En esta entrada, voy a analizar la recién lanzada Devinci Chainsaw 2023. A primera vista, podría parecer simplemente una variante en aluminio de la Devinci Spartan; sin embargo, Devinci ha aprovechado esta oportunidad para realizar algunas modificaciones, incrementar ligeramente el recorrido y rendir un pequeño tributo a Steve Smith al presentar un modelo diseñado de manera específica para un uso en Bikeparks...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Devinci Chainsaw tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 120%. El problema en un modelo de este tipo es el peso y el lastre de las cubiertas que se necesitan si de verdad quieres aprovechar todo el potencial de la bici en bajadas. El Pedal-Kickback (25º) es bastante bajo en la versión de 29'' y totalmente nulo en la versión de Freeride-DH cuando utilizamos un plato de 36T y un cassette pequeño. El Brake-squat (115%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante alto, el único punto debil de la mayoría de sistemas tipo HP+Idler.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.15) unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. La versión Enduro viene equipada con un RS Superdeluxe de Aire de 225x70mm y la versión de DH utiliza un RS Superdeluxe de muelle de 225x75mm con el que se consigue aumentar el recorrido hasta los 180mm. Devinci ha intentado crear un modelo con un precio muy atractivo y en principio la elección de los amortiguadores me parece bastante acertada. La Horquilla RS Boxxer con 190mm tiene unas dimensiones muy similares a la RS Domain de 180mm y por lo tanto la geometría varía muy poco entre las dos versiones.
Un saludo.