Scor 4060 LT 2022

Scor es una nueva compañía formada por un grupo de trabajadores de BMC y en principio la idea es crear una segunda marca especializada en el mundo del Enduro, un segmento en el que BMC lleva mucho tiempo sin participar. El primer diseño de la marca es la 4060, un modelo con dos posibilidades en cuanto a recorrido (140mm o 160mm) y que también sirve de base para una versión eléctrica. El sistema de suspensión es un Pivote Virtual con un diseño bastante original (Amortiguador anclado a la bieleta inferior...) y un funcionamiento muy interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scor 4060 LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un 25% de Sag y en este caso la gráfica tiene mucha pendiente... Si utilizamos un porcentaje de sag un poco mas elevado, un 30% por ejemplo, el sistema va a estar en torno al 90%-95% de Anti-squat y seguramente necesitará un poco de ayuda por parte del amortiguador para evitar movimientos indeseados. El Pedal-kickback (23º) me ha sorprendido un poco con un valor bastante bajo y el Brake-squat (77%) tampoco está nada mal... No llega a los niveles de las Giant, o al de las nuevas Prime, pero estamos hablando de unas cifras muy buenas para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.25) por lo que el funcionamiento parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. La marca ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X2 de 205x65mm y en mi opinión están muy bien elegidos. Crear un túnel en el triangulo delantero suele limitar las opciones a la hora de elegir amortiguador, pero si el cuadro admite un Fox X2 las posibilidades de montar otro tipo de amortiguador sin que existan problemas son muy elevadas... Siempre hay excepciones, pero eso es algo inevitable.

Un saludo.

Saracen Ariel 60 2021

En esta entrada voy a analizar a la Saracen Ariel 60, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. La versión anterior utilizaba el mismo sistema de suspensión que el modelo de DH y eso casi siempre es un punto a favor cuando hablamos de un modelo de Enduro, pero a pesar de las apariencias el funcionamiento del sistema era muy lineal. Las nuevas Ariel han mejorado mucho en ese apartado y además el cambio en el diseño facilita el diseño de las versiones Eléctricas con motor Shimano...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Saracen Ariel tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y el funcionamiento por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (29º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (102%) se sitúa en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo Monopivote con Bieletas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.2-2.2-2.45). En este caso el primer tramo tiene una progresividad enorme, pero el segundo tramo es claramente regresivo. No estamos hablando del típico sistema que se vuelve lineal o ligeramente regresivo en el último centímetro de recorrido, en este caso el tramo regresivo no es despreciable y por lo tanto el sistema es "incompatible" con un amortiguador de muelle. Saracen ofrece tres versiones, cada una con un amortiguador distinto y una de ellas utiliza un Fox DHX2 de muelle... El funcionamiento seguramente va a ser bastante correcto, pero yo creo que lo ideal habría sido utilizar el Fox Float X2 en todas las versiones. Con un LR de este tipo se gana muchísima sensibilidad ante impactos pequeños, se mejora el soporte en el tramo medio y en la parte final cada uno puede ajustar la progresividad jugando con el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.

Santa Cruz Bronson 2022

La nueva Santa Cruz Bronson V4 es un modelo muy interesante y si las cifras de ventas y las críticas son favorables, esta configuración podría extenderse al resto de modelos de la marca... Si el concepto se generaliza el catálogo se reduce a la mitad, los ingenieros pueden dedicarle mucho mas tiempo a cada modelo y podrían incluso diseñar sus propios amortiguadores (El detalle que marca la diferencia entre las marcas grandes y las pequeñas). Lo interesante en este caso es que Santa Cruz no se ha conformado con el cambio en las ruedas y esta nueva versión también ha evolucionado mucho desde el punto de vista de la geometría y la cinemática...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Bronson V4 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados: Por encima del 110% en todos los casos, pero sin sobrepasar el 150% por lo que tampoco se pueden considerar excesivos. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto y el Brake-squat (85%) se mantiene en un nivel intermedio. En todos estos apartados el sistema funciona prácticamente igual que en el modelo antiguo, con un comportamiento muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos la mayor diferencia respecto a la versión anterior. La Bronson V3 tenía una progresividad muy suave, seguramente para evitar solapes con la Nomad, pero la nueva versión es mucho mas progresiva (2.95-2.15). El cambio entre la V3 y la V4 es casi tan importante como el de la V2 a la V3 (Cuando el amortiguador pasó a la bieleta inferior...). Ahora el sistema se adapta mucho mejor a un uso mucho mas agresivo, el LRM es mucho mas bajo gracias al amortiguador de 230x60mm y los cambios en el LR y en el triángulo delantero permiten utilizar un amortiguador de muelle sin ningún problema. Santa Cruz solo permite elegir entre el Fox Float X y el RS Superdeluxe (Gama media...), pero en este apartado los fans de Santa Cruz suelen realizar unos montajes muy originales y seguramente veremos montajes con todo tipo de amortiguadores de gama alta, tanto de aire como de muelle.

Un saludo.
 

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