Specialized S.J. EVO 2023

En esta entrada voy a analizar la última versión de la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que empezó siendo "un pequeño experimento" fabricado en aluminio, con una geometría que hace diez años parecía algo completamente radical y que ha terminado siendo uno de los modelos mejor valorados de la marca, con versiones en carbono, montajes de lujo y unos precios astronómicos... Aunque ahora es posible encontrar algunas ofertas muy interesantes.

Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El funcionamiento me recuerda un poco al de la Specialized Enduro, otro modelo de la marca con una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero a pesar de los precedentes, ver una Specialized con unos porcentajes de este tipo me sigue pareciendo un poco raro y no me lo termino de creer... En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento bastante bueno, el Pedal-Kickback (28º) es un poco elevado, pero sin llegar a ser excesivo y el Brake-Squat (54%) sigue estando en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual cuando hablamos del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.1~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar bastante bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Los dos únicos problemas de este sistema son la longitud del Yoke, que puede comprometer un poco la elección de un amortiguador de muelle y el LR Medio (2.72:1), que es un poco elevado... Hace unos años esto era un problema bastante grave, pero hoy en día todos los ciclistas de +90 Kilos están usando Ebikes y por lo tanto una "Acustica" con un LRM alto no supone ningún problema, es mas, para ciclistas muy ligeros se puede considerar como una ventaja... En cuanto a la elección del amortiguador Specialized ofrece varias opciones en función del montaje y lo sorprendente es que todas son bastante acertadas: Fox Float X en la básicas y Fox X2 en las de gama alta. 

Un saludo.

Santa Cruz Tallboy 2024

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Tallboy 2024, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. En esta nueva versión Santa cruz ha incorporado el sistema de almacenaje en el tubo diagonal y ha realizado algunos ajustes en la geometría y en el sistema de suspensión. Todos estos cambios son positivos, pero aun así la Tallboy sigue siendo un modelo que no me termina de convencer, ya que a nivel de recorrido está demasiado cerca de la Blur TR, pero a nivel de peso está demasiado cerca de la 5010 y la Hightower... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Tallboy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. En este apartado el sistema nunca va a tener culpa de nada y los únicos problemas a la hora de subir van a ser el peso y la elección de las cubiertas... En el resto de parámetros el funcionamiento es bastante previsible y tanto el Pedal-kickback (23º) como el Brake-squat (82%) se sitúan en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.05-2.4). Unas cifras ideales para un uso en Trailcenters y en senderos con mucho Flow. Lo único que se puede criticar en este apartado es la elección del amortiguador, un simple Fox Float con unas medidas de 190x45mm. En mi opinión Santa Cruz tendría que haber dado el salto hasta uno de 210x50mm y tal ofrecer alguna opción mas a la hora de ajustar recorridos, progresividad y geometría. Resumiendo un poco se podría decir que la SC 5010 me parece mucho mejor conseguida para un uso tipo Trail y que si Santa Cruz quiere mantener a la Tallboy dentro del catálogo no se puede conformar con unos cambios tan sutiles entre cada generación... O encuentran la manera de rebajar el peso drásticamente manteniendo el sistema, o empiezan a utilizar el sistema de la Blur...  

Un saludo.

Spot Ryve 115 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Spot Ryve 115 2024, un modelo con 115mm de recorrido trasero y una nueva variante del sistema Living Link con el amortiguador colocado en posición vertical. Con esta nueva variante Spot consigue un LR un poco mas progresivo en la parte final del recorrido, pero en el resto de parámetros el sistema sigue teniendo un sistema muy enfocado en torno a la eficiencia de pedaleo, ideal para un uso tipo XC-Marathon...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spot Ryve tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat excesivamente altos (150%-200%...) cuando utilizamos una transmisión convencional de 12 velocidades. Con unos desarrollos "un poco mas agresivos" el sistema funciona de maravilla y por lo tanto se puede decir que estamos ante un modelo ideal para gente en muy buena forma física y para un uso en competición. El Pedal-Kickback (27º) como es lógico está en un nivel bastante elevado y desafortunadamente el Brake-squat (97%) también se sitúa en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.4) unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que se consigue un funcionamiento bastante cómodo. En teoría el sistema se adapta muy bien a la mayoría de amortiguadores de aire del mercado y gracias a la Eficiencia del sistema creo que puede funcionar perfectamente sin necesidad de colocar un bloqueo remoto en el manillar. 

Un saludo.
 

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