ARBR RB2 2024

En esta entrada voy a analizar a la ARBR2 RB2, un modelo fabricado en fibra de carbono en el Reino Unido de manera prácticamente artesanal. Esta marca presentó su primer modelo en el 2013 y fue una de las pioneras en la utilización de un sistema tipo HP+Idler en un modelo de Enduro. La nueva RB2 utiliza una transmisión un poco mas convencional, pero aun así el sistema tiene un diseño muy original, con un sistema de bieletas similar al de la mítica Nicolai M-Pire...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la ARBR RB2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (30º) se sitúa en un nivel intermedio y el único punto débil del sistema lo encontramos en el porcentaje de Brake-Squat (107%), que en este caso es un poco mas alto de lo normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.2), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro. Un 18% de progresividad no está mal del todo, pero te condiciona un poco a la hora de elegir un amortiguador. En un modelo de gama alta esto no supone ningún problema ya que cada vez hay mas amortiguadores con regulaciones de Bottom Out, tanto de aire como de muelle: EXT Storia, Rock Shox Vivid, etc...

Un saludo.

Actofive P-Train EN 2024

En esta entrada voy a analizar a la Actofive P-Train EN 2024, una nueva versión de este modelo con un enfoque mucho mas agresivo, con mayor recorrido y con una pinza de freno flotante para el freno trasero, una opción que hemos visto muchas veces en modelos de DH, pero que es muy poco habitual en modelos High-Pivot con un enfoque tipo Trail o Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Actofive P-Train tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 160% en la mayoría de los desarrollos. En un sistema tipo HP+Idler el Pedal-Kickback suele ser mucho mas bajo que en un sistema tradicional si mantenemos los porcentajes en torno al 100%, pero si nos vamos a unos porcentajes de este tipo, esta ventaja se pierde y por lo tanto el Pedal-Kickback (32º) se sitúa en un nivel relativamente alto. En cuanto al Brake-Squat (101%) la pinza de Freno está diseñada para reducir un poco los porcentajes, pero es muy curioso que no los hayan rebajado un poco mas... Con una pinza flotante los ingenieros tienen libertad total a la hora de elegir el comportamiento y si añadimos un par de puntos de anclaje para el brazo, se puede incluso crear un sistema ajustable, pero en este caso el sistema es fijo y el efecto de la pinza flotante es muy sutil.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, ya que la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido. Los sistemas con bieletas tipo Pro-Link tienen tendencia a generar gráficas parabólicas que muchas veces favorecen a los amortiguadores de muelle, pero en este caso vamos a tener libertad total a a la hora de elegir, tanto en teoría como en la práctica ya que la marca ofrece muchas opciones (Fox, Ohlins y EXT...) a la hora de configurar el modelo.
 
Un saludo.

Specialized S.J. EVO 2023

En esta entrada voy a analizar la última versión de la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que empezó siendo "un pequeño experimento" fabricado en aluminio, con una geometría que hace diez años parecía algo completamente radical y que ha terminado siendo uno de los modelos mejor valorados de la marca, con versiones en carbono, montajes de lujo y unos precios astronómicos... Aunque ahora es posible encontrar algunas ofertas muy interesantes.

Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El funcionamiento me recuerda un poco al de la Specialized Enduro, otro modelo de la marca con una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero a pesar de los precedentes, ver una Specialized con unos porcentajes de este tipo me sigue pareciendo un poco raro y no me lo termino de creer... En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento bastante bueno, el Pedal-Kickback (28º) es un poco elevado, pero sin llegar a ser excesivo y el Brake-Squat (54%) sigue estando en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual cuando hablamos del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.1~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar bastante bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Los dos únicos problemas de este sistema son la longitud del Yoke, que puede comprometer un poco la elección de un amortiguador de muelle y el LR Medio (2.72:1), que es un poco elevado... Hace unos años esto era un problema bastante grave, pero hoy en día todos los ciclistas de +90 Kilos están usando Ebikes y por lo tanto una "Acustica" con un LRM alto no supone ningún problema, es mas, para ciclistas muy ligeros se puede considerar como una ventaja... En cuanto a la elección del amortiguador Specialized ofrece varias opciones en función del montaje y lo sorprendente es que todas son bastante acertadas: Fox Float X en la básicas y Fox X2 en las de gama alta. 

Un saludo.
 

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