Actofive P-Train 2021

En esta entrada voy a analizar a la Actofive P-Train 2021, un modelo fabricado al 100% mediante CNC y con unos acabados espectaculares. Por si esto fuera poco, los diseñadores también han querido desmarcarse del resto con un sistema tipo High Pivot con roldana flotante y el resultado creo que es espectacular... Un cuadro que no puedes dejar de mirar cuando lo tienes cerca y que va a convertirse en tema de conversación siempre que te cruzas con otros ciclistas en una ruta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Actofive P-Train tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo habitual, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (190%-140%), pero al ser un sistema de tipo HP+I el Pedal-kickback se mantiene en un nivel razonable (27º), muy similar al de muchos modelos tipo FSR o VPP. En cuanto al Brake-squat (127%) estamos hablando de un sistema tipo Monopivote con el punto de giro en una posición muy elevada y en estos casos casi siempre hay una ventaja y un inconveniente: La ventaja es que la trayectoria de la rueda trasera es muy buena (19mm de retroceso...) y el inconveniente es que el funcionamiento en frenadas sale un poco perjudicado.

En la gráfica del Leverage  Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.4), con un funcionamiento bastante suave en la primera parte del recorrido y un tramo final en el que la gráfica se vuelve un poco mas progresiva. El sistema por lo tanto parece optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle, aunque el funcionamiento también va a ser muy bueno con la mayoría de los amortiguadores de aire. En cuanto a los montajes de serie la marca ofrece varias opciones y todas son muy atractivas (EXT Storia, Ohlins TTX22M, Fox X2...), el único problema es el precio, pero si os lo podéis permitir creo que es una opción interesante.

Un saludo.

High Pivots + Idler Pulleys


En las próximos entradas tengo pensado hacer un análisis en profundidad de todos los modelos tipo High Pivot+Idler que han aparecido este año. Yo siempre he sido un fan de este tipo de sistemas y gracias a que las transmisiones de 1x12 velocidades se han estandarizado, los fabricantes tienen vía libre para utilizar este sistema en sus modelos de Enduro.

En el mundo del DH los sistemas tipo High Pivot tienen mucha historia, aunque su utilización casi siempre ha estado ligada a las transmisiones integradas. La evolución en el mundo de las cajas de cambios (Rolhoff > GBoxx > Pinion) hizo que este sistema perdiese su popularidad, pero los buenos resultados conseguidos por los corredores de Commencal en las ultimas temporadas han conseguido que mucha gente cambie de opinión...

Un saludo.

Whyte G180 2021

En esta  entrada voy a analizar a la Whyte G-180 2021, un modelo de Enduro con unos recorridos que se acercan peligrosamente al de muchas bicis de DH. Pletina simple y 190mm de recorrido es algo que parece una locura, pero este año hemos visto a Brandon Semenuk ganar el Rampage con una Rock Shox Zeb, por lo que es evidente que esta horquilla es muy resistente. Participar y sobrevivir en el Rampage ya es suficiente para convencer al 90% de la gente, pero si además lo ganas yo creo que no hace falta decir nada mas...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G180 tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si a esto le sumamos un Pedal-kickback (27º) bastante bajo y un comportamiento en frenada impecable (BS 54%) es evidente que estamos ante un sistema tipo FSR con un "funcionamiento clásico" y que va a resultar muy familiar a muchos usuarios de otras marcas como Specialized, Trek, Norco, Transition, etc...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.35), unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro-Bikepark y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Whyte ofrece utiliza un RS Deluxe en la versión básica y un RS Superdeluxe en el resto... Son amortiguadores muy básicos y que desentonan un poco en un modelo de este tipo, pero es la única forma de conseguir un precio muy ajustado y que va a permitir que mucha gente se inicie en este deporte.

Un saludo.
 

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