En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2021, uno de los modelos mas populares dentro de las carreras de la Enduro World Series. Esta nueva versión mantiene el diseño clásico de Trek con el sistema ABP y unas ruedas de 29". Trek no ha querido hacer ningún cambio radical en ningún apartado, pero ha actualizado la geometría, ha mejorado un poco el sistema y ha incorporado algunas soluciones constructivas muy interesantes. Al final todos esos pequeños cambios van sumando y el resultado final es un modelo muy interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un plato de 30T y hoy en día los cassettes de 12V permiten utilizar unos desarrollos bastante mas largos, por lo que tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo. En el resto de apartados vamos a encontrar demasiadas sorpresas... el Pedal-kickback (31º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. El sistema ha aumentado de recorrido y pasa de 150mm a 160mm pero el amortiguador pasa de 230x57.5mm a 230x62.5mm y por lo tanto el LRM se queda un poco por debajo del modelo anterior. Estas cifras en principio no llaman demasiado la atención pero Trek casi siempre diseña sus modelos con un comportamiento muy equilibrado y la nueva Slash encaja perfectamente en la filosofía de la marca. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Superdeluxe con Thru-Shaft y un sistema hidráulico personalizado. El vástago pasante creo que no va a suponer una gran ventaja, ya que en un RS Superdeluxe de serie la cámara IFP está en el depósito y el amortiguador tiene mucha mas cantidad de aceite que un RS Deluxe, pero aquí lo interesante es el sistema hidráulico personalizado y sobre todo el hecho de que casi todos los modelos utilizan el mismo amortiguador.... Cuando una marca utiliza un amortiguador distinto en cada modelo las horas de I+D se tienen que repartir entre cada uno y al final el resultado puede ser un desastre, pero Trek hace justo lo contrario y eso al final acaba marcando la diferencia.
Un saludo.