Yeti 160E 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti E160, un modelo con el que Yeti pasa de no tener ninguna Ebike, a tener una de las mejores Ebikes del mercado. Desde el punto de vista de la electrónica Yeti no ha querido arriesgar y se ha decantado por un motor Shimano EP8 con batería de 630Wh, pero el diseño del sistema de suspensión ha sido mucho mas complicado de lo habitual... Yeti no ha podido utilizar el sistema Switch Infinity por problemas de espacio, pero en su lugar ha utilizado un sistema tipo 6-Bar con un funcionamiento muy similar. Hace unos años Felt utilizó este sistema en sus modelos Equilink, pero en este caso la cinemática es muy diferente. El sistema de Felt generaba una gráfica AS con muchísima pendiente (Ideal para transmisiones tipo 3x10 y 2x10) y el de Yeti genera una curva mucho mas plana, adaptándose mucho mejor a las transmisiones 1x12 actuales.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti 160E tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. En sus modelos convencionales Yeti suele utilizar unos porcentajes un poco mas altos, pero en este modelo han preferido ajustar al máximo para mejorar el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. La gráfica AS del sistema Sixfinity es muy similar a la del Switch Infinity, con un primer tramo muy plano y una caída bastante suave en la parte final del recorrido. Santa Cruz consigue una gráfica mucho mas pronunciada sin necesidad de utilizar seis puntos de giro. Una versión con un sistema tipo FSR habría tenido 27º de PK en vez de 25.5º y un porcentaje de Brake-squat (62%) muy similar... En mi opinión Yeti ha elegido este sistema principalmente para diferenciarse del resto, es decir por temas de marketing e imagen de marca. El funcionamiento es impecable y es muy difícil de criticar desde un punto de vista técnico, pero una versión FSR habría sido 500 gramos mas ligera y un poco mas económica...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo: (3.0~2.0) en la posición mas agresiva, (2.9~2.0) en la intermedia y (2.8~2.05) en la mas suave. Unas cifras ideales para un modelo de Enduro y un sistema de ajuste muy bien diseñado que permite personalizar el funcionamiento de la suspensión en todas las situaciones. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X2 de 205x65mm, una opción muy buena y que va a funcionar de maravilla, pero si algún sibarita prefiere cambiarlo por algo aun mas exclusivo el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores.

Un saludo.

Santa Cruz Bullit MX 2022

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Bullit MX, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. En cuanto a electrónica la SC Bullit utiliza un motor Shimano EP8 con batería de 630Wh... Es un poco mas pequeña que la de la nueva SC Heckler, pero tampoco está nada mal. En teoría Santa Cruz podría hacer un par de retoques y sacar una nueva Bullit el año que viene, pero también podría mantenerla durante un par de años mas y aprovechar ese tiempo para diseñar un tercer modelo dentro de su gama de Ebikes (Una Superlight con 140mm de recorrido y 18-19kg de peso) o tal vez para desarrollar modelos de aluminio con un precio un poco mas terrenal.... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Bullit tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 150% en los desarrollos mas largos. Un sistema de este tipo tiene una ventaja muy clara y es que te permite utilizar amortiguadores de muelle sin ningún tipo de bloqueo. El inconveniente es que el Pedal-kickback (27º) suele ser proporcional al porcentaje de AS y el sistema pierde un poco de tracción en subidas complicadas, algo muy importante cuando hablamos de bicis eléctricas. El sistema VPP de Santa Cruz resuelve este dilema de una forma muy interesante, ya que los porcentajes de AS se mantienen en unas cifras muy altas en la zona de Sag, pero caen en picado en la parte final del recorrido. En cuanto al Brake-Squat (88%) el sistema de mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.3~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT, aunque en mi opinión el LR Medio podría haber sido un poco mas bajo si en Santa Cruz se hubiesen animado a utilizar un amortiguador de 230x65mm en vez de uno de 230x62.5mm. Ese pequeño cambio permite elevar el peso máximo admisible en unos 10kg y es algo que puede ser decisivo para muchos usuarios. En cuanto a la elección de los amortiguadores Santa Cruz ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Air y Coil y en principio creo que están bien elegidos, pero me habría gustado ver algo aún mejor en los modelos tope de gama...

Un saludo.

Santa Cruz Heckler 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Heckler MX 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Desde el punto de vista de la electrónica hay que destacar la llegada del motor Shimano EP8 y la batería de 720 Wh, pero Santa Cruz también ha aprovechado para retocar la geometría y un par de detalles constructivos en el triangulo delantero. Santa Cruz tardó mucho en fabricar su primera EBike, pero en solo dos años ya ha conseguido meterse en el grupo de cabeza y si sigue a este ritmo dentro de unos años puede tener una gama aun mas amplia, con versiones en aluminio y tal vez con un modelo SL...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Heckler MX tiene un funcionamiento muy similar al de la versión anterior, algo completamente normal ya que el modelo 2020 tenía un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 140% y el 110%, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. el Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel muy bajo gracias al sistema VPP y a la caída en picado de la gráfica AS en la segunda parte del recorrido. El Pedal-kicback (87%) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en todos los sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En el modelo anterior el túnel del tubo de sillín limitaba muchísimo las posibilidades en este apartado, pero en la nueva versión ya es posible montar un Fox Float X2 o incluso un amortiguador de muelle. En los montajes de serie Santa Cruz utiliza un RS Superdeluxe de 210x55mm... Es un buen amortiguador pero en mi opinión un modelo de este tipo se merece algo mejor y creo que SC debería ofrecer un par de opciones en su configurador.

Un saludo.
 

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