En esta entrada voy a analizar a la nueva Ari Tim Peak 2024, un modelo de Enduro fabricado en carbono, con motor Shimano EP801 y una batería de 635Wh. El sistema de suspensión es tipo FSR con bieleta girando en sentido antihorario, muy similar al resto de modelos de la marca. Lo curioso en este caso es la manera en que Ari está organizando su gama de E-Bikes, con una ligera con 140-150mm de recorrido y motor Fazua y una Full Power de 170mm, algo que en mi opinión va a extenderse a muchas otras marcas, en las que el modelo mas importante siempre ha sido una Full Power con 150-160mm de recorrido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ari Tim Peak, tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos... Aun así el sistema tiene muchísimo recorrido y un tramo medio muy sensible, por lo que es posible que necesitemos bloquear un poco el amortiguador en subidas por pista. El resto de parámetros son bastante previsibles y tanto el Pedal-Kickback (28º) como el Brake-Squat (89%) se mantienen en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.7-2.8-2.15). En otros modelos de este tipo el primer tramo es pequeñísimo y no afecta demasiado al funcionamiento porque queda por debajo de la zona de Sag, pero en este caso el sistema mantiene un funcionamiento muy lineal durante la primera mitad del recorrido y tiene su punto mas alto justo en la zona de Sag. Esto quiere decir que el sistema va a tener muy poco soporte en el tramo medio, algo que puede funcionar muy bien para un uso en rutas por terrenos pedregosos, pero que no funciona para un uso en Bikeparks o en Trailcenters con muchos saltos y peraltes, donde lo ideal sería utilizar un amortiguador de muelle. En este modelo Ari ofrece cuatro montajes y cada uno utiliza un amortiguador distinto: DVO Topaz, RS Superdeluxe Select, RS Superdeluxe Ultimate y RS Vivid Ultimate de 230x65mm... Son amortiguadores de gama media-alta y en principio no debería haber problema, pero en mi opinión tanta variedad es una mala señal. Lo ideal habría en este caso habría sido ofrecer como máximo dos opciones: una de aire y una de muelle con un Tune hecho a medida...
Un saludo.