Revel Rail 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Revel Rail 29'' 2022, un modelo diseñado para funcionar en todo tipo de terrenos y hacer feliz a la mayoría de la gente. Revel podría haber empezado por este modelo en vez de con la Rascal de 29'' y la Rail de 27.5'' pero al principio es imposible tener una gama completa de modelos y a pesar de ser una nueva marca, Revel está haciendo las cosas muy bien y poco a poco se está asentando en el mercado Americano...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Revel Rail 29'' tiene un funcionamiento "de manual"... es el típico sistema al que es casi imposible hacerle una crítica porque todos sus parámetros están muy bien optimizados, siempre en un termino medio y sin inclinarse hacia uno de los extremos... Los porcentajes de Anti-squat se mantienen entre el 100% y el 120% en todos los desarrollos y además la gráfica es bastante plana... El Pedal-kickback (29º) está en un termino medio y el Brake-squat (81%) tampoco es demasiado alto a pesar de que el sistema es del tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.4), unas cifras bastante correctas para un modelo con 155mm de recorrido pero que tampoco llaman demasiado la atención... El sistema en principio es compatible con la mayoría de los amortiguadores del mercado, pero al tener una progresividad bastante suave creo que lo ideal es utilizar un amortiguador de aire de gama alta, o tal vez uno de muelle con control de Bottom Out (EXT Storia, o RS Superdeluxe...). La marca ofrece un par de opciones en funcion del montaje: Fox Float X2 y RS Superdeluxe de 230x60mm y en principio creo que están muy bien escogidos.

Un saludo.  

Pivot Shadowcat 27.5'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shadowcat 2022, un modelo de Trail con el que Pivot deja claro que sigue apostando por las ruedas de 27.5''. En teoría este tipo de ruedas ruedan un poco peor que unas de 29'' pero este modelo está diseñado para ser lo mas divertido posible en Trailcenters y en senderos con mucho Flow. Para un uso tipo rutero una Ebike es imbatible y la llegada de las nuevas Ebikes Light va a robarle aun mas terreno a las MTB convencionales, que hoy en día tienen que potenciar al máximo su peso reducido, su manejabilidad y su capacidad para saltar y maniobrar en el aire, características que se potencian jugando con los recorridos (140-160mm) con la progresividad del sistema, con la elección del amortiguador, la geometría y en este caso incluso con el tamaño de las ruedas... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shadowcat tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen por encima del 110% en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador y en mi opinión no tiene sentido hacer un montaje con el Fox Live Valve, un detalle que aumenta muchísimo el precio y que no aporta demasiadas ventajas. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y nos encontramos con un Pedal-kickback (31º) y un Brake-squat (101%) bastante elevados, como suele ser habitual en todos los modelos con el sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.15), unas cifras espectaculares para un modelo con 140mm de recorrido. La antigua Pivot Match 5.5 tenía un LR del tipo Progresivo-lineal (3.15-2.65), pero en esta variante del sistema DW-Link con el amortiguador en posición vertical el funcionamiento es mucho mas radical y esto es algo que convierte a los nuevos modelos en una opción mucho mas interesante. El único punto débil en este caso está en la elección del amortiguador... En los montajes de serie Pivot solo te da la opción de montar un Fox Float DPS (Demasiado simple...) o un Fox Float Live Valve (Demasiado complejo...) cuando lo ideal en este caso habría sido utilizar un Fox Float X, o tal vez un Cane Creek DBCoil IL,  con el que se conseguiría un conjunto aun mas divertido.

Un saludo.

Niner WFO9 RDO 2022

Niner fue una de las primeras marcas en apostar por las ruedas de 29'' y aunque al principio todo el mundo pensaba que estas ruedas solo valían para modelos de XC, la primera generación de la WFO demostró que también iban a dar un buen resultado en modelos de largo recorrido. Hoy en día 150mm parece que se quedan un poco cortos y es por eso que la nueva WFO llega hasta los 170mm de recorrido, manteniendo el clásico sistema CVA de la marca... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Niner WFO tiene un funcionamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente muy pronunciada y esto tiene dos consecuencias, la primera es que el sistema es muy sensible a los porcentajes de sag (La efectividad va a bajar mucho si utilizamos un 30% de Sag...) y la segunda es que el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel muy bajo, situándose un 35% por debajo de sus rivales directos dentro de esta categoría (Spire, Firebird, Enduro, etc...). En cuanto al Brake-squat (52%) el sistema CVA sigue siendo uno de los mejores sistemas tipo VPP en este apartado y está prácticamente al mismo nivel que un sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.15~2.4~2.7), estas cifras se quedan un poco cortas si tenemos pensado darle un uso muy agresivo en Bikeparks y limitan mucho la elección del amortiguador. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire y en principio el Fox Float X2 de 205x65mm es una gran opción, aunque los nuevos RS Superdeluxe con control de Bottom-Out también pueden dar muy buen resultado.

Un saludo.
 

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