BH Lynx Race EVO 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race EVO, un modelo de XC de "nueva generación" o como dicen en USA... de Downcountry. Aunque en mi opinión las marcas Europeas desarrollan sus modelos de Trail de una manera completamente distinta a las Americanas: En Europa los modelos de Trail tienen como base un modelo de XC con un cuadro ligero y un sistema muy eficaz, mientras que en USA se utiliza como base un modelo de AM-Enduro y se le da prioridad a la diversión y al funcionamiento en Trailcenters...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BH Lynx tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% con un plato de 34T. En una ruta típica de fin de semana el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador, pero en BH han preferido ir a lo seguro y utilizar un amortiguador con bloqueo remoto desde el manillar, ya que esta función sigue siendo muy utilizada en las competiciones de XC. Como es lógico el Pedal-Kickback (25º) se sitúa en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando el buen funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. En mi opinión BH podría haber diferenciado un poco mas las dos versiones con un Fox Float DPX2 en las versiones de Trail pero en los modelos 2021 las dos versiones utilizan un Fox Float DPS (190x40mm en los modelos de 100mm y 190x45mm en los de 120mm). Si os fijáis en el catálogo de BH esta marca es muy conservadora a la hora de elegir sus amortiguadores traseros, no utiliza nunca amortiguadores de muelle o amortiguadores de aire de gama alta en sus modelos de Enduro y todos los modelos de Trail y AM equipan amortiguadores muy sencillos...

Un saludo.

25 comentarios:

amb21 dijo...

Gracias por el análisis.

Buena bici esta. Buen sistema , buen diseño , buena geometría, un precio decente para lo que se ve hoy y un peso de 1950gr con amortiguador según BH.

Me parece una de las mejores opciones . Por no decir la mejor.

Además se puede personalizar como las Orbea.

Está genial.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La versión electrificada también está muy bien conseguida, pero tendrían que haberle subido un poco mas el recorrido.

Un saludo.

carlos dijo...

hola, ya habia comentado en el post de la nueva ghost lector fs, cual seria mas "bajadora" de estas dos?? y respecto a contaminacion de pedaleo? para xc maraton con cual os quedarias?

Antonio Osuna dijo...

Si solo miras el sistema de suspensión, la Ghost va a subir un poco mejor y la BH va a bajar un poco mejor, pero en general las dos van muy bien y creo que son muy polivalentes. Si miras la geometría te puedes liar un poco porque la BH tiene un ángulo de dirección de 67.5 y la Ghost de 68º, pero la Ghost es muchísimo mas larga...

Un saludo.

carlos dijo...

muchas gracias, este año estas son dos fuertes candidatas al xc downcounty, la verdad es que los circuitos de open de mi comunidad (valencia) cada vez son mas técnicos. Otra opción es la scalpel pero ya vengo de un monopivote, apetece algún sistema alternativo

Unknown dijo...

Como siempre, gracias por el test y análisis.
Al igual que el modelo anterior, y según diseño,,, en este cuadro, a menos sag, mejor eficacia de pedaleo? Bh recomienda un 25%, con un 30%, si no el terreno lo permite,, ganaremos en eficacia subiendo,, tipo rutas xcm?
BH se ha currado una mejora respecto al año anterior, diseño etc, aunque ha pecado en la nueva araña, dura una salida, puntura bastante defectuosa, y peso 1950 sin amortiguador.. Salvando eso es una gran bike.

Antonio Osuna dijo...

El modelo antiguo sigue en catálogo por lo que tampoco podemos descartarlo todavía, pero yo creo que la gente se lo va a seguir comprando por miedo a la nueva... Cuando la nueva empiece a ganar carreras y la gente se de cuenta de que el sistema funciona bien todo el mundo se pasará a la EVO.

Y la nueva em principio no es tan progresiva y tiene mayor Eficacia de Pedaleo, pero para un uso 100% XC lo normal es llevarla con poco sag.

Un saludo.

amb18 dijo...

El peso me parece cojonudo. No son 1950 sin amortiguador sino con amortiguador
Que dices , pesa más que la oiz o scalpel .... Si....pero está lleva un sistema de suspensión sin tirantes flexibles, con un rodamiento como debe ser.... Y consigue por tanto mucho mejor funcionamiento. Sobre todo en frenadas. El Split pivot es muchísimo mejor que el monopovote articulado típico de una oiz o Epic.

Y 1950 con amortiguador para ese tipo de sistema está muy muy bien . Aunque eso ya lo que valore cada uno , si calidad de funcionamiento o 150-200 grs menos.... Yo lo tengo claro.

Saludos

Riki dijo...

si tuviera 2 portabidones, la bici ideal para xc

JoseAn dijo...

buenos días Antonio,
te felicito por tus análisis y todo el trabajo que llevan.
yo tengo esta BH de 120 ya comprada, a la espera de que llegue, quiza en diciembre.
el ingeniero de bh en una entrevista decía que cuanto mas sag, hasta 30%, mas anti squat tendrá la bici.
mis preguntas son por las adaptaciones a mi caso. en talla L
voy a poner un rotor de 32 en lugar del 34 que viene, si no lo entiendo mal, al bajar el plato aumenta el antisquat ¿correcto?
por otro lado soy alto y patilargo, por lo que bajaría el antisquat ¿correcto?.
entiendo que lo ideal para este tipo de bicis (y para mi sufrimiento subiendo los findes) es que pedaleen bien, y lo demas ya se verá. el ingeniero decia que buena pedaleadora era la que tenia entre 100-120% de antisquat (si no recuerdo mal) a lo largo de toda la piñonera.

la pregunta: como lo unico que puedo hacer directamente es jugar con el sag para modificar el antisquat. como saber que sag debería poner para intentar que la bici se me quede, con un plato de 32, entre ese 100 y 120 de antisquat deseado.

mil gracias por tus comentarios

Antonio Osuna dijo...

Hola Jose,

Yo normalmente publico la gráfica de Anti-squat en el desarrollo mas corto y en este caso la gráfica es muy plana, es decir que el porcentaje de Sag no afecta a la Eficacia de Pedaleo, pero en los desarrollos mas largos la gráfica coge un poco de inclinación y lo que dice el Ingeniero de BH es verdad, si aumentas el sag, aumentas el Anti-squat, pero vamos que estamos hablando de un 5% de diferencia.... muy poca cosa

Luego en cuanto al plato y tu altura tampoco vas a tener problemas, El plato aumenta un poco los porcentajes y tener un Centro de Gravedad un poco mas alto de lo normal los disminuye... al final una cosa anula a la otra y el resultado no varía.

Normalmente los problemas vienen cuando tienes una bici que va muy justa (100%), con gráfica descendente, el usuario es muy alto y le gusta llevar un plato mas grande de lo normal y mucho sag. Ahí todas las variables van en el mismo sentido y el 100% teórico se convierte en un 75% real.

En tu caso no hay problema, la bici va sobrada, puedes poner el sag que mas te guste y el funcionamiento siempre va a ser muy bueno.

Un saludo.

JoseAn dijo...

Gracias Antonio por tu comentario.
sin embargo hay algunas cosas que no me quedan claras:
- entiendo que menos de 100% de antisquat bombeas sobre la bici y pierdes energía de la pedalada.
-pero si te pasas con el antisquat (superror a 100%) tambien entiendo que pierdes energía, por levantar tu propio peso y extender el amortiguador.
- deduzco que es mejor pasarse que quedarse corto, ya que el objetivo parece estar entre 100 y 120% de AS.
-¿el exceso de AS también es malo?
-¿que perjudica mas al pedaleo p.e. un 95% o un 105% AS? ¿ o la perdida es equivalente y proporcional al % ya sea por arriba o por abajo?

de ahí viene que le de tantas vueltas a como bajar el AS en mi futura BH, parece que su cinemática esta diseñada para tener "exceso" de AS, seguramente el ideal para rodar con platos de 34 y 36, sin duda pensando mas en los pros que el usuario promedio que usará muy a menudo el 32, subiendo involuntariamente el AS.

al tener exceso de AS, también generaría mayor Pedal KickBack. asi que el exceso de AS no parece ventajoso ¿me equivoco?

gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, en teoría el exceso de Anti-squat es bastante negativo y en algunas simulaciones pasar del 100% es incluso peor que quedarse corto, pero en la práctica nadie suele quejarse de un porcentaje en torno al 120%-130%. Cuando los porcentajes de Anti-squat se disparan un poco mas y te vas a un 150%-200% yo creo que las desventajas empiezan a ser evidentes, pero ya te digo, lo normal es escuchar quejas de gente con porcentajes de Anti-squat por debajo del 100%.

Yo no me preocuparía, con los cassetes de +50T casi todo el mundo puede permitirse un desarrollo que hace unos años solo era para los Pros.

Un saludo.

Alberto dijo...

Buenas Antonio para cuando un análisis de la BH lynx 5 carbón, es la bici de (trail-enduro) de BH, poco comentada y conocida. Gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues no se cuando podré hacerla, En octubre y noviembre tengo planeado analizar todas los modelos que han salido este año con roldanas idler y luego tengo pendientes un montón de bicis de DH de 29" y de Ebikes nuevas, aun así me la apunto y cuando pueda la incluyo.

Un saludo.

Forero Adicto dijo...

Si lo he entendido bien con 25% de SAG, plato de 34T el anti-squart mantiene un 115% de media. Ahora mi duda es: quiero poner un plato de 30T y para mantener ese 115% medio de anti-squart, debería bajar el SAG al 20% (por ejemplo)? Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Con un plato de 30T el sistema va a moverse entre el 160% y el 110% de Anti-squat (Un poco excesivo...) pero ponerse a cambiar el sag para intentar modificar este apartado no tiene ningún sentido.

Si realmente necesitas el plato de 30T ponlo y olvídate de todo, aunque no sea lo ideal. Si puede poner uno de 32T pues mejor, pero no te obsesiones y el sag ajústalo en función de tu peso y de los saltos que pegues.

Un saludo.

Forero Adicto dijo...

Ya me has dejado preocupado con eso del 160% de AS y mi Lynx de 120mm de recorrido viene en camino. Para mantener los mismos desarrollos que llevo ahora en mi actual rígida de 27,5 (32 y 11-50) me tocará poner en la bh de 29 (30 y 11-51). Así que probaré con el 30T y cuando me acostumbre al mayor peso y a las ruedas de 29 meteré el 32T. Con 120 mm de recorrido me recomiendas que meta un sag del 20 o 25%? no soy de saltos, como mucho escalones de de medio metro y soy peso pluma (65 kg) jajajaj.

Antonio Osuna dijo...

Si vienes de una rígida un sistema de este tipo siempre es una ventaja y nunca un inconveniente. Vas a tener un funcionamiento muy efectivo y cuando lleves un tiempo y ya estés mas acostumbrado siempre vas a tener la opción de ir afinando las suspensiones y la transmisión para conseguir un funcionamiento un poco mas cómodo...

En cuanto al setup.... No te obsesiones con las cifras y guíate solo por tus sensaciones, haz todas las pruebas que se te ocurran y poco a poco lo iras dejando a tu gusto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, salió la BH Lynx trail 150/150, estaría genial su análisis y también el de la RAAW Maddona V2.2 para ver diferencias con la V2. Sí mejora en algo vaya

Antonio Osuna dijo...

La BH de Trail he intentado hacerla pero las fotos que he encontrado no eran demasiado buenas y hay un par de cifras que no me coinciden. Dentro de unos meses volveré a intentarlo y si me sale bien la subiré al blog. La nueva Madonna me la apunto aunque en su web ellos ya te dan toda la información...

Un saludo.

JoseAn dijo...

Hola Antonio,
tengo la BH de 120 desde el septiembre pasado, y bastantes km con ella. todo me va genial, le pongo una notaza al sistema de suspension, literalmente no uso los bloqueos hasta el punto que estoy pensando quitárselos para aliviar de cables el frontal.
el problema: la bici se me encabrita en pendientes muy pronunciadas. parece que no le pasa a nadie pero yo tengo la particularidad de ser patilargo, lo que imagino que levanta el centro de gravedad. creo sinceramente que es por culpa de las vainas supercortas de 430mm que tanto aman para el xc y la reactivaidad, etc, y creo que eso nos perjudica a los ciclistas altos. llevo una talla L, mido 1.83 y pero la clave es que tengo 89,5 de altura hasta la entrepierna. la bici viene con una potencia de 60 y he probado con una de 70 sin grandes mejoras, tampoco quiero potencias aun mas largas porque se nota al bajar el aumento del nerviosismo en la dirección. el sillín lo llevo al máximo hacia delante. llevo 15mm de espaciadores (ya le quité 5 mm). muchas gracias por toda la info que nos traes.
¿alguna sugenrencia? he llegado a pensar que aumentar el sag bajaría el cg con pendientes fuertes y quiza eso ayude ?¿?¿?

Antonio Osuna dijo...

No, al aumentar el Sag el sillín se va para atrás y empeoras la situación. Con una Ebike se puede bajar un poco el sillín y bajar el centro de gravedad y como el motor hace casi todo el trabajo no hay problema, pero en una bici normal no puedes hacer eso. En tu caso la solución es adelantar un poco mas el sillín haciendo algún invento con la tija o probando con otro sillín que te permita adelantarlo un poco mas...

Un saludo.

JoseAn dijo...

muchas gracias maestro.
¿crees que la solucion hubiera sido una talla xl con una potencia mas corta que la de casa?
a mi las sensaciones de las potencias cortas me gustan aunque al subir sean mas perezosas.
saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo mido lo mismo que tu, aunque tengo unas piernas normales y en la mayoría de las bicis la Talla L me viene perfecta. La XL seguramente habría sido demasiado grande. Una cosa que puedes probar y que tal vez te funcione es quitarle recorrido a la horquilla. Puedes probar con 110 o tal vez con 100 y eso es algo que tienes que notar.

Estos cambios pequeños no se notan mucho por si solos, pero cuando cuando combinas tres o cuatro en la misma dirección el resultado empieza a ser importante.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas