Santa Cruz Nomad 6 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad V6, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es la configuración Mullet y el sistema de almacenaje en el tubo diagonal. La geometría ha cambiado un poco para adaptarse a la rueda delantera y las vainas son un poco mas largas. A nivel de sistema el mayor cambio es la utilización de un amortiguador de 230x65mm, un detalle que pasa casi desapercibido pero que es bastante importante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Nomad tiene un funcionamiento impecable en la mayoría de los parámetros analizados... Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en un nivel muy alto (110%-140%), pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback (28º) y el Brake-squat (79%) se sitúan en un nivel intermedio, unas cifras que no llaman demasiado la atención si las comparas con las de un sistema HP+Idler o un FSR, pero que son realmente buenas si tenemos en cuenta que estamos hablando de un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25)(26%), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Santa Cruz ofrece varias opciones: Fox X2, Fox DHX2, RS Superdeluxe Air y RS Superdeluxe Coil de 230x65mm y en principio creo que están bien elegidos, pero la SC Nomad siempre a sido un modelo muy popular a la hora de realizar montajes a la carta y hay mucha gente que monta amortiguadores bastante mas exclusivos.... Tener un LR de este estilo facilita mucho las cosas a ayuda a que el funcionamiento sea muy bueno en cualquier tipo de combinación... 

Un saludo.

Raaw Madonna 2.2 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Raaw Madonna 2.2 2023, un modelo en el que lo mas importante siempre ha sido la calidad de construcción y la durabilidad del cuadro. La primera versión estaba muy bien diseñada y parecía difícil de mejorar, pero en esta versión encontramos algunas mejoras bastante importantes, como los tubos hidroformados, las punteras ajustables y una geometría un poco mas moderna...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Raaw Madonna tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 105% y el 130% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el funcionamiento no va a depender del bloqueo del amortiguador... El único problema a la hora de subir es el peso del cuadro y el lastre de las cubiertas de Enduro. El Pedal-kickback (29º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (38%) se sitúa en un nivel muy bajo, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65-2.2), pero en en este caso el primer tramo es muy pequeño (20mm) y no va a influir en el funcionamiento del sistema. Un detalle bastante importante es que Raaw ofrece dos bieletas: una para amortiguadores de 205x60mm y otra para amortiguadores de 205x65mm, que es la que aparece en las gráficas. El LR con la bieleta corta es del mismo estilo (2.95-2.4) y está pensado para las tallas pequeñas y para usuarios con poco peso, pero el funcionamiento es el mismo. En cuanto a los amortiguadores Raaw ofrece unas cuantas opciones en su página web: Ohlins y Fox de gama alta, con opciones tanto de aire como de muelle y con la opción de comprar el cuadro sin amortiguador, para todos los que quieran aprovechar lo que ya tienen.

Un saludo.

Pole Vikkelä 190 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pole Vikkelä 2023, un modelo de Enduro con el mismo sistema que ya vimos en la Pole Voima, pero que me resulta muy interesante porque es la sustituta de la Pole Machine y de los modelos EVO-Link de aluminio. Pole básicamente ha concentrado todos sus recursos en dos modelos y un único sistema constructivo. Rotwild hizo algo parecido hace unos años cuando se volcaron al 100% en sus Ebikes y el resultado ha sido espectacular. Pole tiene una ventaja aun mayor, ya que al trabajar con aluminio CNC pueden presentar una nueva versión cada año o cada seis meses y evolucionar el diseño muchísimo mas rápido que cualquier otra marca, así que hay que estar atentos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Vikkelä tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El cuadro además tiene una geometría bastante curiosa que beneficia mucho el comportamiento en subidas, pero para aprovechar al máximo todo el potencial del sistema hay que estar en muy buena forma física o tener la ayuda de un motor Bosch CX Race Edition (Pole Voima). El Pedal-kickback (32º) es bastante alto y el motivo principal es el recorrido, con 190mm esto es algo inevitable. En cuanto al Brake-squat (89%), el sistema se mantiene en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo... lo normal en un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.3). Unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro LT y con las que se puede aprovechar fácilmente todo el recorrido. En cuanto al amortiguador Pole ofrece dos opciones en función del montaje: Rock Shox Superdeluxe Air y Cane Creek Kitsuma Air (250x75mm) y en mi opinión están muy bien elegidos. Este modelo no está pensado para un uso 100% en Bikeparks, pero es una posibilidad que no hay que descartar y tener un amortiguador de aire te permite jugar con la progresividad añadiendo Tokens en la cámara de aire... 

Un saludo.
 

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