GT Fury DH 29'' 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Fury DH 2024, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso GT mantiene el mismo sistema que en la versión anterior (FSR con Pivote Alto y Roldana Idler), aunque la cinemática ha evolucionado un poco. El triangulo delantero tiene una estética un poco mas moderna e incorpora algunas novedades como el ajuste de progresividad. En cuanto al basculante ahora podemos elegir entre una rueda trasera de 29'' o de 27.5'' y ajustar la longitud de vainas mediante un Flipchip...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva GT Fury DH tiene un funcionamiento impresionante. La Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con unos porcentajes en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (1º) es prácticamente inexistente y para terminar tenemos unos porcentajes de Anti-Rise (69%) bastante bajos, algo muy difícil de conseguir con un sistema tipo HP+Idler, aunque aquí muchos dirán que el sistema en realidad es un "Pivote Medio+Idler"... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.05-2.35), pero si alguien quiere simplificar un poco y decir que el sistema es progresivo, yo no voy a llevarles la contraria, porque tener un tramo lineal en los primeros 10mm de recorrido es completamente irrelevante. La Progresividad en principio sigue siendo bastante suave (23%), pero yo creo que el sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior y además ahora tiene un poco mas de recorrido. En cuanto al amortiguador GT ofrece un par de opciones en función del montaje: XFusion HC3 en el modelo básico y RS Superdeluxe Coil en el modelo tope de gama, una opción muy interesante ya que nos permite jugar con la regulación de Bottom Out. En cuanto al recorrido de la rueda trasera, este modelo tiene una trayectoria prácticamente vertical (-4mm), un termino medio entre un sistema convencional y un sistema HP+Idler.

Un saludo.

Commencal Supreme V5

La Commencal Supreme V4 (presentada en 2016) es uno de los motivos principales por los que los sistemas HP+Idler han ganado popularidad en los últimos años, pero en vez de aprovechar esta experiencia y expandir el sistema a sus modelos de Enduro, Commencal ha preferido volver a rediseñar su modelo de DH, utilzando un sistema 6Bar+Idler. Es una apuesta arriesgada, pero en estos momentos la Copa del Mundo de DH está plagada de prototipos (Intense, Norco, Pivot, Saracen, Yeti...) y la mayoría utilizan sistemas de suspensión bastante complejos, por lo que podemos decir que Commencal vuelve a ser pionera en una nueva tendencia...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Supreme DH V5 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se quedan por debajo del 100% en la mayoría de los desarrollos. Muchos diseñadores aprovechan las características intrínsecas del sistema HP+Idler para utilizar unos porcentajes muy altos y al mismo tiempo mantener el Pedal-Kickback en un nivel muy bajo, pero en este caso Commencal utiliza unos porcentajes muy ajustados y de esa manera consigue un Pedal-Kickback negativo, consiguiendo un funcionamiento parecido a no llevar cadena... En cuanto al Brake-squat (93%) el sistema se mantiene en un nivel relativamente alto, pero sin llegar a ser excesivo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.45-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. El LR medio es un poco mas alto de lo normal porque el sistema tiene 220mm de recorrido y utiliza un amortiguador de 250x75mm pero esto no va a suponer ningún problema para la mayoría de los usuarios. Por ultimo quiero comentar la gráfica con el recorrido de la rueda trasera. Como podéis ver la trayectoria es prácticamente vertical y el funcionamiento en general es muy parecido al de la nueva Trek Session... Esto es un detalle bastante curioso y cuando lo analizas con un poco mas de detalle te das cuenta de que Trek ha conseguido lo mismo que Commencal con un sistema muchísimo mas simple.

Un saludo.

Santa Cruz Nomad 6 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad V6, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es la configuración Mullet y el sistema de almacenaje en el tubo diagonal. La geometría ha cambiado un poco para adaptarse a la rueda delantera y las vainas son un poco mas largas. A nivel de sistema el mayor cambio es la utilización de un amortiguador de 230x65mm, un detalle que pasa casi desapercibido pero que es bastante importante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Nomad tiene un funcionamiento impecable en la mayoría de los parámetros analizados... Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en un nivel muy alto (110%-140%), pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback (28º) y el Brake-squat (79%) se sitúan en un nivel intermedio, unas cifras que no llaman demasiado la atención si las comparas con las de un sistema HP+Idler o un FSR, pero que son realmente buenas si tenemos en cuenta que estamos hablando de un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25)(26%), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Santa Cruz ofrece varias opciones: Fox X2, Fox DHX2, RS Superdeluxe Air y RS Superdeluxe Coil de 230x65mm y en principio creo que están bien elegidos, pero la SC Nomad siempre a sido un modelo muy popular a la hora de realizar montajes a la carta y hay mucha gente que monta amortiguadores bastante mas exclusivos.... Tener un LR de este estilo facilita mucho las cosas a ayuda a que el funcionamiento sea muy bueno en cualquier tipo de combinación... 

Un saludo.
 

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