Leverage Ratio.

En esta entrada voy a hablar sobre un tema del que he recibido muchas preguntas: El Leverage Ratio.

El Leverage Ratio se suele definir como la relación entre el recorrido del cuadro y el recorrido del amortiguador. Una bici con 150mm de recorrido que utilize un amortiguador de 50mm de recorrido tieneun LR de 150/50=3 Si el amortiguador es de 57mm el LR es de 150/57= 2.63 Si el amortiguador es de 63mm el LR es de 150/63= 2.38............

Imagino que esta idea es facil de comprender, pero esto es solo el principio. Hoy en día el 90% de las bicis de Enduro tienen un LR entre 2.5 y 3.0. Una bici con un Leverage Ratio bajo trabaja con presiones pequeñas en el amortiguador pero tampoco interesa bajarlo demasiado porque sino el amortiguador va a necesitar un Sistema Hidraulico "A medida" y esto limita mucho las posibilidades de comprar otro amortiguador.

Bien, ahora es cuando llegamos al tema mas importante: La variación del LR a lo largo del recorrido. Podemos tener 2 sistemas con un LR de 2.5; En el primero el LR es constante, en el segundo el LR es variable: empieza siendo de 3 y termina siendo 2... En los dos casos el LR Medio es el mismo (2.5) pero el funcionamiento es completamente distinto.

En cualquier caso, la idea que quiero que quede clara es que el factor mas importante en el funcionamiento del sistema es el amortiguador. Cada amortiguador tiene un funcionamiento concreto, y el Leverage Ratio es un "Factor de Correción", un coeficiente que modifica ligeramente ese comportamiento del amortiguador, a ser posible acercando el funcionamiento original al funcionamiento ideal.

En los siguientes gráficos he colocado los tres parametros dentro de la misma imagen. La linea roja es el Leverage Ratio. La linea celeste representa el funcionamiento del amortiguador, y la linea azul el funcionamiento del sistema al completo.

En el primer caso tenemos a la Transition Covert, un sistema practicamente lineal (3.0-2.9). En el Gráfico vemos como el comportamiento del cuadro es casi el mismo que el del amortiguador. Este tipo de funcionamiento es bastante habitual y es que un funcionamiento lineal no quiere decir que sea mejor o peor. Cuando el funcionamiento de un Amortiguador es bueno no hace falta modificar nada.

En esteo gráfico tenemos a la Ventana El Terremoto, uno de los cuadros mas progresivos del mercado. Como vemos, una variación tan grande en el Leverage Ratio (3.6-2.2) provoca grandes cambios en el funcionamiento del sistema. En este caso vemos como la Gráfica azul tiene un primer tramo muy sensible y una parte final muy progresiva.

En este gráfico vemos el funcionamiento de un sistema con un LR Progresivo-Regresivo. Aparentemente el funcionamiento del sistema no se aleja demasiado del comportamiento del amortiguador, pero esto es así porque se está modificando el Comportamiento del amortiguador en 3 zonas: Se mejora la sensibilidad inicial, se endurece la zona media del recorrido y se rebaja la progresividad final del amortiguador. Este LR se utliza mucho cuando se diseña un sistema que va a trabajar especificamente con amortiguadores de aire.
En este último gráfico vemos el resultado que provoca la utilización de un LR del Tipo Regresivo progresivo: Se consigue una gran progresividad final a costa de crear una zona media excesivamente plana.

En la próxima entrada tengo pensado seguir con este tema, realizando una pequeña comparativa entre los diferentes tipos de amortiguadores y sobre los sistemas que mejor se adaptan a cada uno de ellos.

Un saludo. 

Goodbye Yeti 303.

Yeti ha actualizado su web con los modelos del 2010 y la 303 no aparece por ningún sitio. La 303RDH pasa por lo tanto a ser el único modelo de DH. Todavía no se sabe que va a ocurrir con el prototipo que apareció hace un par de meses aunque yo creo que con un poco de suerte lo sacarán el próximo año (Tiene un diseño muy bueno). En cualquier caso, quería dedicarle un post de despedida a la 303, porque ha sido un modelo mítico dentro de la historia del MTB.

Un saludo.

Yeti ASR-5 2010

Despues de un par de años en los que Yeti se ha dedicado principalmente a mejorar sus modelos de Enduro y Descenso (575, Seven, 303R...) en el 2010 la mayor novedad ha sido la creación de un nuevo modelo a medio camino entre la ASR y la 575: La Nueva ASR-5.








Como vemos en los gráficos la Nueva Yeti encaja muy bien en el hueco que hay entre la ASR y la 575. La eficacia de pedaleo es bastante buena en los desarrollos cortos, en ese aspecto los tres modelos funcionan practicamente igual.

El Leverage Ratio de la ASR-5 se parece mas al de la 575 que al de la ASR, lo que permite un uso un poco mas endurero (Aqui influye muchisimo la geometría...). Es un sistema regresivo-progresivo que combinado con un amortiguador de aire genera un comportamiento muy particular: un primer tramo duro que ayuda a la eficacia de pedaleo, un tramo medio bastante blando y un último tramo bastante progresivo que hace muy dificil que el sistema haga topes.

Un saludo.
 

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