Giant E-Bikes 2020

En esta entrada tenía pensado hablar sobre la Giant Reign E+ 2020, ya que es la gran novedad de la marca para este año, pero al final me he animado y he incluido en la comparativa al resto de la gama de E-Bikes de Giant. La Stance E+ tiene muy poco recorrido y utiliza un sistema un poco mas sencillo que las otras dos, pero al ser un modelo económico siempre va a tener un hueco en el mercado. La comparativa entre la Trance E+ y la Reign E+ sin embargo es bastante interesante y creo que este análisis puede ayudar un poco al que esté dudando entre estos dos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores los tres modelos tienen una Eficacia de Pedaleo muy parecida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Quedarse justo por debajo del 100% no es ningún drama (sobre todo cuando hablamos de E-Bikes con una entrega de potencia mas o menos continua...) y el funcionamiento va a seguir siendo muy bueno. El Pedal-kickback (20º, 21º y 23º) se mantiene en un nivel intermedio en los tres modelos, pero el Brake-squat (69%, 80% y 90%) varía un poco en cada caso. La Stance E+ tiene un sistema muy simple y por lo tanto el porcentaje es un poco elevado, la Trance E+ y la Reign E+ utilizan el sistema Maestro y tienen unos porcentajes un poco mas bajos. La mayoría de sistemas de Pivote Virtual tienen unos porcentajes de Brake-squat bastante altos, pero el Maestro suele tener unas cifras muy buenas en este apartado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los tres modelos tienen un funcionamiento del tipo progresivo con un tramo final un poco mas suave, pero que no llega a ser lineal. El LR de la Stance E+ (3.0~2.6) va a funcionar muy bien para un uso tipo Trail. El LR de la Trance E+ (2.95~2.55) va dar muy buen resultado para un uso tipo All Mountain y como ya os podéis imaginar, el LR de la Reign E+ (3.05~2.35) va a funcionar perfectamente para un uso tipo Enduro. En mi opinión las diferencias entre la Trance y la Reign son muy evidentes, pero no se pueden atribuir aun solo factor, sino a la suma de muchos factores: 20mm mas de recorrido, un sistema mas progresivo, amortiguador Fox X2 en la Reign, una geometría un poco mas radical, etc...

Un saludo.

Ghost Hybride SLX 2020

En esta entrada voy a analizar a la Ghost Hybride ASX 2020 un nuevo modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y 29'' y un nuevo sistema de suspensión tipo FSR con el amortiguador colocado en posición horizontal. En cuanto al motor este modelo viene equipado con el nuevo Bosch Performance CX y una batería integrada de 625 Wh. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ghost ASX tiene un funcionamiento "de manual"... Es el típico sistema que no tiene prácticamente ningún punto débil. La Efectividad de Pedaleo es impecable, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, mientras que el Pedal-kickback (23º) y el Brake-squat (66%) se mantienen en un nivel intermedio gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.05-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que no van a dar ningún problema. La única crítica que se me ocurre tiene que ver con la elección del amortiguador.... Ghost ha intentado ahorrar un poco en cuanto a las suspensiones y ha equipado a este modelo con un amortiguador muy básico: un Rock Shox Deluxe Select+ de 230x60mm, cuando lo ideal habría sido montar un Rock Shox Superdeluxe o un Fox Float DPX2...

Un saludo.

Forestal Siryon 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Forestal Siryon, una de las novedades mas importantes de esta temporada. Forestal es una nueva marca, pero la inversión en I+D que han realizado con este modelo está prácticamente al mismo nivel que Specialized con la nueva Levo SL. Forestal ha desarrollado en colaboración con Bafang un sistema completo con motor, batería, pantalla integrada en el cuadro y mando remoto. El cuadro ademas está realizado en carbono y tiene un sistema de suspensión muy original con 170mm de recorrido...

En un modelo con tantas novedades desde el punto de vista "Eléctrico" el sistema de suspensión siempre va a tener un papel muy secundario, pero en este caso tanto el diseño como el funcionamiento del sistema me parecen muy interesantes: El sistema es del tipo "Monopivote con Bieletas" y viendo la posición del punto giro principal (En linea con la cadena...) es muy fácil hacer una previsión sobre los porcentajes de Anti-squat (110%-100%), el Pedal-Kickback (24º) y el Brake-squat (104%). En estos apartados no hay muchas sorpresas y vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy correcto: Una efectividad de pedaleo impecable, un nivel de Pedal-kickback intermedio y unos porcentajes de Brake-squat bastante elevados...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo Progresivo-Lineal (3.5~2.4). El sistema tiene un primer tramo con una progresividad brutal, pero a partir de la zona de sag se suaviza mucho y pasa a tener un comportamiento mucho mas normal... En la gráfica se puede ver como a partir de los 40mm de recorrido el funcionamiento es parecido al de la Cube Stereo 160, un modelo con una progresividad bastante suave. Esto quiere decir que el sistema va a tener una sensibilidad inicial exquisita y si a eso le sumamos que Forestal se ha animado a utilizar un amortiguador de muelle (DVO Jade X de 230x65mm) el funcionamiento puede ser espectacular, sobre todo en la primera parte del recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas