Ari Tim Peak 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ari Tim Peak 2024, un modelo de Enduro fabricado en carbono, con motor Shimano EP801 y una batería de 635Wh. El sistema de suspensión es tipo FSR con bieleta girando en sentido antihorario, muy similar al resto de modelos de la marca. Lo curioso en este caso es la manera en que Ari está organizando su gama de E-Bikes, con una ligera con 140-150mm de recorrido y motor Fazua y una Full Power de 170mm, algo que en mi opinión va a extenderse a muchas otras marcas, en las que el modelo mas importante siempre ha sido una Full Power con 150-160mm de recorrido... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ari Tim Peak, tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos... Aun así el sistema tiene muchísimo recorrido y un tramo medio muy sensible, por lo que es posible que necesitemos bloquear un poco el amortiguador en subidas por pista. El resto de parámetros son bastante previsibles y tanto el Pedal-Kickback (28º) como el Brake-Squat (89%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.7-2.8-2.15). En otros modelos de este tipo el primer tramo es pequeñísimo y no afecta demasiado al funcionamiento porque queda por debajo de la zona de Sag, pero en este caso el sistema mantiene un funcionamiento muy lineal durante la primera mitad del recorrido y tiene su punto mas alto justo en la zona de Sag. Esto quiere decir que el sistema va a tener muy poco soporte en el tramo medio, algo que puede funcionar muy bien para un uso en rutas por terrenos pedregosos, pero que no funciona para un uso en Bikeparks o en Trailcenters con muchos saltos y peraltes, donde lo ideal sería utilizar un amortiguador de muelle. En este modelo Ari ofrece cuatro montajes y cada uno utiliza un amortiguador distinto: DVO Topaz, RS Superdeluxe Select, RS Superdeluxe Ultimate y RS Vivid Ultimate de 230x65mm... Son amortiguadores de gama media-alta y en principio no debería haber problema, pero en mi opinión tanta variedad es una mala señal. Lo ideal habría en este caso habría sido ofrecer como máximo dos opciones: una de aire y una de muelle con un Tune hecho a medida...  

Un saludo.

Specialized Levo SL 2024

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo SL 2014, un modelo que el año pasado recibió una gran actualización. Lo mas importante seguramente es la renovación del motor, que en esta versión ha ganado bastante fuerza y ha conseguido rebajar un poco el nivel de ruido. La geometría y la cinemática también han evolucionado un poco y aunque los cambios son bastante pequeños, la suma de todos consigue que el funcionamiento esté mucho mejor conseguido que en la versión anterior. El único aspecto que sigue igual es la batería de 320Wh y el extender de 160Wh, algo que seguramente cambiará en la próxima versión ya que la mayoría de fabricantes están empezando a montar baterías un poco mas grandes en sus E-Bikes ligeras...     

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo SL tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-Kickback (29º) está en un nivel intermedio y el Brake-Squat (52%) se mantiene en un nivel bastante bajo, incluso cuando lo comparamos con otros modelos con sistemas tipo FSR.

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.55), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de este tipo. El LRM ha mejorado un poco respecto a la versión anterior gracias a un amortiguador con un poco mas de carrera (210x55mm Vs 210x52.5mm) y otro detalle muy importante es que todos los modelos vienen equipados con un Fox Float X, mientras que en la Levo SL antigua había muchos modelos con un simple Fox Float DPS... Los usuarios mas tranquilos y los que tengan pensado darle un uso rutero no van a tener problemas con la progresividad, pero los que tengan pensado darle un uso un poco mas agresivo tienen varias opciones: Rellenar el amortiguador de tokens, montar un amortiguador con control de progresividad o comprarse la bieleta de Cascade Link. El Fox Float X de serie es un buen amortiguador y por lo tanto la opción de cambiar la bieleta es posiblemente la mas lógica... 

Un saludo.

Scott Voltage eRIDE 2024

En esta entrada voy a analizar a la Scott Voltage 2024, una E-Bike ligera con motor TQ-HPR50 y un diseño muy parecido al de la Scott Genius. La Voltage es un modelo un poco mas pesado que la Lumen, pero aun así sigue teniendo un buen peso y el aumento en los recorridos y la elección de los componentes la convierten en un modelo mucho mas polivalente. El único "problema" que le veo a este modelo es que es mucho mas atractivo que la Scott Patron, por lo que puede haber mucha gente que esté un poco indecisa. Si Scott hubiese utilizado un motor Bosch SX con batería de 400Wh la decisión no sería tan arriesgada, pero las diferencias entre el Bosch CX con batería de 750Wh y el TQ-HPR50 son brutales y por lo tanto creo que los indecisos deberían decantarse por la Scott Patron o plantearse una E-Bike ligera de otra marca...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott Voltage tiene un funcionamiento muy bien conseguido, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen por encima del 105% en todos los desarrollos, por lo que el sistema no depende tanto del amortiguador. El Pedal-kickback (27º) se mantiene en un nivel intermedio, al igual que el Brake-Squat (86%). La diferencia entre el FSR de la Voltage y los tirantes flexibles de la Lumen no es tan grande como se podría esperar en un principio, pero aun así creo que el sistema FSR merece la pena y Scott debería haberlo utilizado en los dos modelos...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.3~2.55), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro con 155-160mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en todo tipo de terrenos. La cinemática de la Voltage está muy bien conseguida y en teoría el sistema puede funcionar perfectamente con un amortiguador convencional. En mi opinión lo ideal habría sido utilizar un Fox Float X en todos los montajes, o tal vez montar el Fox Float X Tracloc en los modelos caros y un Fox Float X convencional en los básicos, pero Scott se ha complicado un poco la vida y monta un Fox Float DPS en el modelo básico, Fox Float Nude con sistema Twistlock en los modelos de gama alta y un Fox Float X Tracloc en el modelo 900 Tuned. En mi opinión el sistema Tracloc es mucho mas atractivo que el Twistlock para un modelo de este tipo... te permite jugar con la cámara de aire y regular la progresividad del sistema de una manera facilísima, algo ideal para la gente que unos días rueda por terreno natural y otros días por Trailcenters con unos senderos mucho mas trabajados...  

Un saludo.
 

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