara principal equivaldría al de un amortiguador con valvula normal pero de mayor longitud. En las siguientes imagenes se puede ver como están construidos estos amortiguadores...
En esta última foto vemos como la cámara principal es identica en los dos casos, aunque en el amortiguador HV existe un pequeño agujero que comunica las dos cámaras. Por lo tanto a la hora de modelar estos amortiguadores en el Linkage hay que tomar las mismas dimensiones que tengamos para el amortiguador standar y añadirle unos 20mm a la cámara principal. En el caso de un amortiguador de 200x50 aumentariamos el tamaño de 70 a 90mm Aproximadamente...

Si realizamos una gráfica comparando un amortiguador de muelle, uno de Aire estandar y otro HV el resultado es el siguiente...

Un saludo.

Specialized FR-DH 2010

En esta entrada voy a hablar sobre toda la gama 2010 de Freeride y Descenso de Specialized: Demo 8, Big Hit y SX Trail. Estos tres modelos reciben muy pocos cambios respecto a los modelos del 2009, los sistemas se mantienen y solo cambia la decoración y en algunos casos la geometría... 




En el primer gráfico vemos que la eficacia de pedaleo es muy similar entre las tres. Si comparasemos a la Demo 8 con otros modelos de DH veriamos que tiene el pivote principal un poco mas bajo de lo habitual, pero eso es parte de la filosofía de la marca y es muy dificil que cambie.

El segundo gráfico me parece interesantisimo. Los tres modelos utilizan amortiguadores de muelles y en los tres casos la progresividad es continua (No tiene la parte final regrasiva como los modelos de XC y Enduro). Tambien vemos como la progresividad se va reduciendo desde los modelos de Dirt Jump, hasta los de Freeride y Descenso.

En el ultimo gráfico vemos que el Brake-Squat se mantiene alrededor del 40% en el caso de la Demo 8, lo que hace que la suspensión trabaje de forma independiente respecto a la frenada.

Un saludo.

Specialized Epic 2010

La Specialized Epic apenas ha cambiado respecto al modelo del año pasado pero he estado hablando un poco de ella en la sección de comentarios asi que me he decidido a dedicarle una entrada.
Para la comparativa he escogido a la Stumjumper 2010 y a la FSR XC, que este año tiene 120mm de recorrido y que es prácticamente igual que la Stumjumper del año pasado...






Como vemos son tres modelos parecidos. En el primer gráfico me llama un poco la atención como la FSR XC es la que tiene el pivote principal mas bajo, Specialized ha ido subiendo poco a poco el pivote principal y a verdad es que los ultimos modelos son bastante efectivos, si a eso le sumas el Brain pues te queda un diseño muy bueno.

En las graficas del Leverage Ratio vemos como la Epic y la STPJ tienen un tramo regresivo al final del recorrido mayor que el de la FSR XC. En estos tres modelos he modelado los amortiguadores de Aire (Aproximadamente...) así que he añadido la gráfica de Forces y en ella vemos como la FSR XC, con el diseño "2008-2009" hace tope un poco por encima de las otras dos.

Un saludo.

Sunn Radical 2010

Sunn ha presentado hace poco sus modelos para el 2010 y la verdad es que su gama de dobles apenas si ha variado. En esta estrada voy a hablar sobre los modelos Radikal y Kern LT, en los que Sunn utiliza un sistema monopivote con bieletas colocado de una forma bastante original.





Como vemos en los primeros gráficos el sistema es bastante efectivo, ya que tiene el punto de Pivote principal colocado muy arriba, aunque al ser un sistema monopivote tambien va a tener un poco de Kickback y demasiado Brake-Squat...

En el gráfico del Leverage Ratio vemos que es un sistema progresivo-regresivo y eso es algo que puede ir bien en el Modelo Kern, ya que utiliza un Amortiguador de Aire. En el Modelo Radikal, que viene de serie con un amortiguador de muelle este tipo de progresividad hace que sea bastante facil hacer topes. Con los amortiguadores que existen hoy en día se puede regular el Bottom Out pero aun así es un poco arriesgado depender tanto del amortiguador.

Un saludo.

Commencal Meta55 2010

Sigo con las novedades para el 2010 y en esta entrada voy a hablar sobre la nueva Commencal Meta55 en Carbono.

Para la comparativa he elegido a dos modelos con un Sistema "Parecido" ya que tienen un basculante con un sistema de bieletas y el amortiguador colocado verticalmente: la Cannondale Moto y la Diamond Back Scapegoat...





Como se puede ver la Commencal tiene el funcionamiento típico de un monopivote alto con mucha efectividad de pedaleo, en los gráficos se puede ver que el funcionamiento se parece bastante al de la Cannondale Moto. El inconveniente de este sistema es que tiene un Kickback mayor que el de un pivote virtual.

En el gráfico del Leverage ratio vemos como la Commencal tiene una Progresividad suave de 2.8/2.55 pero aun asi es mucho mayor que la de sus dos rivales, que tienen una Curva ligeramente regresiva.

Un saludo.

Ellsworth Glimpse 2010

Crisis? What Crisis? Hoy he estado revisando la web de Ellsworth para ver si había alguna novedad sobre los nuevos modelos en Carbono y me he encontrado con un modelo que no conocía: La Ellsworth Glimpse. Este modelo tiene casi el mismo recorrido que la Epiphany pero está fabricado en Taiwan y es bastante mas economico, es una Ellsworth Anti-crisis....

El sistema de suspensión de la Glimpse también varía un poco respecto al de la Epiphany como vemos en los siguientes gráficos...





Como se puede ver la mayor diferencia está en que la Glimpse tiene mayor progresividad que la Epiphany. La eficacia de pedaleo es la misma en los dos casos, los dos modelos tienen el punto de giro principal bastante bajo.

Un saludo.
 

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