Trek Slash 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2021, uno de los modelos mas populares dentro de las carreras de la Enduro World Series. Esta nueva versión mantiene el diseño clásico de Trek con el sistema ABP y unas ruedas de 29". Trek no ha querido hacer ningún cambio radical en ningún apartado, pero ha actualizado la geometría, ha mejorado un poco el sistema y ha incorporado algunas soluciones constructivas muy interesantes. Al final todos esos pequeños cambios van sumando y el resultado final es un modelo muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un plato de 30T y hoy en día los cassettes de 12V permiten utilizar unos desarrollos bastante mas largos, por lo que tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo. En el resto de apartados vamos a encontrar demasiadas sorpresas... el Pedal-kickback (31º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. El sistema ha aumentado de recorrido y pasa de 150mm a 160mm pero el amortiguador pasa de 230x57.5mm a 230x62.5mm y por lo tanto el LRM se queda un poco por debajo del modelo anterior. Estas cifras en principio no llaman demasiado la atención pero Trek casi siempre diseña sus modelos con un comportamiento muy equilibrado y la nueva Slash encaja perfectamente en la filosofía de la marca. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Superdeluxe con Thru-Shaft y un sistema hidráulico personalizado. El vástago pasante creo que no va a suponer una gran ventaja, ya que en un RS Superdeluxe de serie la cámara IFP está en el depósito y el amortiguador tiene mucha mas cantidad de aceite que un RS Deluxe, pero aquí lo interesante es el sistema hidráulico personalizado y sobre todo el hecho de que casi todos los modelos utilizan el mismo amortiguador.... Cuando una marca utiliza un amortiguador distinto en cada modelo las horas de I+D se tienen que repartir entre cada uno y al final el resultado puede ser un desastre, pero Trek hace justo lo contrario y eso al final acaba marcando la diferencia.

Un saludo.

Transition Sentinel V2 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Sentinel V2, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, aunque en este caso la situación es prácticamente la opuesta a la de la Santa Cruz Nomad MK5... La nueva Nomad mantiene el sistema y mejora la geometría, mientras que la nueva Sentinel mantiene la geometría y mejora el sistema. Transition acertó de lleno con la geometría de la Sentinel V1 y por eso no ha tenido cambiar nada, pero el sistema estaba completamente descompensado y necesitaba un poco mas de progresividad y de recorrido. En su día casi nadie se atrevió a decirlo, pero los cambios en la nueva versión se han centrado principalmente es estos dos apartados...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Sentinel tiene una Eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos y en teoría el sistema solo va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista y en tramos de enlace. El Pedal-kickback (26º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo... No tan bajo como en la Sentinel V1, pero la diferencia el mínima.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que están a años luz del modelo anterior. Además la nueva Sentinel V2 pasa de 140mm a 150mm de recorrido y utiliza un amortiguador con un poco mas de carrera (205x57.5mm Vs 205x62.5mm). Todos estos cambios convierten a la nueva Transition Sentinel en un modelo muy interesante al que solo le hacen falta un par de detalles para terminar de gustarme: Un Shimano EP8 y una batería integrada en el tubo diagonal... A estas alturas no tiene sentido seguir llevándole la contraria a todo el mundo.

Un saludo.

Santa Cruz Nomad MK5

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad MK5, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante, sobre todo desde el punto de vista de la geometría (Los cambios en el ángulo de sillín son enormes...) y de la construcción del cuadro, con nuevas soluciones en el triangulo trasero y en el túnel del amortiguador. Desde el punto de vista de la cinemática esta nueva versión no supone demasiados cambios. El sistema de la MK4 tenía un funcionamiento muy bueno y el único cambio destacable en la MK5 es el amortiguador de 230x62.5mm con el que se mejora un poco el Leverage Ratio. 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Nomad MK5 es prácticamente idéntico al de la Nomad MK4. La Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos y por lo tanto el sistema puede adaptarse perfectamente a un plato de 36T, un detalle que puede interesar a los que tengan pensado utilizarla principalmente en Bikeparks. El Pedal-kickback (30º) y el Brake-squat (83%) se mantienen en un nivel relativamente alto, pero este tipo de cifras tampoco van a suponer ningún tipo de problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3). Estas cifras son ideales para un modelo de Enduro y con esta gráfica el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. El paso de un amortiguador de 230x60mm a uno de 230x62.5mm mejora un poco el LR Medio, pero aun así sigue estando en un nivel relativamente alto (2.72:1) y no entiendo porque no han colocado directamente uno de 230x65mm. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Air, RS Superdeluxe Coil, Fox Float X2 y Fox DHX2 Coil y en principio creo que están muy bien elegidos, pero la SC Nomad siempre ha sido una plataforma ideal para hacer un montaje a la carta y en esos casos los usuarios suelen utilizar otro tipo de amortiguadores...

Un saludo.
 

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