Flyer Uproc6 2022

En esta entrada voy a analizar a la Flyer Uproc6, una Ebike con motor Bosch (Hay otra versión con motor Panasonic que es casi idéntica...) y batería de 625Wh que este año va a situarse en un punto intermedio entre las "Ligeras" con baterías de 400Wh y los "Pesos Pesados" con baterías de 900Wh. El cuadro fabricado en carbono y unos montajes en los que no escatiman demasiado en los componentes consiguen un peso bastante atractivo, aunque el precio como es lógico se dispara un poco y lo deja fuera del alcance de mucha gente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Flyer Uproc6 está muy bien optimizado. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos y tanto el Pedal-kickback (26º) como el Brake-squat (48%) se mantienen en unos niveles bastante bajos, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.6~2.3) y este dato es el que mas va a influir en el comportamiento general de la bici. En principio lo mas lógico es utilizar un amortiguador de aire y jugar con el volumen de la cámara positiva para conseguir un poco mas de progresividad, pero aun así creo va a ser difícil encontrar un setup que combine un primer tramo muy suave y un tramo final muy progresivo. En los montajes de serie Flyer utiliza un par amortiguadores de gama media: RS Deluxe y Fox Float X de 205x65mm y en mi opinión van a dar muy buen resultado si no le exigimos demasiado (algo muy normal en una Ebike, porque casi nadie se compra un modelo de XC-Trail...) pero creo que para un uso un poco mas agresivo se van a quedar un poco cortos.  

Un saludo.

Revel Rail 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Revel Rail 29'' 2022, un modelo diseñado para funcionar en todo tipo de terrenos y hacer feliz a la mayoría de la gente. Revel podría haber empezado por este modelo en vez de con la Rascal de 29'' y la Rail de 27.5'' pero al principio es imposible tener una gama completa de modelos y a pesar de ser una nueva marca, Revel está haciendo las cosas muy bien y poco a poco se está asentando en el mercado Americano...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Revel Rail 29'' tiene un funcionamiento "de manual"... es el típico sistema al que es casi imposible hacerle una crítica porque todos sus parámetros están muy bien optimizados, siempre en un termino medio y sin inclinarse hacia uno de los extremos... Los porcentajes de Anti-squat se mantienen entre el 100% y el 120% en todos los desarrollos y además la gráfica es bastante plana... El Pedal-kickback (29º) está en un termino medio y el Brake-squat (81%) tampoco es demasiado alto a pesar de que el sistema es del tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.4), unas cifras bastante correctas para un modelo con 155mm de recorrido pero que tampoco llaman demasiado la atención... El sistema en principio es compatible con la mayoría de los amortiguadores del mercado, pero al tener una progresividad bastante suave creo que lo ideal es utilizar un amortiguador de aire de gama alta, o tal vez uno de muelle con control de Bottom Out (EXT Storia, o RS Superdeluxe...). La marca ofrece un par de opciones en funcion del montaje: Fox Float X2 y RS Superdeluxe de 230x60mm y en principio creo que están muy bien escogidos.

Un saludo.  

Pivot Shadowcat 27.5'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shadowcat 2022, un modelo de Trail con el que Pivot deja claro que sigue apostando por las ruedas de 27.5''. En teoría este tipo de ruedas ruedan un poco peor que unas de 29'' pero este modelo está diseñado para ser lo mas divertido posible en Trailcenters y en senderos con mucho Flow. Para un uso tipo rutero una Ebike es imbatible y la llegada de las nuevas Ebikes Light va a robarle aun mas terreno a las MTB convencionales, que hoy en día tienen que potenciar al máximo su peso reducido, su manejabilidad y su capacidad para saltar y maniobrar en el aire, características que se potencian jugando con los recorridos (140-160mm) con la progresividad del sistema, con la elección del amortiguador, la geometría y en este caso incluso con el tamaño de las ruedas... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shadowcat tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen por encima del 110% en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador y en mi opinión no tiene sentido hacer un montaje con el Fox Live Valve, un detalle que aumenta muchísimo el precio y que no aporta demasiadas ventajas. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y nos encontramos con un Pedal-kickback (31º) y un Brake-squat (101%) bastante elevados, como suele ser habitual en todos los modelos con el sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.15), unas cifras espectaculares para un modelo con 140mm de recorrido. La antigua Pivot Match 5.5 tenía un LR del tipo Progresivo-lineal (3.15-2.65), pero en esta variante del sistema DW-Link con el amortiguador en posición vertical el funcionamiento es mucho mas radical y esto es algo que convierte a los nuevos modelos en una opción mucho mas interesante. El único punto débil en este caso está en la elección del amortiguador... En los montajes de serie Pivot solo te da la opción de montar un Fox Float DPS (Demasiado simple...) o un Fox Float Live Valve (Demasiado complejo...) cuando lo ideal en este caso habría sido utilizar un Fox Float X, o tal vez un Cane Creek DBCoil IL,  con el que se conseguiría un conjunto aun mas divertido.

Un saludo.
 

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