BH Lynx Race EVO 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race EVO, un modelo de XC de "nueva generación" o como dicen en USA... de Downcountry. Aunque en mi opinión las marcas Europeas desarrollan sus modelos de Trail de una manera completamente distinta a las Americanas: En Europa los modelos de Trail tienen como base un modelo de XC con un cuadro ligero y un sistema muy eficaz, mientras que en USA se utiliza como base un modelo de AM-Enduro y se le da prioridad a la diversión y al funcionamiento en Trailcenters...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BH Lynx tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% con un plato de 34T. En una ruta típica de fin de semana el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador, pero en BH han preferido ir a lo seguro y utilizar un amortiguador con bloqueo remoto desde el manillar, ya que esta función sigue siendo muy utilizada en las competiciones de XC. Como es lógico el Pedal-Kickback (25º) se sitúa en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando el buen funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. En mi opinión BH podría haber diferenciado un poco mas las dos versiones con un Fox Float DPX2 en las versiones de Trail pero en los modelos 2021 las dos versiones utilizan un Fox Float DPS (190x40mm en los modelos de 100mm y 190x45mm en los de 120mm). Si os fijáis en el catálogo de BH esta marca es muy conservadora a la hora de elegir sus amortiguadores traseros, no utiliza nunca amortiguadores de muelle o amortiguadores de aire de gama alta en sus modelos de Enduro y todos los modelos de Trail y AM equipan amortiguadores muy sencillos...

Un saludo.

Propain Spindrift CF 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift CF 2021, un modelo de Freeride que este año ha recibido una gran actualización y que pasa a utilizar un sistema muy similar al de las Propain Tyee y Hugene: un sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y un funcionamiento muy interesante. En este caso el sistema tiene 180mm de recorrido, pero el cuadro fabricado en carbono mantiene el peso en un nivel bastante reducido y ese detalle le va a dar mucha polivalencia (con un montaje adecuado puede servir para Enduro).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift CF tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos... y ahora mas de uno estará pensando "con un 10% mas habría quedado perfecta", pero si os fijáis en la gráfica del AS el sistema alcanza los valores mas altos en la zona media del recorrido y esto es algo que ayuda a elevar un poco los porcentajes en subidas. Yo normalmente mido los porcentajes de Anti-squat con un 25% de sag en las dos suspensiones, pero en una subida pronunciada todas las bicis se hunden un poco de atras y en este caso si hacemos la medición con un 35% de sag los porcentajes se sitúan justo en el 100%, mientras que en otros modelos los porcentajes suelen bajar un poco. El Brake-squat (33º) se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras muy similares a las de otros modelos dentro de esta categoría y en cuanto al Brake-squat (75%) el sistema vuelve a sorprenderme con un valor relativamente bajo, sobre todo cuando lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo enfocado a un uso extremo y que además se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la progresividad empieza siendo bastante suave y acaba siendo muy elevada en la parte final del recorrido. Propain ofrece tres opciones en función del montaje, pero en los tres casos se ha decantado por un amortiguador de muelle de 230x65mm, algo que en mi opinión es un gran acierto. El LR es el ideal para utilizar un muelle y el cuadro de carbono compensa el aumento de peso, consiguiendo unas cifras muy buenas, sobre todo cuando hablamos de modelos con un precio razonable...

Un saludo.

Privateer 161 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Privateer 161 2021, un modelo de Enduro que me recuerda mucho a la Raw Madonna ya que en los dos casos estamos ante cuadros de aluminio en los que se le ha dado prioridad a la solidez y a la calidad de construcción, con un diseño clásico y un sistema de suspensión tipo FSR. El peso como es lógico es un poco elevado y puede afectar un poco en las competiciones de Enduro, pero para un uso en Bikepark creo que pasa a ser algo secundario...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Privateer 161 tiene unos porcentajes de Anti-squat altísimos y en los desarrollos mas largos se puede decir que son un poco excesivos. En una competición de Enduro hay muchos corredores que no se conforman con un plato de 32T y montan desarrollos aun mas largos (34T-36T-38T...) y en este caso el sistema sigue ofreciendo una gran Eficacia de Pedaleo, pero la mayoría de los usuarios van a utilizar unos desarrollos "normales" y con unos porcentajes de este tipo el sistema va a tener un Pedal-kickback (32º) bastante alto y un comportamiento semi-activo en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (43%) el sistema tiene un comportamiento impecable, una cifra muy buena incluso cuando la comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-progresivo (2.65~2.2), pero el tramo lineal es muy pequeño, queda claramente por debajo de la zona de Sag y simplificando un poco podríamos decir que el sistema tiene una progresividad media. Un Leverage Ratio de este tipo obliga a llevar un poco mas de presión en el amortiguador y seguramente va a generar un tacto de suspensión bastante firme. Un detalle que puede resultar útil para un uso en competiciones de Enduro pero que no va resultar del agrado de los usuarios que prefieren un tacto "de mantequilla" en las suspensiones para un uso en Bikeparks o en sus rutas habituales. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rockhox Superdeluxe Ultimate de 205x65mm y en mi opinión es una gran opción para un modelo de este tipo... La medida es ideal, la relación calidad/precio es muy buena y al ser un amortiguador de aire se adapta muy bien a la cinemática del sistema, un Fox Float X2 es demasiado caro y un RS Deluxe Coil creo que se queda un poco corto en cuanto a progresividad...

Un saludo.
 

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