En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2015, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 130-150mm de recorrido . El cuadro utiliza el clásico sistema Zero y la nueva Forward Geometry (una referencia a nivel mundial). Mondraker lleva fabricando dobles de 29'' desde el 2013 y no tiene tanta experiencia como otras marcas con este tipo de ruedas, pero con este modelo creo que demuestran todo lo que han mejorado en los últimos años...
Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de Excel el sistema Zero tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 120% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.45). Unas cifras bastante buenas para un cuadro de Trail-Enduro. El único aspecto que se podría criticar un poco es la elección del amortiguador: Un simple Fox Float CTD en una medida bastante pequeña (190x51mm). El sistema funciona muy bien y no necesita bloqueos ni amortiguadores de gama alta para conseguir un buen funcionamiento, por lo que el Fox Float CTD va a ser suficiente para la mayoría de usuarios, pero siempre habrá gente que busque el máximo rendimiento y creo que el diseño del cuadro en la zona del "Tunel" va a impedir la colocación de un amortiguador con depósito o de un CCDB Inline.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.45). Unas cifras bastante buenas para un cuadro de Trail-Enduro. El único aspecto que se podría criticar un poco es la elección del amortiguador: Un simple Fox Float CTD en una medida bastante pequeña (190x51mm). El sistema funciona muy bien y no necesita bloqueos ni amortiguadores de gama alta para conseguir un buen funcionamiento, por lo que el Fox Float CTD va a ser suficiente para la mayoría de usuarios, pero siempre habrá gente que busque el máximo rendimiento y creo que el diseño del cuadro en la zona del "Tunel" va a impedir la colocación de un amortiguador con depósito o de un CCDB Inline.
Un saludo.