Kellys Theos F90 2022

En esta entrada voy a analizar a la Kellys Theos F90, un modelo que destaca por varias razones: La primera es por el material, un termoplastico que combina acero y resina y la segunda es por su diseño y su sistema de suspensión. El motor es un Shimano EP8 y la batería tiene una capacidad de 720Wh, pero aun así el conjunto tiene un peso bastante ligero.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kellys Theos F90 tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo habitual... El sistema es un Pivote Virtual de los clásicos, con una gráfica de Anti-squat con muchísima pendiente. La Eficacia de Pedaleo por lo tanto va a variar muchísimo a lo largo del recorrido, pero con un sag del 25% los porcentajes de Anti-squat son bastante bajos y es evidente que el sistema va a tener un comportamiento activo. El Pedal-Kickback (14º) como podéis ver es prácticamente nulo a partir de la mitad del recorrido. El Brake-squat (85%) sin embargo se mantiene en un nivel alto, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.65-2.25-2.8), unas cifras que obligan a utilizar un amortiguador de aire y seguramente a reducir la cámara de aire con unos cuantos Tokens... Este tipo de LR puede funcionar muy bien en terrenos naturales donde no suele haber demasiados saltos, pero si tienes la suerte de vivir cerca de un Bikepark o un Trailcenter con zonas de saltos este sistema puede ser un poco problemático. En cuanto al amortiguador Kellys se ha decantado por un RS Superdeluxe de 230x65mm y en principio creo que es una gran elección.

Un saludo.

Cube Stereo H160 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo Hybrid 160, un modelo que este año ha recibido una actualización mucho mas importante de lo que parece. A primera vista el cuadro parece el mismo y como los colores de la Action Team siguen siendo azul, gris y naranja, pues da la impresión de que todo sigue igual. Cuando te fijas un poco mas, te das cuenta de que los nuevos modelos incorporan el Bosch Smart System y la batería de 750Wh, pero este año hay muchas marcas que han conseguido actualizar la batería sin tener que cambiar nada... Cube sin embargo ha aprovechado la ocasión para retocar el sistema de suspensión, consiguiendo un funcionamiento muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, Cube mantiene su clásico sistema FSR con un funcionamiento muy activo. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 80% en los desarrollos mas cortos y esto quiere decir que es sistema va a leer muy bien el terreno y va a funcionar muy bien en subidas con muchas piedras o raíces. En subidas por pista la suspensión puede tener un poco de balanceo, pero en ese caso siempre tenemos la opción de bloquear el amortiguador. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (22º) como el Brake-squat (58%) se mantienen en un nivel muy bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.15) unas cifras espectaculares para un modelo de Enduro y que rompen con el estereotipo de que todas las Cube tienen un sistema lineal... La evolución entre la primera, la segunda y la tercera generación de este modelo es digna de admiración y ahora mismo podemos incluso decir que el sistema va a funcionar perfectamente con un amortiguador de muelle, pero en los montajes de serie Cube no ha querido arriesgar tanto y ha preferido utilizar amortiguadores de aire... En mi opinión los modelos básicos van demasiado justos con el RS Deluxe, pero los nuevos RS Superdeluxe no son demasiado caros y pueden ser una gran opción de mejora a medio plazo. En los modelos de gama alta el nuevo Fox Float X de 205x65mm está mucho mejor escogido, pero la opción de poner un Fox DHX2 de muelle es muy tentadora...

Un saludo.

Commencal Meta TR 2022

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta Power TR, un modelo de Trail con 140mm de recorrido y un sistema de suspensión que a primera vista parece idéntico al de la Meta 29 o la SX, pero que una vez analizado te das cuenta de que es completamente distinto...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta TR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero creo que el funcionamiento va a depender mucho del tipo de amortiguador que estemos utilizando. En cualquier caso esto no siempre es un factor negativo... en subidas por zonas complicadas el sistema va a traccionar muy bien y va a ayudar mucho a superarlas. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (19º) es bastante bajo y el Brake-squat (105%) se mantiene en un nivel bastante alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.5), unas cifras muy bajas para un modelo con 140mm de recorrido y que dejan bastante claro que estamos ante un modelo de Trail con un enfoque rutero. En mi opinión este enfoque es muy válido y se adapta perfectamente a muchísimos usuarios, pero el problema en este caso es que Commencal está promocionando la Meta TR como si fuese un modelo de Trail "muy divertido" y esto tal vez sea cierto en la versión convencional pero no en la eléctrica, en la que el peso del conjunto es muchísimo mayor. En cuanto a los amortiguadores Commencal ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil, Fox Float X y Ohlins TTX22 Air en los modelos mas caros y RS Deluxe en los mas básicos. Un amortiguador "tope de gama" puede enmascarar un mal LR, pero en este caso creo que no tiene sentido. Una Ebike ligera siempre va a funcionar mejor para un uso en Trailcenters y si además del peso aciertas con el LR, la geometría y el montaje, el resultado puede ser espectacular. La Commencal Meta TR con un amortiguador básico y un montaje sencillo es ideal para un uso rutero y creo que no hace falta complicar mas las cosas. La Meta 29 y la SX funcionan muy bien para Enduro y esta funciona genial para rutas, para uso en Trailcenter habría que empezar desde cero, con un motor y una batería pequeña...

Un saludo.
 

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